05 agosto 2009

Diputado dominicano ante el Parlacen, preocupado por crisis política de Honduras

Un diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y dirigente del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró hoy que mueve a preocupación el golpe de Estado perpetrado por la Fuerzas Armadas hondureñas contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.
Antonio (Tony) Capellán indicó que tradicionalmente con acontecimientos políticos de Centroamérica se producen en serie, poniendo a manera de ejemplo los procesos independentistas, la instalación de regímenes dictatoriales y los liberales.
“Lo que ocurre en Honduras tiene que preocupar la comunidad internacional, porque puede provocar un efecto dominó, por lo que se debe hacer el mayor esfuerzo posible para que el orden institucional vuelva a la hermana República de Honduras”, dijo el ex diputado peledeista.
Entrevistado en el programa Diario de la Mañana, Capellán dijo que si bien los tiempos actuales son diferentes a los de hace tres décadas atrás, “no debemos dejar de estar preparados para evitar que los gobiernos elegidos por el pueblo sean derrocados”.
Significó que el Parlacén, como organismo carente de un poder vinculante que permita imponer sanciones a los países violadores de las normas establecidas para regir las relaciones entre las naciones, sólo ha podido emitir una resolución de condicha contra la asonada militar de Honduras.
Recordó que tan pronto se produjo el derrocamiento del presidente Zelaya, el organismo regional de urgencia, “pero sólo hemos podido hacer eso: una resolución condenatoria de tan reprochable acción”.
Fuente: El Nuevo Diario

No hay comentarios: