13 julio 2009

En Honduras se libra una batalla entre la izquierda y la derecha de Latinoamérica

El parlamentario dominicano Gedeón Santos, afirmó que con el golpe de estado al presidente de Honduras, Manuel Zelaya esa nación se ha convertido en el escenario donde se libra una batalla entre la izquierda y la derecha latinoamericana.


SANTO DOMINGO.-El diputado dominicano ante el Parlamento Centroamericano, Gedeón Santos, analizó las potenciales causas del golpe al presidente hondureño Manuel Zelaya centrado en un frente oligárquico del que, lamentablemente, también su propio partido formó parte.

Dijo que la condonación de los países ricos, más una contrapartida del gobierno fue usado por Zelaya quien haya ha recibido el respaldo en los sectores empobrecidos de su país .

“Eso le permitió tener contacto con sindicatos, con sociedades campesinas y de alguna manera lograr una sensibilidad con estos grupos”, subrayó en entrevista con el periodista Pablo Mckenney.

Santos deplora que grupos poderosos de ese país se prestaran a dar un golpe contra un presidente democrático constitucional que se ha identificado con los sectores más empobrecidos de una nación que su nivel pobreza sólo superada por el África subsahariana y nuestro vecino Haití.

“Zelaya entonces se enfrenta a un frente, digamos oligárquico muy poderoso, empezando por su partido y luego con los otros partidos”, insistió.

Señaló que todo se agrava cuando para enfrentar la pobreza imperante en el país Zelaya se inclina con la línea del Presidente de Venezuela Hugo Chávez y, de alguna manera, se convierte en punto hegemónico de la izquierda en Latinoamérica.

“Entiendo sobre el golpe y la situación en Honduras en esencia, que esa nación es el escenario material donde se está librando una batalla de la izquierda latinoamericana con la derecha de América Latina” .

Dijo que el golpe se da por dos razones, la primera es la oposición a que Manuel Zelaya regenteara el proceso electoral influyendo desde el Estado para que cualquier otro candidato dirigiera la política ligada a la izquierda

Señaló como segunda razón el referéndum que si él lograba que la población votara por un cambio constitucional opuesto a la élite que dirige ese país en los últimos cien años.


“Entonces la derecha temerosa de que le quiten su base legal y conceptual con la que opera y en la cual tiene su privilegio se tiró a dar un golpe, para mí suicida, porque eso va a gravitar en el sistema político hondureño por muchos años”, sostuvo el parlamentario.

Santos entiende que de surgir un gobierno regenteado por un gobierno de facto como el actual en Honduras será cuestionado por no contar con la legitimidad y el pueblo tendrá la facultad de levantarse contra el mismo.

“La solución de este problema sólo pasa por decisión de los Estados Unidos porque el golpe de estado y todos sus facilitadores responden a los Estados Unidos, los militares incluso estudiaron allí, los empresarios involucrados tienen relación con los Estados Unidos principalmente, los partidos, especialmente los de derecha, tienen vinculación con ellos”, subrayó.

Gedeón Santos dijo que los integrantes del gobierno de Facto en Honduras no le van a escuchar a nadie que no sea los Estados Unidos, entiende que eso constituye un problema para el Presidente Barack Obama quien aun no termina de relacionarse con los principales grupos de poder que representan la nación norteamericana, indicó.

Fuente: Diario Digital RD

No hay comentarios: