11 junio 2009

$21,3 millones para integración centroamericana

La Unión Europea financiará una segunda fase del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA), que arrancará el mes próximo.

La Prensa Gráfica.- La Unión Europea (UE) se ha comprometido a aportar 15 millones de euros, equivalentes a $21.3 millones, para desarrollar una segunda fase del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA). El nuevo programa, que se denominará PAIRCA II, comenzará a ejecutarse el próximo mes, según explicó su director, Héctor Dada Sánchez.

"Estamos cerrando el PAIRCA como programa, para dar lugar al PAIRCA II a partir del segundo semestre del año... este nos ha permitido trabajar en diferentes componentes de la Integración centroamericana", apuntó Dada Sánchez. Este programa tuvo un aporte de 15 millones de euros, otorgados por la UE, y se ejecutó en cuatro años. La nueva fase PAIRCA tendrá un presupuesto igual al de la primera, y se ejecutará en el mismo periodo de tiempo.
Emma Clúa, representante de la Delegación Europea en Nicaragua, explicó que para los países europeos es importante apoyar el proyecto de Integración regional en el istmo, porque existe entre ambas regiones existe "una opinión compartida de que esta es una vía factible para trabajar por el desarrollo" de la población centroamericana.
La funcionaria explicó que el PAIRCA ha trabajado en dos áreas principales: apoyo para los cambios y reformas en las instituciones regionales, para que se adapten a las necesidades de la Integración, y en generar participación ciudadana dentro de dicho proceso.
"Se ha trabajado con sectores tradicionalmente excluídos, como las mujeres, los indígenas, los jóvenes, los afrodescendientes y personas con discapacidad, por otra parte ha habido un componente educativo con varias escuelas, así como trabajo específico con la empresa privada, en las áreas de turismo, y mipymes", detalló.
Clúa explicó que el convenio para la ejecución del PAIRCA II está aún en elaboración, pero que la idea es consolidar las acciones que ha se iniciaron con la primera parte del programa.
Tanto Dada Sánchez como Clúa dieron estas declaraciones durante el lanzamiento del portal de internet "Mucho gusto, Centroamérica", actividad que se celebró en Panamá. Este portal electrónico forma parte del componente de divulgación y de enfoque participativo del PAIRCA, y complementa una campaña de difusión, con el mismo nombre, que ya se despliega en varios medios de comunicación centroamericanos.
La UE ha mostrado gran interés, durante los últimos años, en el plan integracionista de Centroamérica, y se ha puesto a sí misma como un caso de éxito sobre el desarrollo y mejora en la calidad de vida de las poblaciones que se logran cuando un grupo de países deciden funcionar como bloque. Uno de los factores que, de hecho, ha acelerado la Integración en el istmo, ha sido el inicio de las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.
Las negociaciones para este acuerdo, que incluye cooperación, diálogo político y libre comercio, iniciaron a finales de 2007. Como condición, la UE ha pedido que Centroamérica avance en su Integración. Los países del área firmaron en diciembre de ese mismo año el convenio marco para la Unión Aduanera Centroameicana, uno de los pasos más importantes que se han dado en el componente económico del proceso de Integración.

En la imagen figura Emma Clúa, representante de la UE en Nicaragua, explicó que para Europa es importante apoyar el proceso de integración en Centroamérica.

No hay comentarios: