26 agosto 2009

XVIII Conferencia Partidos Políticos Parlacen condena Golpe Estado Honduras

Presidente dominicano propone suspender a Honduras de TLC Centroamérica-EE.UU.

EFE.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, propuso la suspensión de Honduras del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA, por su sigla en inglés) "como fórmula infalible para que el presidente Manuel Zelaya retorne al poder", mientras dictaba una conferencia en el XVIII Foro Centroamericano y de El Caribe de Partidos Políticos que realiza en la República Domininicana el Parlamento Centroamericano.
"Solamente se adopta eso y en dos o tres semanas el presidente Zelaya regresa", dijo Fernández durante una intervención en Santo Domingo, donde hoy comenzó la Decimoctava Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos.
El Gobernante dominicano lanzó esta propuesta tras referirse a la suspensión de visados a ciudadanos de Honduras que ayer anunció Estados Unidos, medida sobre la que dijo que "quizá no se trata de no otorgar visas nuevas, sino de quitar las existentes".
Calificó de "desafortunado y lamentable" el resultado de las gestiones realizadas en Honduras por la Organización de Estados Americanos (OEA), que no consiguió un acuerdo para el retorno del depuesto presidente Zelaya.
En su opinión, "no estamos sólo ante un problema de Honduras, sino de toda América y del mundo" que puede dar lugar a golpes de Estado en otros países, "a una cascada de caídas de Gobiernos democráticos", lo que favorecería el caos, el desorden, el conflicto y la violencia.
Fernández estimó que si se produjera ese fenómeno supondría un retroceso respecto a "todo lo que hemos avanzado en treinta años".
"Nunca antes habíamos asistido a un periodo de tres décadas consecutivas de democracia" en América Latina, señaló el mandatario, quien subrayó que "lo que se pide es sensatez para que vuelva el orden constitucional y la democracia".

Sobre este asunto, la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Gloria Guadalupe Oquelí, hizo un llamamiento a la "búsqueda de espacios de diálogo y de respeto a los derechos humanos" en los que no haya sitio para la violencia y recordó que esa institución emitió una declaración de condena pocos días después de que fuera depuesto Zelaya.

Oquelí se remontó a los acuerdos de Esquipulas I y II para subrayar el compromiso con la paz y la democracia plasmados en los mismos y lamentó que ese espíritu haya sido vulnerado por el "rompimiento del orden constitucional" que se ha producido en Honduras.

"No es casual que toda América tenga sus ojos puestos en Honduras", manifestó la diputada hondureña en otro momento de su intervención.

"Condenamos y rechazamos" el golpe, dijo por su parte el presidente de la Comisión Política y de asuntos partidarios del Parlacen, Radhamés Camacho, quien destacó la "vehemencia de la comunidad internacional" en su condena de estos hechos, que revelan "que un país va de mal en peor".
Foto: María Cristina Rodríguez

No hay comentarios: