19 junio 2009

Panamá y Guatemala estudiarán juntos la reestructuración del Parlacen

Panamá.- El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, afirmó el jueves que su país va a estudiar de forma conjunta con Panamá la reestructuración del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En una entrevista con Efe durante el segundo de sus dos días de visita a Panamá, Espada reconoció que esta institución tiene "defectos" que se deben analizar y expresó su deseo de "reestructurar" el ente regional "para tomar decisiones en el futuro".

"Se habló del tema y vamos a estudiarlo de forma conjunta para que se tomen decisiones inteligentes y constructivas para la región", detalló.

Según Espada, ambos países se mostraron de acuerdo con la integración regional, pero añadió que "la idea es estudiar bien a fondo las bases, las estructuras y las metas del Parlacen...
...Y, si hay necesidad de cambiarlas, las cambiaremos de forma conjunta y en consenso, como se ha hecho siempre", añadió.

Mientras que el canciller panameño Samuel Lewis Navarro dijo que "esta en una agenda muy amplia, que existe entre la región y nuestros países y Guatemala, sin duda, es un punto importante de interés".

La opinión del jefe de la diplomacia panameña coincidió con las declaraciones de Espada que, poco después de reunirse con el canciller panameño designado, Juan Carlos Varela, quien asumirá el próximo 1 de julio, también apostó por la reestructuración del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La visita del alto funcionario guatemalteco, cuyo país es sede del Parlacen, se realiza en medio de un debate nacional en este país a favor y en contra de la salida de este foro regional.

"Con Guatemala existe una amplia relación, tanto en lo político, como en lo comercial, y en lo institucional, como parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)", indicó Lewis Navarro.

Espada y Varela se reunieron el jueves y durante el encuentro ambos dignatarios admitieron que se propusieron a estudiar bilateralmente la reforma del foro legislativo centroamericano.
Fuentes consultadas: Adn.es y spanish.china.org

No hay comentarios: