24 junio 2009

Diputado dominicano al PARLACEN propone transformar el crédito agrícola

La transformación del crédito agrícola constituye una necesidad en el país, a fin de emular lo que está pasando en América Latina, específicamente en Guatemala, donde se registran verdaderos cambios en este renglón a beneficio de los productores.

El señalamiento lo hizo el diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y uno de los voceros del sector agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero agrónomo Sebastino Brito, quien rechazó que el gobierno adeude 1,752 millones de pesos a los productores agropecuarios.

Informó que el Foro agropecuario dominicano, que organiza debates y discusiones en todo el país, se reunió el pasado lunes y debatió, precisamente, el tema de la transformación del crédito agrícola. Al comparecer al programa "Entrevista Exclusiva", que produce el periodista Joaquín Ascensión, por Telefuturo Canal 23, de lunes a viernes a las 8:45 de la noche, Brito Precisó que si los RD$1,752 que alega la oposición se debe a los productores se le pone a trabajar en pequeñas cooperativas, en una población de diez millones de personas la mayoría de escasos recursos, generaría cuantiosos beneficios a la población rural.Citó el caso del Banrural de Guatemala que se ha constituido en el segundo banco de ese país centroamericano, pese a que viene de ser un banco agrícola.

Agregó que esta entidad solamente presta el 27% de sus recursos en la capital guatemalteca, porque todos esos fondos van a las regiones lejanas en la zona rural. Brito explicó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitó en Guatemala a la cooperativa de productores que dirige el Banrural, que considera un ejemplo a seguir en América Latina ya que de ser un banco de desarrollo agrícola se ha convertido en un banco de desarrollo rural.

Indicó que la entidad guatemalteca combina "todas las actividades que hacen los hombres del campo, prestándoles recursos para que puedan desarrollar no solamente la agricultura sino para que puedan intervenir en todas las actividades que tengan que ver con el campo"."Nosotros tenemos que trabajar en ese sentido, el Foro está trabajando con eso, la transformación del crédito agrícola en la transformación del desarrollo rural", subrayó el diputado del PARLACEN y uno de los voceros del sector agropecuario del PLD.

Se refirió también a casos de países como Brasil donde los productores cogen préstamos en las comunidades para arreglar caminos y puentes. "Nosotros no podemos vivir de limosnas, tenemos que tener los productores con capacidad de sentirse orgulloso de trabajar la agricultura y que no tenga que andar pidiendo que le paguen, que le compren; no, tenemos que tener una planificación, solamente tenemos que tener un financiamiento agropecuario con ganancias porque ningún banco puede prestar para perder", resaltó el ex secretario general del ANPA.

Brito sostuvo que no podemos pasarnos la vida poniéndonos las manos en la cabeza para lamentar la situación de los "pobres productores" y sus deudas cuando lo recomendable es que a éstos se le guíe para que tengan suficiente capacidad y hagan de la agricultura una actividad rentable."Si trae mango ahora, vende mango; si trae papaya vende papaya o lechosa; si trae limones vende limones; si trae piña vende piñas; entonces tenemos que ayudar a que realmente ese agricultor tenga eficiencia, no solamente lamentar que el gobierno esto o lo otro; el gobierno no tiene que comprar nada, el gobierno no tiene que comprar cebollas, el gobierno tiene dar facilidades", enfatizó.

Favorece que se den todos los pasos para formar pequeñas cooperativas de productores que permita a éstos su autodesarrollo. Agregó que en el país hay productores que por ejemplo se le pagan hoy cien millones de pesos y al otro día están buscando 200 millones prestados y eso, según significó, no puede seguir así.

El ingeniero agrónomo Brito señaló que no se puede decir que el gobierno no tiene deudas con los productores, pero que el gobierno a cada rato le paga y esos pagos no se expresan en sus beneficios, por lo que entiende que éstos tienen que integrarse en cooperativas para que cuando le paguen esos 50 ó 150 millones de pesos generen sus propias soluciones a sus problemas.

Consideró que lo importante ahora no es ponerse a hablar de deudas, sino de la oportunidad que tiene el sector en estos momentos, de la planificación del sector y que haya beneficios para los productores.Brito dijo que los productores tienen que convertirse ya en empresarios agrícolas que obtengan ganancias de sus producciones.

Puso como ejemplo el caso de la producción de mango en Baní, donde explicó hay planificación y por ende los productores obtienen beneficios."Nosotros tenemos que trabajar en todo el país, empezar desde los más pequeños hasta los más grandes, organizar esas pequeñas cooperativas, esos pequeños clusters que dan resultados como está ocurriendo con los frutales que crece la demanda para conseguir divisas", precisó el legislador y dirigente de los profesionales agropecuarios.

Criticó que se plantee también que se necesitan 35 mil millones de pesos para financiar la producción agropecuaria, cuando con esa cantidad de recursos se podría crear un banco de desarrollo agropecuario de gran dimensión.

Fuente: Periódico Primicias

No hay comentarios: