14 agosto 2009

Legislativo regional le pide a Panamá no retirarse del foro

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó hoy al gobierno de Panamá a reflexionar sobre su decisión de retirarse de este foro y destacó la importancia de ese país en la historia y el proceso de integración de Centroamérica.

En un comunicado emitido hoy, el Parlacen señala que está dispuesto a conversar con los representantes de la Administración de Ricardo Martinelli para que reflexionen dado 'los costos que tendría la no integración de Panamá en el Parlamento Centroamericano'.

Los diputados que fueron elegidos en los pasados comicios en Panamá deberán incorporarse al Parlacen el próximo 1 de septiembre, recuerda el organismo regional.

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, indicó el pasado domingo que iba a viajar esta semana a Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano, para oficializar la salida de este país del organismo regional.

'Panamá ha jugado un papel relevante a lo interno del Parlamento Centroamericano, pues siempre ha sido un decidido aliado en la balanza de las decisiones relevantes de la institución', señala el comunicado del Parlacen.


DIPUTADOS SALVADOREÑOS RECHAZAN SALIDA DE PANAMÁ
Los diputados de El Salvador ante el Parlacen pidieron también al presidente de Panamá que desista de su intención de retirar a su país de ese mecanismo regional.

'Pone en riesgo esa unidad de los pueblos de Centroamérica y la integración económica, política, cultural y social', dijo Nidia Díaz, diputada del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) ante el Parlacen.

El Parlacen, creado en 1991, está formado por 100 diputados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, 20 por cada país, además de ex presidentes y vicepresidentes, así como 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que no se ha integrado en el foro regional y lo ha criticado por considerarlo inoperante y por su composición y financiación.

Fuente: Noticiasterra.es

No hay comentarios: