24 junio 2009

Parlacen aboga por turismo y seguridad

El comisionado General, Francisco Díaz, fue uno de los expositores en el X Foro de Integración y Desarrollo Turístico de Centroamérica y República Dominicana.

El turismo no sólo es maquillar algunas cosas, sino también “tratar de promover justicia social”, dice presidenta del Parlacen, Gloria Oqueli.
Se debatieron temas como el VIH-sida, prostitución infantil y otros

Situaciones reales de pobreza, tráfico de armas, de droga y de personas, entre otras consecuencias que deja el turismo en los países de la región, fueron los temas de interés durante el X Foro de Integración y Desarrollo Turístico de Centroamérica y República Dominicana, que culminó ayer en el Convento San Francisco, en Granada.

Este foro reunió a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), policías turísticos, estudiantes, empresarios y ministros de Estado durante dos días en la ciudad colonial.

Gloria Oqueli de Macoto, presidenta del Parlacen, dijo que uno de los problemas es que el istmo es un corredor por donde pasa todo lo bueno y lo malo.

“Somos el corazón del mundo y hay tráfico de drogas, de personas, de armas, violencia; y son realidades, hay pobrezas y aún no hemos logrado alcanzar algunas metas, ésas son situaciones reales”, explicó Oqueli.
Oqueli dijo que el turismo no lo debemos ver como “maquillar ciertas carretas, ciertos restaurantes y ciertos hoteles, donde la gente que viene vea un perfecto orden, sino tratar de promover justicia social, programas para niños y jóvenes para mujeres, a fin de que vivamos una vida digna”.

CALIDAD, CALIDEZ Y DIGNIDAD
La idea general de los asistentes es que los turistas que visiten los países puedan ver calidad, calidez y dignidad. “Que no sirva el turismo para cosas desastrosas como destruir la ecología y al ser humano. Sabemos que hay muchos que se mueven con deseos sexuales, con problemáticas hacia abusos de niños, niñas y adolescentes, trata de personas”, sostuvo Oqueli.


Instó a que las comunidades, autoridades y sociedad misma se involucren junto a la Policía y a otros medios, para que el visitante reciba lo mejor. “Pero que también ellos nos den lo mejor y así todos ganamos y esa industria sin chimenea como es el turismo no cause daños a nadie”, refirió.


15 TEMAS DE INTERÉS
Durante los dos días del foro se debatieron 15 temas, entre éstos la incidencia del VIH-sida en las comunidades móviles, la prostitución infantil y otros flagelos que deja el turismo. El criterio de Oqueli es que, aunque las cifras sobre estos temas son muy fuertes, es necesario darlas a conocer antes que ignorarlas. Dijo que lo importante del foro es que se realizó en medio de una crisis global y real en el plantea.

“Debemos saber qué estrategias tomar para enfrentar esa crisis y cómo vamos a sobrellevarla y salir más fortalecidos, porque lo estamos viendo como retos, desafíos y oportunidades”, refirió.
Según los representantes de los diversos países de Centroamérica, a pesar de las dificultades, la región llama mucho la atención del turista. Instaron entonces a unir más esfuerzos de cara a la integración, preparar más a la Policía turística. Dijeron que Nicaragua es pionera en el tema, con resultados positivos, por lo que es necesario que Honduras, El Salvador y Guatemala puedan tomar ese modelo y aprender de Nicaragua.


Lo concreto de este foro, dijo Oqueli, es que ahora podrá entrarse a un proceso de homologación de leyes, pues el Parlamento tiene la representación de 45 partidos políticos, de seis Estados partes y de tres países observadores, que son México, Venezuela y Taiwán, y este último da financiamiento para estos foros.


APOYO A OMETEPEY GRANADA
En el evento los participantes dieron una resolución especial en respaldo a la candidatura de la Isla de Ometepe, para que sea declarada una de las siete maravillas naturales del mundo. Otro respaldo que se hizo efectivo fue pedir la postulación de Granada como Patrimonio Mixto de la Humanidad.

La actividad culminó con un viaje a la Isla de Ometepe en apoyo a su candidatura, que cierra el seis de julio.
Fuente: El Nuevo Diario Nicaragua

No hay comentarios: