07 marzo 2011

Presidentes centroamericanos decidirán retiro de Panamá del Parlacen

China.org
Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) acordaron, por mayoría, dejar a los presidentes de los países de la región la decisión de aceptar o no el retiro de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El presidente de la CCJ, el magistrado hondureño Francisco Lobo, dijo al Canal 12 de la televisión local, que el órgano regional decidió poner en manos de los mandatarios centroamericanos la ejecución de una sentencia de la corte regional.

La CCJ consideró en su sentencia que Panamá no puede retirarse de manera unilateral del Parlacen.

El gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli abrió un proceso para reitrar de manera unilateral a ese país del seno del Parlacen, por considerar que no tiene ninguna utilidad seguir en el mismo.

"La corte sentenció el mes pasado que ningún Estado miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) puede retirarse unilateralmente de los órganos de integración, en este caso, no es válido, no es lícito un retiro unilateral del Parlacen", subrayó Lobo.

El retiro de cualquier miembro del esquema de integración regional puede hacerse y es válido, siempre y cuando la disposición cuente con el consentimiento del resto de ese Estado y de los estados centroamericanos, precisó.

La responsabilidad de ejecutar los fallos de la CCJ es de los Estados, y corresponderá a los mandatarios de la región tomar la decisión sobre el caso panameño cuando lo crean pertinente, agregó Lobo.

No hay comentarios: