01 agosto 2009

La presidenta del Parlacen dice que protestas han "desesperado" a "golpistas"

Efe.- La presidenta del Parlacen, Gloria Oqueli, dijo hoy en San Salvador que la "resistencia popular" de los seguidores del presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya ha "desesperado" al Gobierno que encabeza Roberto Micheletti, al aludir a la intervención policial contra los bloqueos de carreteras.

"Ya están desesperados, porque hay un pueblo que sin ningún machete, sin ninguna pistola, sin ningún arma, los va a derrocar, los va a quitar", declaró a Efe Oqueli, quien participó en la capital salvadoreña en un foro sobre la situación en su país.
Aseguró que esa "forma de llegar al poder ya no se puede permitir en este tercer milenio".
"Aquí en Centroamérica, después de los acuerdos de paz, después de la Guerra Fría, este es el primer golpe de Estado y, obviamente, el planeta entero, América toda y la región en particular ya no quieren gorilas, ya no quieren golpistas, ya no quieren guerra, ya no quieren violencia", añadió.
Oqueli condenó, asimismo, el desalojo de las protestas en una salida de Tegucigalpa y en la ciudad central de Comayagua, que el jueves dejó al menos seis manifestantes heridos y 88 detenidos, así como un número indeterminado de soldados lesionados, uno de ellos de herida de bala.
"Como no pueden callar, parar la rebelión pacífica de un pueblo, comienzan a las diez, once de la mañana a golpear. Y eso fue lo que sucedido el día de ayer: mujeres, profesoras, ancianos, candidatos a cargos de elección popular como Carlos Reyes, los golpearon, los agredieron. Ya están desesperados", agregó.
La titular del Parlamento Centroamericano (Parlacen) cuestionó, además, la posición de Estados Unidos, e indicó que hasta ahora "solamente" ha quitado cuatro visas diplomáticas y ha "forzado" a un diálogo entre dos partes que, según ella, no existen.
"Están jugando un doble juego y una doble moral, pero el mundo entero está pendiente y esto no va a quedar impune", sentenció.
A su juicio, el diálogo instalado con la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, "debilita" la posición adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas de condenar el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.
"Alargan el proceso, se afianzan más los golpistas, debilitan más al Gobierno constitucional", opinó.
En el mismo sentido se pronunció la diputada Silvia Ayala, del Partido Unificación Democrática de Izquierda, quien consideró que los diálogos son una "estrategia para ganar tiempo".
"Son ellos los que están exigiendo una serie de garantías, son ellos los que están imponiendo concesiones, cuando suficiente concesión es sentarse a dialogar con ellos", afirmó Ayala, al indicar que desde la primera jornada de la negociación vieron que no iba a prosperar "por la posición intransigente de los golpistas".
Zelaya, quien fue detenido y expulsado del país por los militares y sustituido en el cargo por Roberto Micheletti, nombrado por el Parlamento, permanece en Nicaragua con la intención de regresar a su país.

No hay comentarios: