28 agosto 2009

Partidos condenan golpe en Honduras y respaldan al Parlacen

Nidia Díaz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador; Manolo Pichardo, dirigente del PLD y Jacinto Suárez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, encabezaron el encuentro.

Representantes de organizaciones políticas miembros de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, COPPPAL, y del Foro de San Pablo condenaron mediante dos declaraciones el golpe de Estado contra el legítimo gobierno de Honduras encabezado por Manuel Zelayas y la posición del presidente de Panamá Ricardo Martinelli de retirarse del Parlamento Centroamericano.

Los dirigentes reunidos en Santo Domingo, República Dominicana, en el marco de la XVIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos que organiza el PARLACEN, rechazaron toda iniciativa que tienda a debilitar a los órganos regionales y por ende a los procesos de integración, los cuales se han concebido como procesos globales e irreversibles, por tanto “solicitamos de manera respetuosa al presidente de Panamá reconsiderar su posición de retirarse del Parlacen”.
$
Agregaron que el Parlacen constituye una de las más fieles expresiones democráticas y de expresión ideológica cosmopolita de América, estimando que dicho retiro constituye un claro retroceso en la consolidación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Así mismo, “reiteramos nuestra enérgica condena al golpe perpetrado al legítimo gobierno de Honduras, ya que rompió el orden constitucional y el estado de derecho, valores democráticos universalmente protegidos, en tal sentido exigimos la restitución del orden constitucional violentado y el retorno de Zelayas sin condición alguna”, afirmaron.


“El espacio político idóneo para la discusión de un problema que no sólo atañe a los hondureños, sino a toda la región, lo constituye el orden multilateral y particularmente el Parlamento Centroamericano”.

Dijeron estar convencidos de “la necesidad de avanzar en los procesos de integración de nuestros pueblos mediante una expresa voluntad política de Estado, que reafirme nuestra americanidad en la búsqueda del sueño unionista de Bolívar y Morazán”.

Nidia Díaz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador; Manolo Pichardo, dirigente del PLD y Jacinto Suárez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, encabezaron el encuentro que además contó con la presencia de importantes dirigentes políticos de la región como la hondureña Gloria Oquelí, presidenta del Parlacen y los dominicanos Narcizo Isa Conde, Juan Santamaría, Peggy Cabral, Manuel Paulino, Cocuyo Báez, entre otros.

En las imagenes figuran el parlamentario dominicano Manolo Pichardo y Nidia Díaz

26 agosto 2009

Cerezo propone una misión que pida a Martinelli reconsiderar la salida del Parlacen

Santo Domingo, 26 ago (EFE).- El ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1990) propuso hoy que una comisión de alto nivel viaje a Panamá y solicite a su gobernante, Ricardo Martinelli, reconsiderar su posición de retirar a su país del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La comisión estaría integrada por representantes del propio Parlacen y por presidentes "a favor del proceso de integración" de Centroamérica, explicó el ex mandatario durante una charla dictada en el marco de la Decimoctava Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, que se celebra en Santo Domingo.
Cerezo, quien se ofreció a viajar al país centroamericano, opinó que los miembros del Parlacen no deben resentirse con el presidente panameño, si no "ir y hablarle y tratar de convencerle" de que reconsidere su decisión de salir de la institución.
El ex presidente advirtió de que Martinelli podría estar al frente "de un error histórico" y argumentó que el mandatario debió, antes de anunciar el retiro de Panamá de dicho parlamento, exponer sus quejas a los demás países miembros y plantear soluciones.
"El éxito de la democracia es el diálogo y la concertación", subrayó el ex mandatario
guatemalteco, al tiempo que propuso hacer del Parlacen "un instrumento fundamental en el proceso de integración" de Centroamérica.
Cerezo favoreció convertir el organismo en "la institución que requiere el proceso de integración" centroamericana, en una institución que emita normas de carácter general y que propicie la integración absoluta de la región y el Caribe.
El ex mandatario aclaró que el retiro oficial de Panamá del Parlacen podría durar hasta cinco años.
El Gobierno de Panamá comunicó oficialmente la semana pasada su salida del Parlacen a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la decisión deberá ser ratificada o denegada por los mandatarios de la región en un plazo de noventa días.
El retiro del Parlacen fue una de las promesas de campaña del presidente Martinelli, quien considera que este foro no es útil y constituye un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidades".
En su conferencia el ex mandatario también criticó el golpe de Estado al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, una acción que calificó de injustificable y que afecta el desarrollo de la integración en Centroamérica.
No obstante, dijo que la crisis por la que atraviesa la región debe ser vista como una oportunidad y favoreció aunar esfuerzos a favor de la integración regional.

La ex presidenta Moscoso defiende al Parlacen

Panamá/EFE — La ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso defendió la labor del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del que dijo que ha generado excelentes iniciativas, pero que no son tomadas en cuenta en este país porque no existen las reglamentaciones que lo permitan.

Pese a ello, Moscoso (1999-2004) dijo a Efe que respeta la decisión del presidente Ricardo Martinelli de retirar a Panamá de ese foro regional, cumpliendo con ello una promesa hecha durante su campaña electoral.
El canciller panameño, Juan Carlos Varela, entregó el miércoles a su colega guatemalteco, Haroldo Rodas, la nota oficial por medio de la cual su país inicia el proceso formal de retiro del Parlacen.
“Esta es una facultad que tiene el presidente Martinelli y la respetamos”, destacó la ex mandataria sin detallar su postura.
Señaló que el problema del Parlacen es que sus decisiones no producen efectos vinculantes en Panamá, debido a la ausencia de una ley que apoye las iniciativas que adopta en sus asambleas.
Moscoso, quien en su calidad de ex presidenta se integró al Parlacen en 2004, dijo que durante su Gobierno siempre se prestó apoyo a esa institución regional.
Por su parte, el subsecretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Héctor Alemán, señaló a Efe que la decisión de Panamá retirarse del Parlacen es absurda e irresponsable.
“Es un absurdo. La posición del presidente Martinelli es antihistórica y retrógrada”, dijo Alemán, al tiempo que señaló que “Panamá es un país que concita la unión, la integración”, y por ello, agregó, no se entiende “cómo se puede optar por una salida de esta naturaleza".
Matizó que el Parlacen es un organismo que representa la paz que se vive en Centroamérica y que se constituyó con la participación de Panamá, por lo que calificó de “irresponsable” la decisión tomada por el Gobierno panameño.

Presidenta del Parlacén agradece el respaldo dominicano

El Nuevo Diario- La presidenta del Parlamento Centroamericano, Gloria Oquelí De Macotto, se encuentra en el país para encabezar, junto al presidente de la República, Leonel Fernández, la Conferencia de Partidos. Oquelí de Macotto destacó que vino al país en compañía del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya a la toma de posesión del presidente Fernández. Agradeció el respaldo ofrecido por República Dominicana y destacó que es la primera vez que el Parlamento Centroamericano, siendo las mujeres minoría, presenta un justo equilibrio en su Junta Directiva.
La funcionaria parlamentaria manifestó que ese equilibrio debe servir para que otras instituciones entiendan que los problemas sociales no tienen ideología y deben ser enfrentados de manera conjunta.
“El parlamento surge luego de la guerra fría, donde los imperios pusieron sus pies y nosotros pusimos los muertos, Nicaragua, El Salvador, Guatemala”, dijo Oquelí.
Golpe de Estado
La ejecutiva parlamentaria deploró que Honduras permitiera la instalación de una base militar en su territorio.
“Todo lo que se siembra se cosecha, mientras estaban estos países definiendo su ruta, Honduras permitió una base militar, la base militar de Palmerota”, señaló la presidenta del Parlacén.
Dijo que en esa base militar se preparaban los ejércitos que después iban a agredir a nuestros pueblos centroamericanos.
Declaró que en ocasiones confluyeron en Honduras el ejército de Estados Unidos, el ejército hondureño, el salvadoreño, nicaragüense, la contra, la recontra y otros tantos.
En la imagen Oquelí junto a Juan Pablo Plácido, vicepresidente Parlacen por R.D.

Foto: María Cristina Rodríguez

XVIII Conferencia Partidos Políticos Parlacen condena Golpe Estado Honduras

Presidente dominicano propone suspender a Honduras de TLC Centroamérica-EE.UU.

EFE.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, propuso la suspensión de Honduras del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA, por su sigla en inglés) "como fórmula infalible para que el presidente Manuel Zelaya retorne al poder", mientras dictaba una conferencia en el XVIII Foro Centroamericano y de El Caribe de Partidos Políticos que realiza en la República Domininicana el Parlamento Centroamericano.
"Solamente se adopta eso y en dos o tres semanas el presidente Zelaya regresa", dijo Fernández durante una intervención en Santo Domingo, donde hoy comenzó la Decimoctava Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos.
El Gobernante dominicano lanzó esta propuesta tras referirse a la suspensión de visados a ciudadanos de Honduras que ayer anunció Estados Unidos, medida sobre la que dijo que "quizá no se trata de no otorgar visas nuevas, sino de quitar las existentes".
Calificó de "desafortunado y lamentable" el resultado de las gestiones realizadas en Honduras por la Organización de Estados Americanos (OEA), que no consiguió un acuerdo para el retorno del depuesto presidente Zelaya.
En su opinión, "no estamos sólo ante un problema de Honduras, sino de toda América y del mundo" que puede dar lugar a golpes de Estado en otros países, "a una cascada de caídas de Gobiernos democráticos", lo que favorecería el caos, el desorden, el conflicto y la violencia.
Fernández estimó que si se produjera ese fenómeno supondría un retroceso respecto a "todo lo que hemos avanzado en treinta años".
"Nunca antes habíamos asistido a un periodo de tres décadas consecutivas de democracia" en América Latina, señaló el mandatario, quien subrayó que "lo que se pide es sensatez para que vuelva el orden constitucional y la democracia".

Sobre este asunto, la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Gloria Guadalupe Oquelí, hizo un llamamiento a la "búsqueda de espacios de diálogo y de respeto a los derechos humanos" en los que no haya sitio para la violencia y recordó que esa institución emitió una declaración de condena pocos días después de que fuera depuesto Zelaya.

Oquelí se remontó a los acuerdos de Esquipulas I y II para subrayar el compromiso con la paz y la democracia plasmados en los mismos y lamentó que ese espíritu haya sido vulnerado por el "rompimiento del orden constitucional" que se ha producido en Honduras.

"No es casual que toda América tenga sus ojos puestos en Honduras", manifestó la diputada hondureña en otro momento de su intervención.

"Condenamos y rechazamos" el golpe, dijo por su parte el presidente de la Comisión Política y de asuntos partidarios del Parlacen, Radhamés Camacho, quien destacó la "vehemencia de la comunidad internacional" en su condena de estos hechos, que revelan "que un país va de mal en peor".
Foto: María Cristina Rodríguez

Presidente nombra 4 del PRD en el Parlacen

Escrito por: Hillman Pimentel
Periódico El Día


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández nombró ayer mediante el decreto 630-09 cuatro dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como nuevos diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre ellos a Tony Raful y Ana María Acevedo.
Con el artículo uno del citado decreto el Mandatario designa como diputado al Parlacen a Antonio Raful Tejada, en sustitución de Antonio Capellán. Ana María Acevedo fue designada, sustituirá a Pablo Olmos.En el artículo tres del decreto 630-09 el presidente Fernández designa a Silvia García Polanco en sustitución de Roberto Berroa. El cuarto nombramiento al Parlacen correspondió al ex senador perredeísta por la provincia de Barahona Sucre Muñoz, quien sustituye a Andrés Rodríguez Céspedes.
Foto: María Cristina Rodríguez

Políticos de Centroamérica piden de forma unánime que Panamá siga en Parlacen

Santo Domingo, 26 ago (EFE).- Políticos de Centroamérica y el Caribe reunidos en Santo Domingo pidieron hoy de forma unánime que Panamá permanezca en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), pese a su anuncio de abandonar la Cámara, ya que lo consideran fundamental en el camino a la integración en América Latina.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, se puso al frente de los que abogan por la continuidad de Panamá en el órgano centroamericano al defender la participación de ese país en los procesos de integración regional.

El Gobierno de Panamá comunicó oficialmente la semana pasada su salida del Parlacen a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la decisión deberá ser ratificada o denegada por los mandatarios de la región en un plazo de noventa días.
El retiro del Parlacen fue una de las promesas de campaña del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien considera que este foro no es útil y constituye un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidades".
Durante una intervención en la Decimoctava Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, que se celebra entre hoy y mañana en la capital dominicana, Fernández abogó por un esquema de integración que combine lo político, lo económico, lo social y cualquier otra faceta de la integración.

Señaló que, en ese esquema, "Panamá no puede quedarse fuera" porque "ha estado en el origen de lo que es la integración centroamericana y latinoamericana".
"Tenemos que convencer al nuevo presidente de Panamá de que Panamá tiene que seguir siendo parte" de ese proceso, dijo Fernández, interrumpido en ese punto por los aplausos de un publico compuesto principalmente por diputados del Parlacen y representantes de partidos políticos e instituciones centroamericanas.
El mandatario se pronunció así en respuesta a la interpelación que previamente le había hecho la diputada panameña Dayra Carrizo, quien pidió su intervención en favor de la permanencia de su país en la institución centroamericana.
Los panameños "hemos sido luchadores por la integración, hemos aportado grandes cosas en beneficio de los partidos políticos", dijo Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el principal de la oposición en ese país, y defensora de una integración "humana" y no sólo basada en lo económico.
El secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, dijo por su parte a Efe que este organismo "respeta la decisión soberana" del Gobierno de Martinelli, pero avanzó que "se pondrán todos los medios posibles" en busca de "una vía de debate y concertación".

El objetivo es "aproximar puntos de vista y preservar a Panamá dentro del Parlacen y del SICA", agregó Alemán, quien también avanzó que en ese proceso de diálogo se estudiarán "las mejoras que sea necesario aplicar en el Parlamento para intentar interrumpir la decisión" del Ejecutivo panameño "y plantear un remozamiento de las instituciones".
La presidenta del Parlamento Centroamericano, Gloria Oquelí se mostró también partidaria de fortalecer la integración y de luchar contra los esquemas consumistas para buscar una economía más acorde con los tiempos actuales y "más amigable".
La diputada consideró que esa función corresponde precisamente a los órganos del sistema de integración y, aunque sin mencionar el caso de Panamá, aludió a las "voces tristes" y a los "discursos de la soledad y del egoísmo", un "egoísmo que clama por destruir la unidad" que tanto ha costado conseguir.
Es necesario, dijo, "convencer a aquellos que pretenden destruir la marcha de la historia".
El Parlacen es una organismo integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que no se ha integrado en el foro regional y lo ha criticado por considerarlo inoperante y por su composición y financiación.
La conferencia que se celebra en Santo Domingo reúne a representantes de 42 partidos políticos del organismo regional para tratar la actual crisis global y sus perspectivas y desafíos.
El programa de las sesiones incluye conferencias de los ex presidentes Marco Vinicio Cerezo Arévalo, de Guatemala, y Martín Torrijos, de Panamá.
Foto: María Cristina Rodríguez

14 agosto 2009

Legislativo regional le pide a Panamá no retirarse del foro

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó hoy al gobierno de Panamá a reflexionar sobre su decisión de retirarse de este foro y destacó la importancia de ese país en la historia y el proceso de integración de Centroamérica.

En un comunicado emitido hoy, el Parlacen señala que está dispuesto a conversar con los representantes de la Administración de Ricardo Martinelli para que reflexionen dado 'los costos que tendría la no integración de Panamá en el Parlamento Centroamericano'.

Los diputados que fueron elegidos en los pasados comicios en Panamá deberán incorporarse al Parlacen el próximo 1 de septiembre, recuerda el organismo regional.

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, indicó el pasado domingo que iba a viajar esta semana a Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano, para oficializar la salida de este país del organismo regional.

'Panamá ha jugado un papel relevante a lo interno del Parlamento Centroamericano, pues siempre ha sido un decidido aliado en la balanza de las decisiones relevantes de la institución', señala el comunicado del Parlacen.


DIPUTADOS SALVADOREÑOS RECHAZAN SALIDA DE PANAMÁ
Los diputados de El Salvador ante el Parlacen pidieron también al presidente de Panamá que desista de su intención de retirar a su país de ese mecanismo regional.

'Pone en riesgo esa unidad de los pueblos de Centroamérica y la integración económica, política, cultural y social', dijo Nidia Díaz, diputada del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) ante el Parlacen.

El Parlacen, creado en 1991, está formado por 100 diputados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, 20 por cada país, además de ex presidentes y vicepresidentes, así como 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que no se ha integrado en el foro regional y lo ha criticado por considerarlo inoperante y por su composición y financiación.

Fuente: Noticiasterra.es

El retiro del PARLACEN

Por Luis Alberto Díaz

En los últimos meses ha cobrado fuerza la idea de retirar al país del Parlamento Centroamericano, sin que se nos dé una explicación bien fundada sobre el asunto. Sólo se aprovecha la impopularidad creada contra el organismo, lo que ubica el hecho en lo emotivo y no en lo racional.

Simpático o no, para nosotros, el Parlacen tiene su origen en el Grupo de Contadora, lo que nos vincula mucho más que cualquier otro país de la región a dicho organismo. Denunciar el tratado constitutivo y sacarnos, sin mayor sustentación, desdeciría muchísimo de la forma como llevamos nuestra política exterior. Para mí, hasta ahora, el afán de sacar al país del Parlacen obedece a que el partido gobernante no tiene representantes en él. Si hubiera sido una posición partidaria coherente, ni siquiera habrían postulado candidatos a diputados para el Parlacen. Como les salió chueco el asunto, y perdieron las candidaturas por cuestiones internas del partido, cambiaron de idea. ¡Demagogia pura!

La conveniencia o no de estar en el Parlacen depende, en mi opinión, de la misión que tiene ese organismo y de la posibilidad de integrarnos más al bloque centroamericano, si esa instancia lo hace posible. La calidad de nuestros diputados, y la acción coordinada que puedan hacer para aprovechar ese escenario, está en concordancia con su postulación dentro de los partidos que presentan sus candidaturas, y del grado de conocimiento que tenga el elector sobre los fines y objetivos del Parlamento Centroamericano.

Si comparamos el Parlacen con el Parlatino (Parlamento Latinoamericano), que tiene su sede en Panamá, no sería muy diferente el beneficio que obtenemos como país de estar en uno o en otro. ¿Por qué no nos salimos del Parlatino? Y que no me vengan con el cuento que en éste no elegimos diputados como en el primero. O sirve estar, o no sirve.

Panamá puede beneficiarse de su presencia en el Parlacen, siempre y cuando tengamos claridad en lo que hacemos en ese foro. Fuera de Costa Rica, el resto de los países centroamericanos están representados allí. Con ellos tenemos relaciones muy estrechas, aunque historicamente no hayamos sido considerados como participantes plenos de las iniciativas regionales. También hay estados observadores como República Dominicana, y otros permanentes como México y China, que son importantes para nuestras relaciones comerciales y económicas.

Yo no veo que sea inútil estar en el Parlacen. Lo inútil es no tener una estrategia común, que los diputados panameños desarrollen, porque se comportan como si estuvieran en la Asamblea Nacional. Si el gobierno insiste en retirar a Panamá del Parlacen, será craso error. Mientras no nos den razones válidas para dar ese paso, todo quedará en capricho. Capricho que se traduce en locura, y que algún día nos afectará por igual a locos y a cuerdos.

05 agosto 2009

Diputado dominicano ante el Parlacen, preocupado por crisis política de Honduras

Un diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y dirigente del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró hoy que mueve a preocupación el golpe de Estado perpetrado por la Fuerzas Armadas hondureñas contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.
Antonio (Tony) Capellán indicó que tradicionalmente con acontecimientos políticos de Centroamérica se producen en serie, poniendo a manera de ejemplo los procesos independentistas, la instalación de regímenes dictatoriales y los liberales.
“Lo que ocurre en Honduras tiene que preocupar la comunidad internacional, porque puede provocar un efecto dominó, por lo que se debe hacer el mayor esfuerzo posible para que el orden institucional vuelva a la hermana República de Honduras”, dijo el ex diputado peledeista.
Entrevistado en el programa Diario de la Mañana, Capellán dijo que si bien los tiempos actuales son diferentes a los de hace tres décadas atrás, “no debemos dejar de estar preparados para evitar que los gobiernos elegidos por el pueblo sean derrocados”.
Significó que el Parlacén, como organismo carente de un poder vinculante que permita imponer sanciones a los países violadores de las normas establecidas para regir las relaciones entre las naciones, sólo ha podido emitir una resolución de condicha contra la asonada militar de Honduras.
Recordó que tan pronto se produjo el derrocamiento del presidente Zelaya, el organismo regional de urgencia, “pero sólo hemos podido hacer eso: una resolución condenatoria de tan reprochable acción”.
Fuente: El Nuevo Diario

01 agosto 2009

La presidenta del Parlacen dice que protestas han "desesperado" a "golpistas"

Efe.- La presidenta del Parlacen, Gloria Oqueli, dijo hoy en San Salvador que la "resistencia popular" de los seguidores del presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya ha "desesperado" al Gobierno que encabeza Roberto Micheletti, al aludir a la intervención policial contra los bloqueos de carreteras.

"Ya están desesperados, porque hay un pueblo que sin ningún machete, sin ninguna pistola, sin ningún arma, los va a derrocar, los va a quitar", declaró a Efe Oqueli, quien participó en la capital salvadoreña en un foro sobre la situación en su país.
Aseguró que esa "forma de llegar al poder ya no se puede permitir en este tercer milenio".
"Aquí en Centroamérica, después de los acuerdos de paz, después de la Guerra Fría, este es el primer golpe de Estado y, obviamente, el planeta entero, América toda y la región en particular ya no quieren gorilas, ya no quieren golpistas, ya no quieren guerra, ya no quieren violencia", añadió.
Oqueli condenó, asimismo, el desalojo de las protestas en una salida de Tegucigalpa y en la ciudad central de Comayagua, que el jueves dejó al menos seis manifestantes heridos y 88 detenidos, así como un número indeterminado de soldados lesionados, uno de ellos de herida de bala.
"Como no pueden callar, parar la rebelión pacífica de un pueblo, comienzan a las diez, once de la mañana a golpear. Y eso fue lo que sucedido el día de ayer: mujeres, profesoras, ancianos, candidatos a cargos de elección popular como Carlos Reyes, los golpearon, los agredieron. Ya están desesperados", agregó.
La titular del Parlamento Centroamericano (Parlacen) cuestionó, además, la posición de Estados Unidos, e indicó que hasta ahora "solamente" ha quitado cuatro visas diplomáticas y ha "forzado" a un diálogo entre dos partes que, según ella, no existen.
"Están jugando un doble juego y una doble moral, pero el mundo entero está pendiente y esto no va a quedar impune", sentenció.
A su juicio, el diálogo instalado con la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, "debilita" la posición adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas de condenar el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.
"Alargan el proceso, se afianzan más los golpistas, debilitan más al Gobierno constitucional", opinó.
En el mismo sentido se pronunció la diputada Silvia Ayala, del Partido Unificación Democrática de Izquierda, quien consideró que los diálogos son una "estrategia para ganar tiempo".
"Son ellos los que están exigiendo una serie de garantías, son ellos los que están imponiendo concesiones, cuando suficiente concesión es sentarse a dialogar con ellos", afirmó Ayala, al indicar que desde la primera jornada de la negociación vieron que no iba a prosperar "por la posición intransigente de los golpistas".
Zelaya, quien fue detenido y expulsado del país por los militares y sustituido en el cargo por Roberto Micheletti, nombrado por el Parlamento, permanece en Nicaragua con la intención de regresar a su país.