26 agosto 2009

La ex presidenta Moscoso defiende al Parlacen

Panamá/EFE — La ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso defendió la labor del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del que dijo que ha generado excelentes iniciativas, pero que no son tomadas en cuenta en este país porque no existen las reglamentaciones que lo permitan.

Pese a ello, Moscoso (1999-2004) dijo a Efe que respeta la decisión del presidente Ricardo Martinelli de retirar a Panamá de ese foro regional, cumpliendo con ello una promesa hecha durante su campaña electoral.
El canciller panameño, Juan Carlos Varela, entregó el miércoles a su colega guatemalteco, Haroldo Rodas, la nota oficial por medio de la cual su país inicia el proceso formal de retiro del Parlacen.
“Esta es una facultad que tiene el presidente Martinelli y la respetamos”, destacó la ex mandataria sin detallar su postura.
Señaló que el problema del Parlacen es que sus decisiones no producen efectos vinculantes en Panamá, debido a la ausencia de una ley que apoye las iniciativas que adopta en sus asambleas.
Moscoso, quien en su calidad de ex presidenta se integró al Parlacen en 2004, dijo que durante su Gobierno siempre se prestó apoyo a esa institución regional.
Por su parte, el subsecretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Héctor Alemán, señaló a Efe que la decisión de Panamá retirarse del Parlacen es absurda e irresponsable.
“Es un absurdo. La posición del presidente Martinelli es antihistórica y retrógrada”, dijo Alemán, al tiempo que señaló que “Panamá es un país que concita la unión, la integración”, y por ello, agregó, no se entiende “cómo se puede optar por una salida de esta naturaleza".
Matizó que el Parlacen es un organismo que representa la paz que se vive en Centroamérica y que se constituyó con la participación de Panamá, por lo que calificó de “irresponsable” la decisión tomada por el Gobierno panameño.

No hay comentarios: