Quetzaltenango, Guatemala.- El diputado dominicano al Parlamento Centroamericano, Parlacen, Manolo Pichardo atribuyó las desigualdades y exclusión que padecen las grandes mayorías en la región, y todo el continente, a la falta de ciudadanos y ciudadanas instruidos. Dijo que para lograr inclusión y cohesión social, debe reducirse a su mínima expresión la deserción escolar y universitaria y formar bachilleres y profesionales que puedan enfrentarse a los desafíos de sociedades que avanzan por el acelerado mundo de tecnología y las ciencias que bullen en el combustible del conocimiento.
En una improvisada intervención durante un encuentro con decanos, estudiantes del Consejo Directivo y la directora del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) en la provincia de Quetzaltenango, en Guatemala, Pichardo se refirió al debate que se ha levantado en la República Dominicana en torno a elevar el presupuesto de educación a un 4 por ciento del Producto Interno Bruto y argumentó que “si bien es cierto que en muchos de nuestros países la inversión en educación es baja, también es cierto que debe haber una revisión profunda del sistema, de suerte, que se pueda ajustar a los requerimientos de sociedades modernas”.
“No hay forma de que nuestros pueblos alcancen el desarrollo sin apostar a la educación, no hay forma de sacar provecho al instrumento de la integración sin la aplicación de políticas regionales que tiendan a crear pueblos verdaderamente instruidos y competitivos”, señaló el parlamentario dominicano.
“La educación tiene una relación estrecha con el desarrollo, y hoy, en la Era del Conocimiento, adquiere más relevancia si atendemos a lo afirmado por el futurólogo estadounidense, Peter Drucker, en su libro La Sociedad Post Capitalista, en el sentido de que el verdadero recurso dominante y factor decisivo en la producción ya no es ni el capital, ni el trabajo, ni la tierra sino el conocimiento”.
Manolo Pichardo asistió junto a los integrantes de la comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento Centroamericano a la ciudad de Quetzaltenango, para participar en actividades relacionadas con el 50 aniversario de la Casa de la Cultura del pueblo, el segundo en importancia de Guatemala.
La delegación parlamentaria fue declarada por la alcaldía municipal como Visitantes Distinguidos.
En una improvisada intervención durante un encuentro con decanos, estudiantes del Consejo Directivo y la directora del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) en la provincia de Quetzaltenango, en Guatemala, Pichardo se refirió al debate que se ha levantado en la República Dominicana en torno a elevar el presupuesto de educación a un 4 por ciento del Producto Interno Bruto y argumentó que “si bien es cierto que en muchos de nuestros países la inversión en educación es baja, también es cierto que debe haber una revisión profunda del sistema, de suerte, que se pueda ajustar a los requerimientos de sociedades modernas”.
“No hay forma de que nuestros pueblos alcancen el desarrollo sin apostar a la educación, no hay forma de sacar provecho al instrumento de la integración sin la aplicación de políticas regionales que tiendan a crear pueblos verdaderamente instruidos y competitivos”, señaló el parlamentario dominicano.
“La educación tiene una relación estrecha con el desarrollo, y hoy, en la Era del Conocimiento, adquiere más relevancia si atendemos a lo afirmado por el futurólogo estadounidense, Peter Drucker, en su libro La Sociedad Post Capitalista, en el sentido de que el verdadero recurso dominante y factor decisivo en la producción ya no es ni el capital, ni el trabajo, ni la tierra sino el conocimiento”.
Manolo Pichardo asistió junto a los integrantes de la comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento Centroamericano a la ciudad de Quetzaltenango, para participar en actividades relacionadas con el 50 aniversario de la Casa de la Cultura del pueblo, el segundo en importancia de Guatemala.
La delegación parlamentaria fue declarada por la alcaldía municipal como Visitantes Distinguidos.
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