28 marzo 2011

Diputados dominicanos Parlacen entregan obras de Bosch y Peña

Los diputados dominicanos ante el Parlamento Centroamericano, Parlacen, Manolo Pichardo y Tony Raful entregaron a la sede central del organismo regional, con sede en Guatemala, las obras completas de los extintos líderes Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez durante una asamblea plenaria a la que se incorporó el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Al hacer entrega de las obras de Bosch, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Manolo Pichardo resaltó las virtudes del profesor a quien definió como un prócer latinoameicano y destacó entre sus méritos el haber fundado las dos organizaciones políticas más importantes del país en este momento.


“Se trata de la principal de la oposición, y otra que administra el gobierno; me refiero al Partido Revolucionario Dominicano, PRD, y al Partido de la Liberación Dominicana”, dijo ante la presencia de más de cien diputados de la región. También lo definió como el escritor más prolífero de la República Dominicana, que abordó todos los géneros literarios y en sus ensayos trató temas económicos, históricos, políticos, sociales, religiosos y filosóficos.


En tanto que Raful, destacó el papel que jugó Peña Gómez para restablecer el orden democrático en el país luego del derrocamiento del expresidente Bosch.


El dirigente perredeísta y vicepresidente del PARLACEN habló del peso del liderazgo de Peña en el país y en el ámbito internacional, “desde el cual contribuyó para que en el continente se respiraran los aires de libertad de que disfrutamos”. En la imagen figuran, de derecha a izquierda, Manolo Pichardo, Dorindo Cortéz, presidente del Parlacen, Tony Raful, y Everaldo De León, presidenter Comisión Cultura Parlacen

26 marzo 2011

Expresidente Zelaya asiste a sesión del Parlacen

El expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, asistió este viernes a una reunión como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en la sede principal del organismo regional en Guatemala, donde mensualmente son convocados sus miembros.

El Parlacen, cuya sede principal se encuentra en la capital guatemalteca, está integrado por 20 diputados elegidos en sus respectivos países, además de los expresidentes y exvicepresidentes que se integran por un período de cinco años tras concluir sus mandatos.

El ex mandatario hondureño, derrocado en junio de 2009, reside desde el año pasado en República Dominicana en calidad de "huésped de honor" del Gobierno de ese país.

23 marzo 2011

PARLACEN solicita a Obama cumplimiento de derechos a migrantes

El diputado dominicano Santiago Rodríguez forma parte de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios, uno de los grupos de trabajo responsable de elaborar la Declaración de San Salvador entregada a Barack Obama.


Mediante una declaración que se hará llegar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Parlamento Centroamericano solicita la ampliación del TPS para los compatriotas.

La Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano extendió la declaración “Diálogo Regional sobre Migraciones Internacionales en Centro América y el Caribe”, con el fin de solicitar el cumplimiento de Derechos a los cerca de 1.3 millones de salvadoreños que residen en Estados Unidos.

En el marco de la vista del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama al país, los miembros del PARLACEN extendieron el documento en el que solicitan el mantenimiento y extensión del Estado de Protección Temporal (TPS) para los centroamericanos.

Consideran que el TPS ha ayudado a los países de la región en cuestiones económicas y de desarrollo, por lo que solicitan a Obama se comprometa con estudiar dicha petición.

También solicitan que el país norteamericano se cumplan los Derechos Humanos a las personas migrantes que residen en la nación, con el fin de no dañar la integridad de las personas.

La declaración será entregada por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, durante la reunión programa para el día de mañana en Casa Presidencial.

El presidente Obama, su esposa Michelle Obama y sus hijas, llegarán al país a las 12:45 del mediodía de este martes para una visita que se extenderá hasta la 1:25 de la tarde del miércoles.

Presidente del PARLACEN invitado de honor a cena

Fuente: TVN Noticias



El presidente del Parlamento Centroamericano, diputado panameño Dorindo Cortez, será invitado de honor en la cena organizada por el Gobierno salvadoreño este martes 22 de marzo, para dar la bienvenida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En el marco de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la República de El Salvador, se firmó la Declaración de El Salvador, como resultado del Diálogo Regional sobre Migraciones Internacionales en Centroamérica y el Caribe, realizado el lunes 21 de marzo.

El documento fue firmado por el presidente del Parlamento Centroamericano, Dorindo Cortez; el Presidente del Comité Parlamentario Regional para las Migraciones, Jorge Schafik Handal y el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del PARLACEN, José Leonel Vásquez Búcaro.

El Gobernante estadounidense llegó hoy a El Salvador en su etapa final de la gira latinoamericana que contempló Chile y Brasil.

22 marzo 2011

Diputados dominicanos al Parlacen sesionan en Guatemala

La delegación dominicana ante el Parlamento Centroamericano, Parlacen, se encuentra en la República de Guatemala, hasta este viernes, para formar parte de las reuniones de Asamblea Plenaria que cada mes se realizan en ese país, donde se encuentra la sede principal del organismo regional.

Los diputados también participan en sus respectivas comisiones de trabajo para dar
seguimiento a los planes y proyectos del Parlacen, así como para presentar iniciativas, declaraciones y resoluciones a favor de los pueblos de la región y a propósito de sus recién adquiridas facultades vinculantes, que le permiten vigilar de manera directa las actividades y finanzas de diferentes órganos del sistema.
Los parlamentarios se han integrado, en conjunto con tres diputados del Congreso de la República Dominicana y de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, a la elaboración de la Declaración de San Salvador donde piden al mandatario estadounidense Barack Obama la búsqueda de alternativas para mejorar los niveles de vida y de sobrevivencia de los migrantes y sus familias, el respeto a sus derechos humanos, atención especial para quienes requieran refugio o asilo y una Reforma Migratoria integral, entre otras solicitudes apegadas al Derecho Internacional.
La bancada dominicana en el Parlamento Centroamericano está conformada por Tony Raful, Franklin De la Cruz, Manolo Pichardo, Ana María Acevedo, Santiago Rodríguez, Jedeón Santos, Sebastino Brito, Miguel Oviedo, Silvia García, Martha Pérez, Mirelis Uceta, Diego Aquino, Juan Pablo Plácido, Juan Cohén, Fausto Liz, Aníbal García Duvergé, Milagros Díaz, Mayra Tavárez, Edme Arnaud, y Máximo Lebrón.

16 marzo 2011

PARLACEN realizará foro pro migrantes

Fuente: laprensagrafica.com

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) desarrollará el 21 de marzo el foro denominado “Un diálogo político entre los sectores sobre el migrante”, con el fin de elaborar una propuesta que sería entregada al presidente Barack Obama durante su visita a El Salvador.

El documento será entregado al canciller Hugo Martínez para que él lo haga llegar al presidente estadounidense.

Según Nidia Díaz, diputada del PARLACEN, en el foro se discutirán “temas que velen por los derechos de los migrantes de la región centroamericana, así como buscar la forma de extender los permisos de legalidad para ese sector”.

Al final, se obtendrá un documento que se llamará Declaración de San Salvador sobre migrantes.

En el evento participarán diputados del PARLACEN y expertos sobre el tema que cada país de la región elegirá. También se abordarán temáticas sobre la seguridad en la región.

Presidente de PARLACEN: Aquí no se respeta la ley

Fuente: TVN-COM

El Presidente del Parlamento Centroamericano, el Diputado panameño Dorindo Cortés, reiteró hoy en Noticias AM de TVN que se mantendrán en la sede en Panamá y acudirán ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, ante la orden de desalojo impartida por la Corregiduría. Además enviarán escritos a los diplomáticos incluso a Europa.

Cortés reafirmó que el desalojo es una orden legal coercitiva contra un organismo internacional como el PARLACEN y violenta el contrato de arrendamiento.

Indicó que la cláusula 19 del contrato establece que para terminar el contrato con el PARLACEN y el Estado, se procede a través de dos vías, la Sala Tercera de la Corte o arbitraje, y no por una corregiduría.

El Diputado, del PRD, dijo además que se está actuando sobre la base de desconocer derechos fundamentales ya que el PARLACEN cumplió al día el contrato.

Consideró que el Gobierno se contradice porque por una parte Panamá participa en reuniones de presidentes de Centroamérica y participa en negociaciones de la región para un convenio con Europa, pero se atenta contra uno de los órganos que forma parte del mismo sistema.

Afirmó que los Diputados del PARLACEN tienen credenciales hasta el 2014 y recordó que el Tribunal Electoral dijo que no podía retirárselas, ante una consulta ciudadana.

La razón de esta decisión del Tribunal Electoral, a juicio de Cortés, es que de retirar las credenciales a los Diputados del PARLACEN, sería como invalidar las elecciones presidenciales, en las que fue electo Presidente, Ricardo Martinelli.

De 20 parlamentarios panameños, sólo asisten 10 a las sesiones del PARLACEN.

Dan plazo a Parlacen para abandonar sede en Panamá

Ciudad de Panamá. PL. Hasta el 17 de este mes tienen de plazo los dirigentes del Parlamento Centroamericano para abandonar su sede panameña en La Boca, lugar ubicado en la antigua zona del Canal.

Panamá renunció a su membresía en la entidad y ha insistido en la desactivación de la representación del Parlacen, como se le conoce, en territorio istmeño.

La Corregiduría de Ancón anunció que para el próximo jueves dichas instalaciones deben estar desalojadas, lo que motivó que diputados miembros del organismo realizaran una protesta y denunciaran la medida coercitiva.

El presidente del Parlacen, Dorindo Cortés, aseguró que no se van a retirar del sitio, pues el contrato de arrendamiento del local aún no ha vencido, y argumentó que, además, el Tribunal Electoral no ha hecho efectiva la salida del país de la institución.

Fuente: Prensalatina.com

11 marzo 2011

Diputada del PARLACEN aboga por empoderamiento de la mujer

En el Día Internacional de la Mujer, la diputada dominicana ante el Parlamento Centroamericano, Silvia García, hace un llamado a las mujeres a continuar su lucha por la igualdad de género, al empoderamiento por una educación continua y a incrementar su participación en la política.

La también presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento, tras celebrar la conmemoración, enfatizó los esfuerzos que en favor de la mujer centroamericana y del Caribe desarrolla el organismo.
García hizo mención de su participación, el pasado 23 de febrero, representando al Parlacen y a la República Dominicana ante la ONU, en la 55a Reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Dijo que allí el tema versó sobre “El papel de los parlamentos en la promoción del acceso y participación de las mujeres y las niñas a la educación, la formación, la ciencia y la tecnología”.
La diputada del Partido Revolucionario Dominicano, en el cónclave abogó por una mayor inversión en la recuperación de los valores en la familia, órgano fundamental en las sociedades.
Reclamó respeto a la vida de las mujeres, ante el creciente número de feminicidios que se suceden en República Dominicana y en todo el mundo.

García concluyó felicitando a las mujeres en su día y exhortándolas a continuar su conquista por reivindicaciones y derechos.

En la imagen la diputada Silvia García en cónclave de la ONU
Fuente externa

07 marzo 2011

Diputadas dominicanas se destacan en el Parlacen

Las diputadas dominicanas que forman parte de la delegación que representa al país en el Parlamento Centroamericano se destacan en importantes roles en el organismo regional, con sede en Guatemala, y participan de manera activa en diferentes comisiones de trabajo que buscan fortalecer el proceso de integración en la región.

De los veintidós representantes de la República Dominicana en el Parlacen, ocho mujeres forman parte de la bancada nacional, lo que representa una importante cuota de poder para las féminas.

Milagros Díaz, Ana María Acevedo, Martha Pérez, Mayra Tavárez, Mirelis Uceta, Edme Arnaud y Silvia García conforman el grupo de mujeres en el Parlacen.

Las parlamentarias criollas trabajan de manera mancomunada y en equipo en el Parlamento Centroamericano, a pesar de pertenecer a organizaciones políticas adversas y siempre presentan posturas unificadas como delegación dominicana.

La doctora Milagros Díaz dirige el Grupo Parlamentario del Partido Político Innovador Centroamericano y del Caribe y es la presidenta de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población, Asuntos Laborales y Gremiales. Recientemente encabezó importantes reuniones en El Salvador con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana, SISCA, con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, COMISCA, y con la Coordinadora Técnica Regional del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, COMMCA.

La parlamentaria Ana Maria Acevedo es la vocera autorizada en el Parlacen del Partido Revolucionario Dominicano, PRD y además forma parte del Bloque de Mujeres Parlamentarias al igual que sus colegas Mayra Josefina Tavárez, Edme Arnaud y Carmen Uceta, quienes participan activamente en resoluciones a favor de las mujeres de la región.


La diputada Martha Pérez es la presidenta del Bloque de Mujeres del Parlamento Centroamericano. En tanto, Silvia García preside la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia y participa en la elaboración de varias actividades a desarrollarse durante el transcurso de este año.

Diputadas dominicanas en el Parlacen condenan violencia de género

Piden no más impunidad en los delitos de violencia contra la mujer

Las diputadas dominicanas ante el Parlamento Centroamericano externaron su preocupación por el incremento de la violencia en contra de las mujeres y denunciaron que los sistemas de justicia de los países de la región han demostrado debilidades e insuficientes capacidades para llevar adelante los procesos de investigación y procesamiento judicial para juzgar a los responsables, tolerando así la impunidad.

Las parlamentarias criollas Silvia García, Martha Pérez, Milagros Díaz, Mayra Tavárez, Edme Arnaud, Ana María Acevedo y Carmen Uceta lamentaron, a través de una resolución aprobada en sesión plenaria en la sede del Parlacen en Guatemala, que la existencia de la impunidad sea una de las principales causas que invita a los delincuentes a continuar con los hechos de violencia y los delitos contra la vida.

También valoraron las campañas de sensibilización e información que realizan organismos internacionales para erradicar la violencia contra la mujer y los últimos avances en legislación que han tenido algunos pueblos de la región a favor de los derechos humanos de las mujeres.

La diputada dominicana Edme Arnaud dice:

"Nuestros gobiernos y la comunidad internacional deben pronunciarse ante este nuevo atropello (el retiro) al parlacen en Panamá. Debemos solidarizarnos con nuestros compañeros y hacer entre todos que se respeten los acuerdos internacionales".

Parlamento Centroamericano pide detener la violencia contra la mujer

GUATEMALA. El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó este lunes a los países del istmo, en especial a Guatemala, El Salvador y Honduras, a combatir la impunidad en los casos de “feminicidio” y cualquier otro tipo de violencia contra las mujeres.

El Parlacen, con sede en Guatemala, pidió “cero tolerancia y fin a la impunidad en los delitos de feminicidio y otros que se cometen en contra de las mujeres por razones de género” , en un mensaje con motivo del marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el martes.

Llamó a todos los países centroamericanos, pero “especialmente a Guatemala, El Salvador y Honduras, a fortalecer la institucionalidad, ampliar y asignar el presupuesto necesario para que el sistema de justicia cumpla con su misión dentro de la sociedad, poniendo fin a la impunidad que genera más violencia” .

Además, el Parlacen expresó su “compromiso con la creación del Consejo Parlamentario por la Equidad de Género de Centroamérica y el Caribe” .

Bloque de mujeres parlamentarias insta continuar lucha por igualdad y equidad

El Nuevo Diario

En ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a cien años de instituirse esta fecha como resultado de la Conferencia de Copenhague de 1910, y 35 años de ser ratificada por la ONU, la presidenta del Bloque de Mujeres del Parlamento Centroamericano considera que pese a los avances todavía la igualdad de género es una meta por alcanzar.

La diputada ante el PARLACEN por República Dominicana, Martha Pérez, expresó que hoy, cuando podemos orgullosamente exhibir logros como resultado de las luchas por los derechos políticos, civiles y sociales, iniciadas por mujeres de distintos sectores y nacionalidades en el siglo pasado, tenemos que hacer un alto y repensar la orientación del futuro inmediato de las mujeres como parte de los pueblos, sus derechos humanos y su desarrollo integral.

Las mujeres son agentes claves en el desarrollo económico de nuestros países; son entes activos en el proceso de la integración centroamericana, por tanto, la promoción de los cambios necesarios tendentes a aportar una respuesta integral al desarrollo humano de la región, debe considerar a las mujeres desde la perspectiva de igualdad y equidad de género, indicó la diputada Pérez.

Destacó que favorablemente los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, en su Declaración de Panamá, el 30 de junio de 2010, sobre Género, Integración y Desarrollo, reconocen que la presencia de las mujeres en la toma de decisiones, en los poderes del Estado, con base a los principios de la democracia representativa debe ser fortalecida. Asimismo, la necesidad de incorporar la igualdad y la equidad de género como temas estratégicos de alta prioridad en las políticas y planes de desarrollo, nacionales y regionales, tanto en el SICA como en los Estados que lo integran.

La participación política de las mujeres, su plena representación en posiciones de toma de decisiones, en puestos públicos, de designación y de elección popular, mediante reformas a las legislaciones electorales, con el fin de avanzar hacia la inclusión paritaria de las mujeres, es también preocupación de los Jefes de Estado. Así como la seguridad democrática, el narcotráfico y crimen organizado, el problema de los migrantes, el cambio climático, la seguridad alimentaria, las formas de violencia contra las mujeres que las limita en sus derechos.

Valora la diputada Martha Pérez que estos planteamientos de los presidentes de la región muestran un nivel de voluntad política y de preocupación por las problemáticas de las mujeres; pero hace falta promover y ejecutar acciones concretas en estos temas, que permitan, sobre todo, la prevención, atención y sanción a los hechos de violencia e invertir el estado de inseguridad ciudadana que padecen nuestros pueblos.

Treinta mujeres procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, respectivamente, conforman el Bloque de Mujeres Parlamentarias, que trabaja de manera coordinada con las trece Comisiones Permanentes del PARLACEN, especialmente la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia. En el marco de las nuevas atribuciones del Parlamento Centroamericano, ahora con carácter vinculante; del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, COMMCA, presidido por la Ministra de la Mujer de nuestro país, Lic. Alejandrina Germán; de las competencias de ONU-MUJER, presidido por la señora Michell Bachele, instalado formalmente el 24 de febrero pasado en la sede de la ONU, y de otros órganos que trabajan el tema de género; igualdad y equidad; las mujeres parlamentarias, del PARLACEN y de los Congresos Nacionales, tenemos grandes retos y desafíos hacia el nuevo siglo, con nosotras mismas y con nuestros respectivos pueblos que representamos, puntualizó la diputada Pérez.

Pichardo critica desigualdades y exclusión padecen mayorías

El Nuevo Diario

Quetzaltenango, Guatemala.- El diputado dominicano al Parlamento Centroamericano, Parlacen, Manolo Pichardo atribuyó las desigualdades y exclusión que padecen las grandes mayorías en la región, y todo el continente, a la falta de ciudadanos y ciudadanas instruidos. Dijo que para lograr inclusión y cohesión social, debe reducirse a su mínima expresión la deserción escolar y universitaria y formar bachilleres y profesionales que puedan enfrentarse a los desafíos de sociedades que avanzan por el acelerado mundo de tecnología y las ciencias que bullen en el combustible del conocimiento.

En una improvisada intervención durante un encuentro con decanos, estudiantes del Consejo Directivo y la directora del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) en la provincia de Quetzaltenango, en Guatemala, Pichardo se refirió al debate que se ha levantado en la República Dominicana en torno a elevar el presupuesto de educación a un 4 por ciento del Producto Interno Bruto y argumentó que “si bien es cierto que en muchos de nuestros países la inversión en educación es baja, también es cierto que debe haber una revisión profunda del sistema, de suerte, que se pueda ajustar a los requerimientos de sociedades modernas”.

“No hay forma de que nuestros pueblos alcancen el desarrollo sin apostar a la educación, no hay forma de sacar provecho al instrumento de la integración sin la aplicación de políticas regionales que tiendan a crear pueblos verdaderamente instruidos y competitivos”, señaló el parlamentario dominicano.

“La educación tiene una relación estrecha con el desarrollo, y hoy, en la Era del Conocimiento, adquiere más relevancia si atendemos a lo afirmado por el futurólogo estadounidense, Peter Drucker, en su libro La Sociedad Post Capitalista, en el sentido de que el verdadero recurso dominante y factor decisivo en la producción ya no es ni el capital, ni el trabajo, ni la tierra sino el conocimiento”.

Manolo Pichardo asistió junto a los integrantes de la comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento Centroamericano a la ciudad de Quetzaltenango, para participar en actividades relacionadas con el 50 aniversario de la Casa de la Cultura del pueblo, el segundo en importancia de Guatemala.

La delegación parlamentaria fue declarada por la alcaldía municipal como Visitantes Distinguidos.

Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales realiza importante agenda de trabajo en El Salvador

La diputada dominicana Milagros Díaz dijo que el presidente del Parlacen, Dorindo Cortez, valoró los trabajos realizados por la Comisión de Salud, la que definió como una de las más activas del mes de febrero.

La Presidenta de la Comisión, Milagros Diaz, acompañada de la Vicepresidenta Xanthis Suarez, sostuvieron un primer encuentro con la Doctora Hazel Escrich, Secretaria General del SISCA y el Doctor Rolando Hernández, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana –COMISCA-, quienes resaltaron la importancia y oportunidad de este encuentro en virtud de las nuevas atribuciones del Parlamento Centroamericano.

Durante la reunión se conversó sobre las iniciativas en beneficio de la salud de la población de la región. Las Parlamentarias hicieron entrega a la SE-COMISCA, del Plan de Trabajo de la Comisión y del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano.

Posteriormente se realizó una visita a la Coordinadora Técnica Regional del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica –COMMCA-, Raquel Lozano, con el objetivo de intercambiar impresiones sobre la vinculación de los temas de salud en materia de género.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, SE-COMISCA informa que este día en horas de la mañana recibió la visita de representantes de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población, Asuntos Laborales y Gremiales del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Durante la reunión el Secretario Ejecutivo de COMISCA, doctor Rolando Hernández expuso a los y las participantes el trabajo que se realiza desde la institución, informó sobre el desarrollo del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2010-2015, la Agenda de Salud y el Plan Operativo 2011.

También se conversó sobre las iniciativas en beneficio de la salud de la población de la región y las actividades que la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población, Asuntos Laborales y Gremiales del tiene planificadas desde los Objetivos Estratégicos del Plan del PARLACEN 2007/2012.

Además, se hizo entrega a la SE-COMISCA del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas; y, del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano.
Se acordó mantener el intercambio de información entre ambas instituciones para contribuir al trabajo de cada una y en beneficio de la población de Centroamérica y República Dominicana.

De esta reunión participaron la doctora Milagro Díaz, Diputada al PARLACEN y Presidenta de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población, Asuntos Laborales y Gremiales; Xanthís Suárez García, Diputada por Nicaragua y Vicepresidente de la Comisión; William Alfredo Hernández, Diputado por El Salvador y otras asesoras.
Fuentes SICA y PARLACEN.GT.ORG

Presidentes centroamericanos decidirán retiro de Panamá del Parlacen

China.org
Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) acordaron, por mayoría, dejar a los presidentes de los países de la región la decisión de aceptar o no el retiro de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El presidente de la CCJ, el magistrado hondureño Francisco Lobo, dijo al Canal 12 de la televisión local, que el órgano regional decidió poner en manos de los mandatarios centroamericanos la ejecución de una sentencia de la corte regional.

La CCJ consideró en su sentencia que Panamá no puede retirarse de manera unilateral del Parlacen.

El gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli abrió un proceso para reitrar de manera unilateral a ese país del seno del Parlacen, por considerar que no tiene ninguna utilidad seguir en el mismo.

"La corte sentenció el mes pasado que ningún Estado miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) puede retirarse unilateralmente de los órganos de integración, en este caso, no es válido, no es lícito un retiro unilateral del Parlacen", subrayó Lobo.

El retiro de cualquier miembro del esquema de integración regional puede hacerse y es válido, siempre y cuando la disposición cuente con el consentimiento del resto de ese Estado y de los estados centroamericanos, precisó.

La responsabilidad de ejecutar los fallos de la CCJ es de los Estados, y corresponderá a los mandatarios de la región tomar la decisión sobre el caso panameño cuando lo crean pertinente, agregó Lobo.

Parlacen interroga a secretario del Sica

Una lluvia de preguntas formularon los diputados al Parlamento Centroamericano, Parlacen, al secretario general del Sica, quien intentó aclarar el proceso de integración. En la primera fiscalización con el nuevo marco de reformas, los parlamentarios de ese foro regional escucharon a Juan Daniel Alemán, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Sica, quien rindió cuentas de la actividad de esa instancia en el 2010 y expuso algunas proyecciones para el 2011.


Giovanni Contreras. PL

Parlacén condena medidas de Panamá contra nicaragüenses

El Nuevo Diario de Nicaragua

El Parlamento Centroamericano, Parlacén, condenó las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Panamá, en contra de los ciudadanos nicaragüenses, restringiéndoles el libre ingreso al país canalero, y denominó la acción como discriminatoria y violatoria a los principios de la integración nacional.

Tal resolución fue aprobada por unanimidad durante la sesión plenaria, sostenida en ciudad de Guatemala, donde los parlamentarios califican la decisión del gobierno canalero, como una “política discriminatoria y violatoria a los derechos humanos y de los principios fundamentales de la integración regional”.

Señalan que el libre tránsito de las personas representa un elemento fundamental al proceso de la integración, pero con la adopción de las medidas discriminatorias en contra de los nicaragüenses, se obstaculiza su fortalecimiento y mina las acciones que por años se han tratado de sostener.

Los diputados parlacénicos “exhortan al gobierno de Panamá a dejar sin efecto las medidas discriminatorias” y a iniciar de forma inmediata un “diálogo” con las autoridades nicaragüenses para encontrarle al problema una solución negociada, y se permita la libre circulación.

De igual manera, la resolución del Parlacén ordena a la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos a investigar las denuncias de Nicaragua sobre la aplicación por parte de Panamá, de las medidas discriminatorias en contra de sus ciudadanos, y a presentar un informe en la próxima sesión plenaria programada para marzo.

La comisión deberá documentar todas las arbitrariedades y la comisión de violación a los derechos humanos de los nicaragüenses, a quienes les sea negado el derecho universal de migrar a cualquier país del mundo.

El involucramiento del Parlacén en dicha situación entre ambos estados, ocurre dado que como foro de debate político, tiene entre sus facultades velar por el respeto a los principios del Sistema de Integración Centroamericana y propiciar el desarrollo equilibrado y sostenible de la región.

Vinicio Cerezo en Cala, CNN en español


Apreciados amigos,

En la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana hacemos el trabajo "oficioso" no oficial del proceso de integración.

En esa línea, nuestro Presidente y Fundador el Lic. Vinicio Cerezo (Ex Presidente de Guatemala, Creador, promotor y Firmante de los Acuerdos de Paz en Centroaméria Esquipulas I y II; Fundador de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana...) tendrá la oportunidad de estar con CALA en el programa de CNN en Español, hablando de Centroamérica, acerca de todo el potencial que tenemos como región.

Los invitamos a que sintonicen el programa el próximo lunes 07 de marzo, el programa llega a más de 30 millónes de hogares en Estados Unidos y Latinoamérica y es una buena oportunidad para América Central, mientras más se enteren es mejor.

Desde ya agradecemos su sintonía y la difusión reenviando este mensaje a sus contactos. Gracias.


--
Saludos,

Olinda Salguero Orellana
Directora
Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana

02 marzo 2011

Centroamérica y RD agilizarán transferencias de dinero

El mecanismo tiene como meta agilizar el comercio y contribuir en el proceso de desarrollo y de integración económica de la región

SANTO DOMINGO.— Los países de Centroamérica y República Dominicana pusieron en marcha el viernes en Santo Domingo un sistema de interconexión para agilizar las transferencias electrónicas entre entidades bancarias de la región.

El sistema de interconexión de pagos (SIP) permitirá el envío transfronterizo de remesas y pagos de carácter comercial en tiempo real entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, indicó Héctor Valdez, gobernador del Banco Central dominicano.

El nuevo sistema fue inaugurado durante la reunión del Consejo Monetario Centroamericano que estuvo encabezada por Valdez y en la que participaron los gobernadores de los bancos centrales de la región.

El mecanismo tiene como meta agilizar el comercio y contribuir en el proceso de desarrollo y de integración económica de la región, detalló Valdez al fungir como vocero del encuentro.

Antes de la creación del SIP, la mayor parte de las transacciones económicas electrónicas entre Centroamérica y República Dominicana pasaban por la banca estadounidense y la acreditación de los fondos requería varios días.

El SIP comienza sus operaciones tras seis años de negociaciones en las que se estandarizaron los procedimientos bancarios y las legislaciones financieras de los países miembros con la meta de facilitar las transacciones intrarregionales.

Los países centroamericanos forman parte de un tratado de libre comercio al que se unió en 1998 República Dominicana.

Según estadísticas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) el comercio entre los países miembros del bloque ascendió en 2010 a 12,000 millones de dólares.

Valdez informó que por decisión del Consejo Monetario Centroamericano, el organismo encargado de la liquidación de pagos regionales será el Banco Central dominicano.

Esto "constituye un reconocimiento a los avances y fortalezas alcanzados por el sistema de pagos de la República Dominicana", destacó el funcionario.

Precisó que con el nuevo sistema, los usuarios de cada país podrán realizar envíos en tiempo real a otra nación del bloque en los días laborables y en los tradicionales horarios bancarios.

Los gobernadores de los bancos centrales también revisaron durante la reunión las estrategias regionales que seguirán en el periodo 2011-2015 para promover la integración monetaria y financiera y propiciar la estabilidad macroeconómica regional, indicó el Banco Central dominicano.

De AP

Centroamérica y R.Dominicana tratarán sobre explotación sexual de niños

Santo Domingo, 1 mar (EFE).- Los países de Centroamérica y República Dominicana se reunirán del 16 al 18 de marzo próximos en en Santo Domingo para tratar en un congreso la problemática de la explotación sexual comercial que sufren niños y adolescentes de la región, informaron hoy fuentes de la organización.

El encuentro servirá para analizar los avances y desafíos de la región en la lucha contra ese flagelo que afecta a decenas de miles de niños, destacó un comunicado de la oficina local del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La reunión, que contará con el apoyo del Ministerio de Exteriores de Italia y del propio Unicef, dará seguimiento al III Congreso Mundial contra la explotación sexual infantil celebrado en Brasil en 2008, que definió una agenda de combate a ese tipo de explotación infantil.

"La utilización de niños, niñas y adolescentes para la satisfacción sexual por parte de un adulto, a cambio de alguna retribución en dinero o especie, es considerada como una forma contemporánea de esclavitud y de violencia", explicó el comunicado.

En el congreso participarán oficinas de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA). EFE