30 junio 2009

El Parlacen califica de "deleznable" el rompimiento institucional en Honduras

El Parlamento Centroamericano (Parlacen), que tiene su sede en Guatemala, calificó hoy de "deleznable" el rompimiento institucional en Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya fue detenido el domingo por las Fuerzas Armadas y deportado a Costa Rica.
Varios manifestantes lanzan arengas en frente de la Casa Presidencial en Tegucigalpa (Honduras), capital que amaneció con una aparente tranquilidad en las calles tras un toque de queda que duró hasta las 06.00 horas (12.00 GMT). EFE

"El 28 de junio del año en curso, el Ejército de Honduras, en un ignominioso acto de cobardía y brutalidad, rompió el orden institucional y constitucional, secuestrando y expulsado al presidente Manuel Zelaya", afirma el comunicado oficial del foro político regional.

Agrega que la extrema expresión del temor de la voluntad popular "se ha reflejado en un acto espurio de parte de los sectores y grupos de poderes fácticos que, utilizando al Ejército, como mecanismo de represión y temor, se han opuesto a la consulta popular no vinculante y han revertido en pocas horas los esfuerzos realizados en casi 22 años posteriores a los Acuerdos de Esquipulas".

"Este deleznable acto ha violentado los principios básicos reconocidos en la carta de la Organización de Estados Americanos, la cual reconoce que la democracia representativa es indispensable para la paz, la estabilidad y del desarrollo de la región", manifiesta.

Según el comunicado del Parlacen, firmado por su presidenta, Gloria Oquelí, el rompimiento en Honduras también atenta contra la consolidación de los sistema democráticos y el fortalecimiento de sus instituciones.

Ante los sucesos en Honduras, anota, es preciso recalcar el principio fundamental del Tratado Marco de Seguridad Democrática de Centroamérica que hace referencia a la subordinación de las fuerzas armadas a las autoridades civiles.

El foro política expresa "el más enérgico repudio y condena a la acción militar que ha roto el orden constitucional y el estado de derecho de Honduras mediante un golpe de Estado".

Exige restituir ese orden y al gobierno legítimamente electo del presidente Zelaya y expresa su preocupación por las agresiones de las que han sido víctimas algunos miembros del gobierno y representantes de misiones diplomáticas.
También manifiesta su "pleno respaldo" a las acciones que realiza la OEA para la resolución del conflicto en Honduras.
Fuente: Que.es

No hay comentarios: