26 agosto 2009

Cerezo propone una misión que pida a Martinelli reconsiderar la salida del Parlacen

Santo Domingo, 26 ago (EFE).- El ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1990) propuso hoy que una comisión de alto nivel viaje a Panamá y solicite a su gobernante, Ricardo Martinelli, reconsiderar su posición de retirar a su país del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La comisión estaría integrada por representantes del propio Parlacen y por presidentes "a favor del proceso de integración" de Centroamérica, explicó el ex mandatario durante una charla dictada en el marco de la Decimoctava Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, que se celebra en Santo Domingo.
Cerezo, quien se ofreció a viajar al país centroamericano, opinó que los miembros del Parlacen no deben resentirse con el presidente panameño, si no "ir y hablarle y tratar de convencerle" de que reconsidere su decisión de salir de la institución.
El ex presidente advirtió de que Martinelli podría estar al frente "de un error histórico" y argumentó que el mandatario debió, antes de anunciar el retiro de Panamá de dicho parlamento, exponer sus quejas a los demás países miembros y plantear soluciones.
"El éxito de la democracia es el diálogo y la concertación", subrayó el ex mandatario
guatemalteco, al tiempo que propuso hacer del Parlacen "un instrumento fundamental en el proceso de integración" de Centroamérica.
Cerezo favoreció convertir el organismo en "la institución que requiere el proceso de integración" centroamericana, en una institución que emita normas de carácter general y que propicie la integración absoluta de la región y el Caribe.
El ex mandatario aclaró que el retiro oficial de Panamá del Parlacen podría durar hasta cinco años.
El Gobierno de Panamá comunicó oficialmente la semana pasada su salida del Parlacen a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la decisión deberá ser ratificada o denegada por los mandatarios de la región en un plazo de noventa días.
El retiro del Parlacen fue una de las promesas de campaña del presidente Martinelli, quien considera que este foro no es útil y constituye un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidades".
En su conferencia el ex mandatario también criticó el golpe de Estado al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, una acción que calificó de injustificable y que afecta el desarrollo de la integración en Centroamérica.
No obstante, dijo que la crisis por la que atraviesa la región debe ser vista como una oportunidad y favoreció aunar esfuerzos a favor de la integración regional.

No hay comentarios: