07 marzo 2011

Bloque de mujeres parlamentarias insta continuar lucha por igualdad y equidad

El Nuevo Diario

En ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a cien años de instituirse esta fecha como resultado de la Conferencia de Copenhague de 1910, y 35 años de ser ratificada por la ONU, la presidenta del Bloque de Mujeres del Parlamento Centroamericano considera que pese a los avances todavía la igualdad de género es una meta por alcanzar.

La diputada ante el PARLACEN por República Dominicana, Martha Pérez, expresó que hoy, cuando podemos orgullosamente exhibir logros como resultado de las luchas por los derechos políticos, civiles y sociales, iniciadas por mujeres de distintos sectores y nacionalidades en el siglo pasado, tenemos que hacer un alto y repensar la orientación del futuro inmediato de las mujeres como parte de los pueblos, sus derechos humanos y su desarrollo integral.

Las mujeres son agentes claves en el desarrollo económico de nuestros países; son entes activos en el proceso de la integración centroamericana, por tanto, la promoción de los cambios necesarios tendentes a aportar una respuesta integral al desarrollo humano de la región, debe considerar a las mujeres desde la perspectiva de igualdad y equidad de género, indicó la diputada Pérez.

Destacó que favorablemente los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, en su Declaración de Panamá, el 30 de junio de 2010, sobre Género, Integración y Desarrollo, reconocen que la presencia de las mujeres en la toma de decisiones, en los poderes del Estado, con base a los principios de la democracia representativa debe ser fortalecida. Asimismo, la necesidad de incorporar la igualdad y la equidad de género como temas estratégicos de alta prioridad en las políticas y planes de desarrollo, nacionales y regionales, tanto en el SICA como en los Estados que lo integran.

La participación política de las mujeres, su plena representación en posiciones de toma de decisiones, en puestos públicos, de designación y de elección popular, mediante reformas a las legislaciones electorales, con el fin de avanzar hacia la inclusión paritaria de las mujeres, es también preocupación de los Jefes de Estado. Así como la seguridad democrática, el narcotráfico y crimen organizado, el problema de los migrantes, el cambio climático, la seguridad alimentaria, las formas de violencia contra las mujeres que las limita en sus derechos.

Valora la diputada Martha Pérez que estos planteamientos de los presidentes de la región muestran un nivel de voluntad política y de preocupación por las problemáticas de las mujeres; pero hace falta promover y ejecutar acciones concretas en estos temas, que permitan, sobre todo, la prevención, atención y sanción a los hechos de violencia e invertir el estado de inseguridad ciudadana que padecen nuestros pueblos.

Treinta mujeres procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, respectivamente, conforman el Bloque de Mujeres Parlamentarias, que trabaja de manera coordinada con las trece Comisiones Permanentes del PARLACEN, especialmente la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia. En el marco de las nuevas atribuciones del Parlamento Centroamericano, ahora con carácter vinculante; del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, COMMCA, presidido por la Ministra de la Mujer de nuestro país, Lic. Alejandrina Germán; de las competencias de ONU-MUJER, presidido por la señora Michell Bachele, instalado formalmente el 24 de febrero pasado en la sede de la ONU, y de otros órganos que trabajan el tema de género; igualdad y equidad; las mujeres parlamentarias, del PARLACEN y de los Congresos Nacionales, tenemos grandes retos y desafíos hacia el nuevo siglo, con nosotras mismas y con nuestros respectivos pueblos que representamos, puntualizó la diputada Pérez.

No hay comentarios: