28 agosto 2009

Partidos condenan golpe en Honduras y respaldan al Parlacen

Nidia Díaz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador; Manolo Pichardo, dirigente del PLD y Jacinto Suárez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, encabezaron el encuentro.

Representantes de organizaciones políticas miembros de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, COPPPAL, y del Foro de San Pablo condenaron mediante dos declaraciones el golpe de Estado contra el legítimo gobierno de Honduras encabezado por Manuel Zelayas y la posición del presidente de Panamá Ricardo Martinelli de retirarse del Parlamento Centroamericano.

Los dirigentes reunidos en Santo Domingo, República Dominicana, en el marco de la XVIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos que organiza el PARLACEN, rechazaron toda iniciativa que tienda a debilitar a los órganos regionales y por ende a los procesos de integración, los cuales se han concebido como procesos globales e irreversibles, por tanto “solicitamos de manera respetuosa al presidente de Panamá reconsiderar su posición de retirarse del Parlacen”.
$
Agregaron que el Parlacen constituye una de las más fieles expresiones democráticas y de expresión ideológica cosmopolita de América, estimando que dicho retiro constituye un claro retroceso en la consolidación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Así mismo, “reiteramos nuestra enérgica condena al golpe perpetrado al legítimo gobierno de Honduras, ya que rompió el orden constitucional y el estado de derecho, valores democráticos universalmente protegidos, en tal sentido exigimos la restitución del orden constitucional violentado y el retorno de Zelayas sin condición alguna”, afirmaron.


“El espacio político idóneo para la discusión de un problema que no sólo atañe a los hondureños, sino a toda la región, lo constituye el orden multilateral y particularmente el Parlamento Centroamericano”.

Dijeron estar convencidos de “la necesidad de avanzar en los procesos de integración de nuestros pueblos mediante una expresa voluntad política de Estado, que reafirme nuestra americanidad en la búsqueda del sueño unionista de Bolívar y Morazán”.

Nidia Díaz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador; Manolo Pichardo, dirigente del PLD y Jacinto Suárez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, encabezaron el encuentro que además contó con la presencia de importantes dirigentes políticos de la región como la hondureña Gloria Oquelí, presidenta del Parlacen y los dominicanos Narcizo Isa Conde, Juan Santamaría, Peggy Cabral, Manuel Paulino, Cocuyo Báez, entre otros.

En las imagenes figuran el parlamentario dominicano Manolo Pichardo y Nidia Díaz

No hay comentarios: