31 agosto 2010

Parlamento amplia sus funciones, tras ratificación de Honduras

La Tribuna

MANAGUA.- El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) amplió este martes sus funciones con la ratificación a las reformas a su tratado constitutivo por parte de Honduras, informó el presidente del foro regional, Jacinto Suárez.

Honduras es el quinto de los ocho estados miembros y uno asociado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que ratifica las enmiendas, por lo que de inmediato entró en vigor y son de obligatorio acatamiento para todos, explicó en rueda de prensa.
Entre las atribuciones que ahora tendrá el PARLACEN figuran proponer legislación en materia de integración regional y las normativas para armonizar leyes que impulsen el avance y fortalecimiento de la integración centroamericana.

Anteriormente el foro regional sólo se limitaba a formular recomendaciones y resoluciones en estas materias, pero a partir de hoy “vamos con nuevas funciones en materia de legislación regional sobre asuntos de integración”, dijo la fuente.

El sandinista Jacinto Suárez informó de que el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, notificó al organismo regional que el instrumento de ratificación del Protocolo fue depositado ayer, lunes, en la secretaría general del SICA, con sede en El Salvador.

Suárez dijo que con la ratificación hondureña las reformas aprobadas en febrero de 2008 por los gobernantes centroamericanos, excepto Costa Rica, entran en vigor para todos los estados firmantes.

Precisó que anteriormente han ratificado estas reformas cuatro socios del SICA que son: República Dominicana (estado asociado), Guatemala, El Salvador, Nicaragua y ahora Honduras, todos estados miembros, al igual que Belice, Costa Rica y Panamá.

“Todos los pasos están cumplidos para que el PARLACEN asuma las funciones que están claramente establecidas en el Protocolo de Reformas”, insistió Suárez.

La presidenta de la comisión jurídica del PARLACEN, Albertina Urbina Zelaya, señaló que desde el lunes pasado hay un período de 60 días para aprobar el reglamento interno del organismo comunitario para adaptarlo a las reformas.
El Parlacen, creado en 1991, está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana.

28 agosto 2010

Juramentan diputados dominicanos al Parlamento Centroamericano

Elnuevodiario.com.do

SAN SALVADOR.- Los 20 diputados pertenecientes a la bancada de la Republica Dominicana del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) fueron juramentados en el marco de un acto especial celebrado en esta ciudad centroamericana.

La bancada dominicana tomo juramento por primera vez como diputados del PARLACEN al ser electos en las elecciones de mayo pasado cuando en la isla del caribe se escogieron nuevos senadores, diputados y alcaldes.

Fueron juramentados por Jacinto Suarez, presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), quien les insto desde ahora a trabajar a favor de las iniciativas centroamericanas y del caribe en sentido general.

Los diputados juramentados fueron Ana Maria Acevedo, Manolo Pichardo, Diego Acosta, Franklin De la Cruz, Anibal Garcia Duverge, Maximo Lebron, Silvia Garcia y Tony Raful.

Tambien Jedeon Santos, Edme Arnaud, Milagros Diaz, Juan Alberto Cohen, Altagracia Perez, Ana Elizabeth Aristy, Mirelys Uceta, Santiago Rodriguez, Miguel Oviedo, Sebastino Brito, Mayra Josefina Tavarez y Juan Pablo Placido.

El acto de juramentacion se llevo a cabo en los salones del hotel Crowne Plaza en el marco de la celebracion de la XIX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Politicos.
En este escenario participo como orador invitado el Presidente de la Republica de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena.

El Parlacen otorga una condecoración póstuma al arzobispo Óscar Arnulfo Romero

San Salvador (EFE).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) concedió hoy, en el marco de la sesión plenaria celebrada en El Salvador, una condecoración póstuma al arzobispo Óscar Arnulfo Romero, de cuyo asesinato se cumplieron 30 años en marzo pasado.

Los diputados entregaron a Gaspar Romero, hermano del prelado, la orden "Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán, en grado de Gran Cruz" por la lucha de Romero "en la defensa de los derechos humanos", lo que consideraron "un aporte fundamental para la construcción de la paz en El Salvador".

Asimismo, reconocieron la labor de Romero "en favor de la defensa y el establecimiento democrático de El Salvador".

El presidente del Parlacen, Jacinto Suárez, dijo que la distinción es también "en conmemoración de misioneras y misioneros asesinados por la intolerancia, arrogancia y el odio", al aludir a los religiosos que perdieron la vida durante la guerra civil que El Salvador padeció entre 1980 y 1992.

"Me siento muy honrado por este homenaje y me confirma lo que él (Óscar Arnulfo Romero) dijo en una de sus homilías que 'si me matan voy a resucitar en el pueblo' y otra que dijo 'yo voy a ser la voz de los sin voz', así que todo esto lo voy aceptando como profecías", declaró a Efe Gaspar Romero, hermano del prelado.

La asamblea plenaria del Parlacen terminó este viernes una serie de actividades desarrolladas en la capital salvadoreña, que se iniciaron el lunes pasado con un foro sobre la mujer y continuaron con sendos encuentros sobre integración y turismo.

Durante la plenaria se juramentaron los diputados de República Dominicana ante el Parlacen y se aprobó una iniciativa para la incorporación plena del país caribeño al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del que actualmente es Estado asociado.

"Pedimos la integración de República Dominicana como miembro pleno del SICA y suscriban los protocolos que están pendientes. Además, solicitamos el esclarecimiento final del caso de los diputados salvadoreños asesinados en Guatemala", explicó a Efe el presidente del Parlacen.

El 19 de febrero de 2007, los cadáveres de los diputados al Parlacen Eduardo D'Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, así como su chofer, Gerardo Napoleón Ramírez, fueron encontrados calcinados en un vehículo en una carretera que de Guatemala conduce a El Salvador.
Una de las principales líneas de investigación sobre el móvil de la matanza ha sido el narcotráfico, ya que en octubre de 2007 el entonces presidente de Guatemala, Óscar Berger, aseguró que grupos vinculados a esas mafias estuvieron detrás de los crímenes.

27 agosto 2010

PARLACEN exhorta a Obama que preserve paz en el planeta

Fuente: Cubaminrex.com

La XIX conferencia de partidos políticos de América Central y el Caribe en la capital salvadoreña, adoptó por aclamación una histórica exhortación al Premio Nobel de las Paz y Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para que atienda el llamado de todos los que en el mundo han sufrido guerras y son por ello ardientes defensores de la paz, a fin de que desarrolle las acciones necesarias para su preservación.

La exhortación, contenida en el numeral uno de la Declaración final de la Conferencia, fue precedida de un párrafo preambular que encabeza todo el texto y externa la preocupación de los legisladores por las noticias de riesgo de una guerra nuclear en el Medio Oriente, con severas implicaciones para la paz y el orden mundial, para el equilibrio de la vida en nuestro planeta y para la especie humana.
Al presentar la iniciativa al plenario, la parlamentaria hondureña Gloria Guadalupe Oquelí, expresidenta del máximo órgano de integración política en la región, argumentó las razones que demandaban tal posicionamiento desde una perspectiva de paz y convivencia digna en un planeta común donde el destino de todos los seres humanos depende de todos y ningún país, por poderoso que fuera, podría sobrevivir al invierno nuclear que sobrevendría de desatarse una guerra de semejantes características.
Varios diputados salvadoreños, panameños y dominicanos, además del actual presidente del órgano, el nicaragüense Jacinto Suárez, recordaron los alertas que en este mismo sentido han hecho varias figuras internacionales entre las que citaron, en primer lugar, al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y se congratularon de una decisión que marca época en una región históricamente controlada por partidos oligárquicos sumisos a Washington.

COMMCA y PARLACEN aúnan esfuerzos en la promoción de los derechos de las mujeres

Fuente: página web del SICA

En el marco del X Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos denominado "Mujer e Integración Regional frente a la Violencia de Género", la señora Alejandrina Germán Mejía, Presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, COMMCA; y el señor Jacinto Suárez, Presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, firmaron una carta de entendimiento, colaboración y asistencia mutua con el objetivo de fortalecer la institucionalización de la perspectiva de género en el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, como una forma de facilitar la participación de las mujeres en los ámbitos económicos, sociales, culturales y políticos de la región, desarrollando acciones estratégicas conjuntas que permitan potenciar el trabajo desarrollado por ambas instituciones en función de la equidad de género.
Entre las actividades programadas a desarrollar se encuentran la realización de estudios, investigaciones y propuestas a nivel nacional y regional de leyes de protección de la mujer; así como propiciar la organización de seminarios, talleres, congresos y conferencias que involucren a dputadas y dputados del Parlamento, funcionarias y funcionarios, personal técnico entre otros.
En la carta se designan dos tipos de niveles de coordinación, el político que estará conformado por la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia; y la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico en representación del PARLACEN; y la Presidencia Pro Témpore, en el caso del COMMCA.
A nivel técnico se encuentran las Secretarías Técnicas de ambas instituciones.En la firma de la Carta, que se celebró en la ciudad de San Salvador, participaron como testigos las Honorables Diputadas Gloria Anaya y Albertina Urbina.

El Parlamento Centroamericano condena matanza de 72 inmigrantes en México

EFE.- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) condenó hoy en San Salvador la matanza de 72 inmigrantes perpetrada en México, a la vez que exhortó a las autoridades de ese país a "llevar ante la justicia y castigar a los autores", así como proteger a los inmigrantes.
Los parlamentarios expresaron en una declaración su "más enérgica condena, repudio e indignación" por el asesinato de 72 inmigrantes latinoamericanos y solicita al presidente mexicano, Felipe Calderón, que castigue "a los autores materiales e intelectuales".
Exhorta, además, a las autoridades mexicanas a emprender "acciones contundentes" para que el tránsito de los inmigrantes por ese país "sea seguro, protegiéndolos de todo acto de violencia".
En la declaración, aprobada hoy en la capital salvadoreña durante la sesión plenaria del Parlacen,
los parlamentarios también pidieron que México "agilice los procedimientos de respuesta de peticiones realizadas por familiares de inmigrantes fallecidos o desaparecidos en su territorio".
Solicitaron que los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana generen políticas y acciones para atender el tema migratorio "desde una perspectiva de derechos humanos", que considere "las causas y consecuencias estructurales de la migración".

24 agosto 2010

PARLACEN condecora a presidente Funes con Orden “Francisco Morazán”

La condecoración fue entregada por el presidente del PARLACEN, Jacinto Suárez, en el marco de la XIX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, denominada: “De la cooperación intergubernamental a la integración comunitaria”.

El Salvador Noticias.net

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), condecoró al presidente Mauricio Funes este martes 24 de agosto, con la Orden “Francisco Morazán”, en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su cooperación para la integración de la región centroamericana.

La condecoración fue entregada por el presidente del PARLACEN, Jacinto Suárez, en el marco de la XIX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, denominada: “De la cooperación intergubernamental a la integración comunitaria”, que se celebra en San Salvador.
El gobernante agradeció el reconocimiento recibido y exaltó la figura de Francisco Morazán, como fuente de inspiración. “Para quienes somos militantes de la idea de la unidad latinoamericana y desde ya, regional” dijo.

“Su pensamiento y sus acciones en pro de la unidad centroamericana lo sitúan junto a las más grandes figuras políticas de la independencia latinoamericana, como Bolívar, San Martín, O´Higgins, Sucre y otros héroes que condujeron el proceso de liberación de la corona española”, aseguró Funes en un discurso pronunciado ante la concurrencia del encuentro político.

El mandatario salvadoreño también hizo un llamado a la integración regional, teniendo en cuenta la democracia, la lucha contra la pobreza y el combate a la inseguridad y el crimen organizado.
A los partidos políticos representados en este encuentro, el gobernante salvadoreño les pidió no olvidar la responsabilidad de llevar adelante con éxito, el proceso de integración que puede cambiar la vida de los pueblos.

“No duden un instante que la tarea de la unión es la más trascendente, la más importante e impostergable”, afirmó el presidente.

El evento también fue presidido por la Primera Dama, Vanda Pignato; el presidente en funciones de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; la vicepresidenta del PARLACEN, Nidia Díaz; el presidente del PARLACEN, Jacinto Suárez y el alcalde de San Salvador, Norman Quijano.

Partidos políticos interesados en la integración regional

Óscar López
Redacción Diario Co Latino

Analizar los elementos que permitan diseñar una estrategia por país, y luego colectivizarla, que permita la participación de los partidos políticos en el fortalecimiento del sistema de integración de la región centroamericana y el Caribe, es una de las propuestas definidas en el marco del XIX Congreso de Partidos Políticos, que se realiza en El Salvador.

Nidia Díaz, Vicepresidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), afirmó que “hay que incorporar el centroamericanismo como parte del desarrollo de los pueblos”. Para la vicepresidenta del PARLACEN, esto es importante porque los pueblos no se pueden superar si se encuentran aislados y realizando acciones independientes. “Tenemos que integrarnos”, afirmó.

Al respecto, Gloria Oquelí, Presidenta del saliente PARLACEN, argumentó que: “para fortalecer las democracias se debe de trabajar en los procesos realmente democráticos y no con pseudo democracias” como la impuesta en Honduras.
Sobre el tema de la militarización que se da en países como Costa Rica, Oquelí expresó que el imperio (estadounidense) aprovecha las crisis que vive cada país para establecer sus bases militares. “Con el pretexto de combatir el narcotráfico se prestan para fomentar el armamentismo y eso es muerte, dolor y sangre, por lo que tenemos que crear espacios diferentes” concluyó Oquelí.

Centroamericanos analizan la integración "comunitaria" regional

Dirigentes políticos de Centroamérica buscan retomar el pensamiento unionista del emblemático y extinto líder Francisco Morazán con miras a la "integración comunitaria" de la región.

La discusión se da en el marco de la XIX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos que se realiza en la capital salvadoreña bajo el lema "De la cooperación intergubernamental a la integración comunitaria, avances, obstáculos y retos". "Se necesita de voluntad política para vencer los obstáculos que ahora nos impiden a las sociedades tener una integración comunitaria como la soñó Francisco Morazán", declaró a la AFP la secretaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nidia Díaz.

Pese a todos los esfuerzos realizados tras superar conflictos armados en las últimas décadas, según el presidente del Parlacen, Jacinto Suárez, en la construcción de una institucionalidad regional "una de las primeras falencias" que se observan "es la ausencia de todos los Estados en todos los órganos de la integración".

El presidente del Parlamento mencionó que como efecto inmediato de la llamada "integración a la carta", es el debilitamiento de los órganos comunitarios por lo que advirtió que "no habrá una integración comunitaria en tanto no todos los estados participen en todos los órganos de la integración".

En el Parlamento Centroamericano, que tiene resoluciones que no son vinculantes, no participan Belice, Costa Rica, y Panamá, que está en trámite su salida. Los miembros son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y como estado asociado República Dominicana. La decisión de Panamá de retirarse del Parlacen fue tildada por Suárez de "ilegal e ilegítima" y ya fue "cuestionada" por la Corte Centroamericana de Justicia, tribunal que está integrado únicamente por Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Secretario general del SICA pide acelerar integración comercial en la región


Fuente ADN.ES
El Salvador.- En la XIX conferencia "De la cooperación intergubernamental a la integración comunitaria; avances, obstáculos y retos", organizada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en la que presentó un balance sobre la integración regional a delegados de más de 54 partidos políticos del istmo y el Caribe, el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, pidió hoy a los países de la región que aceleren el proceso de integración comercial, al advertir que existen "problemas" en el intercambio de bienes y servicios.

"Es necesario facilitar el comercio, tenemos problemas a nivel centroamericano en el intercambio de bienes (...) el proceso va muy lento, no es que no vaya caminando, pero necesitamos meterle el acelerador", dijo el funcionario a Efe.

"El proceso de integración centroamericana está caminando con las luces y con las sombras que todos conocemos (...) hay temas pendientes que urgiría a los Estados a tomar acciones", afirmó Alemán, al aludir a la conformación de la unión aduanera regional y a los retos tras la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Las declaraciones del secretario general del SICA se dieron en momentos en que delegados de los países de Centroamérica se reúnen en San Salvador para simplificar y armonizar sus procedimientos, con miras a una futura unión aduanera regional.

Al intervenir en la inauguración del foro, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, destacó que la "crisis financiera internacional" obliga una revisión de paradigmas para fortalecer la posición de Centroamérica frente al mundo.

"Es evidente que para alcanzar el grado de integración que, por ejemplo, Mercosur acaba de lograr con la profundización de la unión aduanera, es preciso que cedamos soberanía en favor de la unidad, de entidades comunes que definan políticas trascendentes por encima de los intereses sectoriales y de grupo", afirmó.

Funes aseguró que el volumen de las economías regionales es "tan pequeño" que exige a los centroamericanos fortalecer la integración.

"Los partidos políticos tienen en sus manos la oportunidad, pero también la gran responsabilidad de llevar adelante con éxito este proceso de integración que puede cambiar definitivamente la vida de nuestros pueblos", agregó el gobernante, quien, además, defendió la democracia al reiterar su oposición al golpe de Estado de junio de 2009 en Honduras e insistió en la necesidad de combatir la pobreza.

Esta semana, El Salvador es sede de tres foros organizados por el Parlacen, sobre la mujer, la integración y el turismo.

La agenda, que se inició este lunes con el encuentro de mujeres, continuará mañana con la clausura de esta reunión y proseguirá el día 26 con el XI Foro de la integración y desarrollo turístico de Centroamérica y República Dominicana "Turismo, motor de integración".
El Parlacen celebrará el próximo viernes una sesión plenaria a la que asistirán los 120 parlamentarios de la región.

Parlacen realiza foros en El Salvador, bancada dominicana será juramentada

El Parlamento Centroamericano realiza esta semana tres importantes foros en El Salvador, uno de los cuales será inaugurado por el presidente de ese país Mauricio Funes. En el evento, también serán juramentados los diputados dominicanos ante el Parlacen que fueron electos por primera vez, mediante el voto popular, en las elecciones congresuales y municipales del pasado 16 de mayo.

Los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) que representan al país ante el órgano regional ya se encuentran en El Salvador participando en las diversas actividades programadas que reúne a diversos partidos de Latinoamérica.

Este lunes se celebró el X encuentro "Mujer e integración regional frente a la violencia de género" que reunió a más de 250 mujeres militantes de partidos políticos, que abordaron temas como la situación de derechos humanos y los diferentes tipos de violencia. Además, se conocieron propuestas legislativas para combatir los maltratos y discriminación.

Este martes y miércoles se realizará la XIX Conferencia Centroamericana y el Caribe "De la cooperación intergubernamental a la integración comunitaria, donde se espera la presencia de Funes, delegados de más de 50 partido de AL y del secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán.

El jueves se llevará a cabo el XI Foro de la integración y desarrollo turístico de Centroamérica y República Dominicana, "Turismo, motor de integración” mientras que el viernes será juramentada la bancada dominicana mediante sesión plenaria.

También será condecorado postmortem con la orden "Francisco Morazán", el más alto reconocimiento del Parlacen, el arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, asesinado vilmente 30 años atrás.

Inauguran encuentro regional de mujeres políticas

El pais.com.sv

Diputadas de los Diferentes Grupos Parlamentarios, asistieron esta mañana a la inauguración del X Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos de Centroamerica y las Antillas, denominado “Mujeres e Integración, Frente a la Violencia de Género”.

Durante el acto de inauguración, la Diputada Lorena Peña, Secretaria de Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, ofreció las palabras de apertura del evento, oportunidad en la que exhorto a las mujeres de Centroamérica a unirse para luchar en contra de la violencia hacia la mujer.
“Debemos actuar unidas en contra de la violencia hacia las mujeres, en contra de toda injusticia que denigre a la mujer; este foro estoy segura dará grandes resultados que nos dará aportes importantes en esta lucha”, declaro la parlamentaria salvadoreña.

Entre los temas a desarrollar en este encuentro destaca: la trata de personas, la explotación sexual comercial, la violencia laboral, entre otros. Al final de esta jornada se espera establecer la Declaración de San Salvador, contra la Violencia de Género, desde un aspecto integracionista del istmo Centroamericano, como un marco regional.

Al acto asistió también la Primera Dama de la República, Dra. Vanda Pignato, el Presidente del PARLACEN, Diputado Jacinto Suarez, y Sandra Noriega, Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano.

23 agosto 2010

Mujeres políticas de Centroamérica y RD discuten su integración regional

El Sol de la Florida
Por Omar Fourmert

SAN SALVADOR.- Mujeres pertenecientes a diferentes partidos políticos de Centroamérica y República Dominicana debaten desde este lunes los derechos humanos y los diferentes tipos de violencia que las afectan en la región en el marco del X Encuentro Regional de Mujeres de Partido Políticos titulado “Mujer e Integración Regional, frente a la Violencia de Género”.

Durante dos días las damas agrupadas en los distintos partidos políticos hablarán en un panel ampliado sobre los temas mujer e integración regional frente a la violencia de género, sus avances y perspectivas.

Este encuentro es previo a la instalación de los nuevos diputados dominicanos del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), previsto para este viernes.

Instaladas en el exclusivo hotel Crowne Plaza, estas mujeres verán los logros en legislación y políticas públicas relacionadas a la violencia de género. Otro panel será mujer e integración regional, todo ello auspiciado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas, el Centro de Estudios de Guatemala, la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Consejo de Ministras de la Mujer.

En este foro participan delegaciones de República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belize, Panamá, Costa Rica y El Salvador, como país anfitrión.

Para este martes está prevista la ceremonia protocolar con la presencia de las distintas delegaciones que ya están instaladas en esta ciudad.

Bajo fuertes medidas de seguridad, el acto contará con la presencia del Presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, quien tendrá a su cargo el discurso central, mientras que la apertura del evento la hará la diputada al PARLACEN Nidia Díaz, vicepresidenta de esa junta directiva.

A seguidas hablará el presidente del Parlamento Centroamericano, Jacinto Suarez Espinosa, quien estará precedido por el diputado Ciro Cruz Zepeda, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.

Al final de este acto el PARLACEN condecorará al Presidente Funes Cartagena, quien tendrá a su cargo la apertura de la XIX Conferencia Centroamericana y del Caribe de partidos políticos titulada este año “Cooperación Intergubernamental a la Integración Comunitaria”.

Los actos concluyen este viernes con la apertura de la sesión plenaria del Parlamento Centroamericano donde serán juramentados los nuevos diputados de la República Dominicana.

Diputados dominicanos al Parlacen viajan a El Salvador

Escrito por: PILAR MORENO
Periódico El Nacional

Los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) que representan al país en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) viajaron a El Salvador para juramentarse.

Los representantes del país en el Parlacen son Ana María Acevedo, Diego Aquino Acosta, Ana Elizabeth Aristy, Adme Elizabeth Ana Arnaud, Sebastino Brito, Juan Alberto Cohén, Franklin Rafael de la Cruz, Milagros Milqueya Díaz, Aníbal García Duvergé y Silvia García Polanco.
También, Máximo Lebrón, Fausto Rafael Liz, Altagracia Martha Pérez Campusano, Manuel de Jesús Pichardo, Juan Pablo Pácido Santana, Santiago de Jesús Rodríguez, Jedeón Santos Ramos, Mayra Josefina Tavárez, Tony Raful y Carmen Mirelys Uceta.

Al mismo tiempo, será celebrado el X Encuentro de Mujeres de Partidos Políticos.

22 agosto 2010

El Salvador, sede de encuentro regional de mujeres sobre violencia de género

San Salvador, 22 ago (EFE).- El Salvador será sede mañana de un encuentro sobre violencia de género en Centroamérica y el Caribe organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que celebrará esta semana otros dos foros y su sesión plenaria en esta capital.

El X encuentro "Mujer e integración regional frente a la violencia de género" reunirá a cerca de 250 mujeres militantes de partidos políticos, quienes abordarán temas como la situación de derechos humanos y los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres en la región, informaron los organizadores.

Las participantes analizarán las políticas públicas existentes para combatir la violencia de género y los retos en materia legislativa para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de maltratos y discriminación.

La actividad concluye el mismo lunes con el anuncio de la "Declaración de San Salvador: mujer e integración regional frente a la violencia de género".

El encuentro de mujeres abre una apretada agenda de actividades organizadas por el Parlacen, que congrega a líderes políticos de la región, quienes analizarán temas de integración y turismo.
Entre el 24 y 25 de agosto tendrá lugar en la capital salvadoreña la XIX Conferencia Centroamericana y el Caribe "De la cooperación intergubernamental a la integración comunitaria. Avances, obstáculos y retos", a la que han sido invitados delegados de más de 54 partidos.

Se espera que esta conferencia cuente con la participación del secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, y que participe en su inauguración el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

El 26 de agosto se celebrará, por otra parte, el XI Foro de la integración y desarrollo turístico de Centroamérica y República Dominicana, "Turismo, motor de integración".

La semana concluirá con la sesión plenaria de los 120 parlamentarios de la región durante la cual se juramentarán los representantes de República Dominicana que fueron elegidos por primera vez de forma directa en mayo pasado.

Durante esa sesión se le entregará de forma póstuma la condecoración "Francisco Morazán", el más alto reconocimiento del Parlacen, al arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, de cuyo asesinato se cumplieron el pasado marzo 30 años.

20 agosto 2010

CCJ sostiene que Panamá no puede desconocer su jurisdicción

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE). -El magistrado hondureño de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) Francisco Darío Lobo sostuvo hoy que Panamá no puede desconocer la jurisdicción de ese tribunal, para no darse por notificado de la demanda presentada en su contra por retirarse del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Panamá, igual que Costa Rica, es cierto que no tienen magistrados en este tribunal, pero estos Estados suscribieron, aprobaron y ratificaron el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos", dijo Lobo, en declaraciones a periodistas en Managua."

Y ese Protocolo de manera muy clara dice que toda controversia sobre la aplicación o interpretación de las disposiciones de ese Protocolo y demás instrumentos a que se refieren, deberá someterse a la Corte Centroamericana de Justicia", reafirmó.

El Gobierno de Panamá declaró ayer que no se da por notificado de la demanda presentada en su contra por retirarse del Parlacen ante la CCJ debido a que no forma parte de ese órgano y no está obligado a someterse a su jurisdicción.

Panamá no reconoce la jurisdicción de la Corte Centroamericana

Centroamérica TV.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá anunció ese Estado no reconoce ni la jurisdicción ni la competencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

Panamá reveló esta posición luego de que un representante de la CCJ le entregara dos documentos sobre unas demandas contra el Estado panameño por su retiro del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De acuerdo con una nota de prensa de la Cancillería, las demandas fueron presentadas tanto por el Parlacen como por diputados de ese organismo regional.

Agregó que se recibió esos documentos, pero el Estado panameño no se da por notificado en vista que no reconoce ni la jurisdicción ni la competencia de la CCJ.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá informó que el Convenio de Estatuto de la CCJ no ha sido ratificado por todos los Estados, incluyendo Panamá, por lo que sus competencias específicas no pueden ser obligatoria para los estados que no lo han ratificado.

18 agosto 2010

Foro Partidos Políticos Parlacen será inaugurado por Funes

El Foro de Partidos Políticos del Parlamento Centroamericano será inaugurado por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

Bajo el lema “Turismo, motor de integración”, el 26 de agosto ese país será sede del evento que busca fortalecer la integración y el desarrollo turístico de Centroamérica y República Dominicana.

“Se espera la presencia de presidentes y coordinadores de los partidos políticos. El encuentro estará marcado por la presencia de más de 50 partidos políticos de toda la región, de todas las ideologías. En la reunión se prevé la presencia de más de 250 mujeres de los distintos partidos políticos de la región y del Caribe.”, explicó la diputada del PARLACEN Nidia Díaz.

El Parlacen también condecorará a Monseñor Romero con el reconocimiento “Francisco Morazán en grado de Gran Cruz”, la más alta condecoración que entrega en organismo regional.

“La iniciativa surge del pueblo salvadoreño y del pueblo centroamericano. Condecorar y destacar a quien entregó su vida en la lucha por la justicia y la paz en la región. Monseñor fue una voz que hizo visible el clamor del pueblo al respeto de los derechos humanos”, agregó la parlamentaria Gloria Anaya.

Las actividades del Parlacen finalizarán con Sesión Plenaria a la cual asistirán los 120 diputados y diputadas del organismo. El principal punto a tratar será la condecoración de Romero, que por unanimidad fue aprobada por los diputados de todos los partidos de derecha, centro e izquierda de la región. El acto se llevará a cabo en el marco de la celebración de tres grandes eventos que aglutinará a personalidades de la región y República Dominicana.
El PARLACEN ha programado tres encuentros, el primero dirigido a mujeres líderes de toda Centroamérica el cual ha sido titulado “Mujeres e Integración frente a la Violencia de Género”.
Cada año el organismo regional realiza estas actividades. En el 2009 se desarrollaron en República Dominicana.

Vocero Parlacen en Nicaragua dice su país será sede Foro Sao Paulo 2011

Managua, 18 ago (PL).- El XVII Foro de Sao Paulo (FSP) se celebrará el próximo año aquí, en saludo al aniversario 50 de la Fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), informa hoy El 19 Digital.
El sitio oficial del gobierno sandinista reproduce declaraciones al respecto de Silvio Rodríguez, divulgador del Parlamento Centroamericano en Nicaragua, quien añadió que la celebración en Nicaragua de la edición del 2011 del FSP, tiene también el objetivo de respaldar la campaña electoral del FSLN para los comicios generales de noviembre de ese año.
Este miércoles inició oficialmente el FSP en Buenos Aires su XVI edición, con representantes de partidos y organizaciones progresistas de 33 países de América Latina y El Caribe.
En una reunión previa, el FSP condenó el golpe de estado que derrocó al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y expresó su rechazo al actual mandatario de ese país centroamericano, Porfirio Lobo, elegido en una situación de ilegitimidad, según expresó Walter Pomar, dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, en calidad de moderador del encuentro.
Medio ambiente y cambio climático; movimientos sociales; trabajadores de arte y cultura; democratización de los medios de comunicación; y seguridad, delincuencia organizada y derechos humanos, serán algunos de los temas que debatirán los asistentes al foro que tiene por sede la capital argentina. También habrá encuentros en los cuales se abordarán aspectos referidos a la soberanía nacional y descolonización, así como a las migraciones.
Fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990, el Foro adoptó el nombre de Sao Paulo en homenaje a la ciudad que acogió a la primera cita. De acuerdo con sus fundadores, el FSP nació con el fin de conjugar esfuerzos de los partidos y movimientos que lo integran para debatir sobre el escenario internacional y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y El Caribe.

17 agosto 2010

El Parlacen celebrará tres foros y una sesión plenaria en El Salvador

Fuente: Terra.es

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) desarrollará entre el 23 y el 27 de agosto en El Salvador tres foros sobre la mujer, la integración y el turismo, así como una sesión plenaria, a la que se espera asistan delegados de la región y República Dominicana, anunciaron hoy diputados salvadoreños.

'Estas actividades son parte de un plan de trabajo del Parlamento Centroamericano, que año con año coincide en el mes de agosto una jornada larga que hace participar al liderazgo de mujeres políticas de Centroamérica y el Caribe y también a los líderes de los partidos políticos', dijo a Efe la diputada ante el Parlacen Nidia Díaz.

Indicó que el viernes 20 de agosto se instalará una reunión ordinaria de la junta directiva del Parlacen, que se extenderá hasta el domingo, cuando han organizado un homenaje a las libertadoras y luchadoras por los derechos humanos de Centroamérica y el Caribe en el marco de los 50 años del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en República Dominicana.

El lunes 23 de agosto comenzarán la agenda oficial, cuando se celebrará el X encuentro regional de mujeres de partidos políticos: 'Mujer e integración frente a la violencia de género', que espera congregar a unas 250 mujeres.

'Lo que nosotras pretendemos es establecer la declaración de San Salvador contra la violencia de género desde un aspecto de la integración', señaló la diputada Gloria Anaya, de la comisión mujer, juventud, niñez y familia, quien detalló que durante este encuentro harán 'un análisis, un diagnóstico, de la situación, de las diferentes formas de violencia y discriminación' contra la mujer.

Entre el 24 y 25 de agosto tendrá lugar la XIX Conferencia Centroamericana y el Caribe 'De la cooperación intergubernamental a la integración comunitaria. Avances, obstáculos y retos', a la que han sido invitados delegados de más de 54 partidos.

'El Parlacen está trabajando duro para asumir facultades más vinculantes que puedan tener una incidencia mucho más eficaz y efectiva en la región y ese tema de la integración comunitaria es muy estratégico', sostuvo Díaz, y anticipó que también participará el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán.

El 26 de agosto se celebrará, por otra parte, el XI Foro de la integración y desarrollo turístico de Centroamérica y República Dominicana 'Turismo, motor de integración'.

La semana concluirá con la sesión plenaria de los 120 parlamentarios de la región, durante la cual se juramentarán los representantes de República Dominicana que fueron elegidos por primera vez de forma directa en mayo pasado, explicó Díaz.

Durante esa sesión se le entregará de forma póstuma la condecoración 'Francisco Morazán', el más alto reconocimiento del Parlacen, al arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, de cuyo asesinato se cumplieron en pasado marzo 30 años.

16 agosto 2010

Mujeres parlamentarias unidas contra la violencia de género

En la imagen, de izquierda a derecha Milena de Escalón, Nidia Díaz y Margarita de Sánchez Cerén participan en el Encuentro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.
La diputada Nidia Díaz, del PARLACEN afirma que con el encuentro se busca fortalecer las propuestas para erradicar todas las formas de discriminación.

Foto Melvin Rivas
Noé Samael Rivera
Redacción Diario Co Latino

El Salvador.- Mujeres de los distintos partidos políticos del país desarrollan un foro denominado, “Mujer e Integración Regional, frente a la Violencia de Género”, con el cual buscan contribuir a la preparación de propuestas en pro del desarrollo de la mujer en el país y la región. En Centroamérica la participación de la mujer en los distintos parlamentos a penas alcanza el 15%. Tomando en cuenta que la población femenina en el país y la región alcanza más de 51%.
Por ello, las parlamentarias tanto de la Asamblea Legislativa salvadoreña como del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) buscan revertir la situación actual de las féminas. Además de los pocos espacios en política que existen para las mujeres, hay distintas formas de violencia que les afecta de forma directa. Según expresó la diputada del FMLN Gloria Anaya, “las cifras de violencia contra las mujeres han aumentado. Violencia familiar, de género, violencia casi en todos los sentidos”.
Para la diputada de ARENA Milena Calderón, “la escalada de violencia que se vive en la región, en particular en el país, preocupa, ya que las mujeres son en su mayoría afectadas”, comentó.
La diputada Nidia Díaz, del PARLACEN afirma que con el encuentro se busca fortalecer las propuestas para erradicar todas las formas de discriminación. “Buscamos integrar todos los agentes que puedan contribuir a nuestro objetivos. No sólo dentro de las organizaciones dentro del Estado”, enfatizó. El evento dará insumos para el encuentro regional de mujeres de los partidos políticos que se desarrollará en el país el próximo 23 de agosto.

15 agosto 2010

Nuevos diputados Parlacen reciben seminario de formación

En el acto estuvo presente el presidente del Parlacen, el nicaragüense Jacinto Suárez

Los nuevos diputados dominicanos ante el Parlamento Centroamericano recibieron un seminario de formación, a fin de conocer el funcionamiento y estructura del órgano político de discusión y debates.

Los parlamentarios Manolo Pichardo, del Partido de la Liberación Dominicana, y Tony Raful, del Revolucionario Dominicano, impartieron el taller que incluyó temas como “los parlamentos regionales en los procesos de integración” y “el proyecto de reforma al Tratado Constitutivo del Parlacen y sus nuevos elementos”, que introducen facultades vinculantes al organismo regional.

Tanto Pichardo como Raful destacaron la importancia de que lo países de la región se integren para alcanzar el desarrollo y de que el Parlacen se fortalezca para que pueda fungir como órgano político regulador a fin de que sea democrático y transparente.

El evento también contó con la participación del presidente del Parlacen, el nicaragüense Jacinto Suárez, quien ofreció orientaciones generales a los nuevos diputados y valoró “que sean electos mediante el voto popular, ya que con ello, se fortalece el proceso de integración entre Centroamérica y la República Dominicana”.

Los nuevos diputados dominicanos del Parlamento Centroamericamo son Milagros Díaz, Fausto Liz, Diego Aquino, Aníbal García Duvergé, Juan Alberto Cohén, Altagracia Pérez, Ana Elizabeth Aristy, Mirelys UCeta, Máximo Lebrón y Santiago Rodríguez.

Al acto asistieron además, el vicepresidente del Parlacen por la República de Guatemala, Sergio Búcaro, el asesor de Presidencia, Héctor Ruano, quien trató “el funcionamiento y estructura del Parlacen” y el miembro de Junta Directiva, Rafael Gamundi.

En la última foto figuran Francez Valdez y Filgia Martínez, directora ejecutiva y encargada de contabilidad de la Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano.

Corte Centroamericana inicia juicio contra Panamá por dejar Parlacen

La Corte Centroamericana de Justicia notificó a la Presidencia del Parlamento Centroamericano, la apertura del período de prueba por el “término de veinte días hábiles”, en contra del Estado de Panamá por la violación al Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos, ODECA y al Tratado Constitutivo del PARLACEN.

La demanda fue interpuesta ante la Corte Centroamericana de Justicia el pasado 26 de marzo contra de Panamá, por el Presidente del órgano de integración, diputado Jacinto Suárez Espinoza, quien pide a Panamá abstenerse de continuar la denuncia del Tratado Constitutivo del PARLACEN en su intento por abandonar el órgano político.

La notificación oficial hecha por la corte resuelve llamar a prueba a las partes, tomando en cuenta que ya transcurrió el “término concedido a la parte demandada para la contestación de la demanda”.

La notificación obliga al Estado de Panamá a nombrar a su representante para que comparezca ante la Corte Centroamericana de Justicia con sede en Nicaragua, para que presente las pruebas correspondientes y demuestre la validez de sus argumentos para abandonar el PARLACEN, tal y como lo ha planteado de manera oficial su Presidente, Roberto Martinnelli.

La Corte Centroamericana de Justicia resolvió efectuar la notificación a las partes, de forma plena, siendo firmada por cada uno de los magistrados que la integran.

06 agosto 2010

Vicepresidente por R.D. Parlacen participa en cumbre sobre Haití en España

En la foto aparecen, durante la inauguración, de izquierda a derecha el Vicepresidente del PARLACEN, Sebastino Brito, el representante del Banco Mundial en Haití, Alexander Abrantes, el Alcalde de Lugo, José López y David Balsa de la Conferencia Eurocentroamericana.

El vicepresidente de la Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano, Sebastino Brito, formó parte de la Conferencia Europea para la Reconstrucción y Estabilización de Haití, con una agenda centrada en analizar la situación actual en la República de Haití tras el trágico terremoto del pasado 12 de enero. El evento tuvo lugar en la ciudad de Lugo, España.

Debatir con el Gobierno de Haití la evolución y perspectivas del proceso de reconstrucción e impulsar el intercambio de información sobre las acciones y proyectos que están ejecutando la Unión Europea y los estados miembros, las agencias nacionales de cooperación al desarrollo y los diferentes organismos e instituciones internacionales y europeos, formó parte de la agenda del acto.

Gobiernos e instituciones internacionales expusieron los proyectos y acciones que están desarrollando en la República de Haití en la actualidad y analizaron conjuntamente los posibles mecanismos e iniciativas para mejorar la efectividad de las acciones y cómo agilizar el proceso de reconstrucción.

De su lado, Sebastino Brito, pronunció un discurso en la inauguración de este evento, en el que participaron ministros y funcionarios de Haití, varios gobiernos latinoamericanos y europeos, así como representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas, la Comunidad Iberoamericana y otros.

También asistió a este evento el representante del PARLACEN en Europa, Dr. Ricardo Lagos Andino.

La conferencia fue patrocinada por el Gobierno de España, la Alcaldía de Lugo, el Parlamento Europeo, el Parlamento Centroamericano y otras instancias.

PARLACEN firma importante Convenio con Asamblea Legislativa de El Salvador

El Presidente del Parlamento Centroamericano, Jacinto Suárez Espinoza y el Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ciro Cruz Zepeda, firmaron un Acuerdo de Cooperación que brinda, políticamente, un reconocimiento y legitimidad a la función integradora del Organismo Regional.

El documento posibilitará una cooperación más amplia, en el marco de las respectivas competencias, y refleja una aspiración de la unión del istmo.

El acuerdo marco de cooperación interparlamentaria permitirá establecer y dinamizar relaciones técnicas y de apoyo financiero entre ambos parlamentos.

Panamá abona a deuda Parlacen

Managua, (ACAN-EFE)- El Gobierno de Panamá pagó al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) una cuota por 708.333 dólares, informó el presidente de este organismo político regional, el sandinista Jacinto Suárez.

"De una deuda de 1.700.000 dólares, el Gobierno de Panamá entregó 708.333 dólares", dijo Suárez en declaraciones dadas al canal 12 de la televisión local, sin precisar cuándo fue efectuado ni a qué período corresponde ese pago al foro regional.

"Mas allá de una cuestión financiera es un gesto que también demuestra la responsabilidad del Gobierno panameño", dijo el presidente del PARLACEN, sin dar más detalles.

Recordó que el Gobierno de Panamá ha hecho una propuesta de reforma a este organismo regional que consiste en cambiarle el nombre a esta institución en el sentido de que al PARLACEN se le llame Parlamento del Sistema de Integración Centroamericana y le da nuevas atribuciones al foro parlamentario.

El presidente del Parlacen, Jacinto Suárez, presentó el pasado 26 de marzo una demanda contra Panamá ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por violaciones a instrumentos de la región al tomar unilateralmente la decisión de dejar esa institución.

Suárez también pidió a la CCJ que indicara las violaciones de Panamá al Tratado Constitutivo del Parlacen, a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos y al Protocolo de Tegucigalpa de 1991.

PLD escoge a Manolo Pichardo para presidir Parlacen


Tomado del periódico El Nuevo Diario
Temístocles Montás, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, confirmó que el Comité Político de esa organización en su reunión ordinaria de este martes escogió al diputado Manolo Pichardo como su candidato para presidir el Parlamento Centroamericano, PARLACEN.
La República Dominicana ha pasado a ser Estado parte del PARLACEN con la elección por voto popular de los diputados que representan al país y por lo tanto presidiría por primera vez, este o el próximo año, la entidad que cuenta con representación criolla desde el año 1997 en calidad de observadores.

El presidente del Parlamento Centroamericano deberá escogerse en octubre junto con cinco vicepresidentes de países diferentes al del que lo presidirá y seis secretarios en representación de cada país miembro de acuerdo a lo establecido por su tratado constitutivo, se destaca en un despacho de prensa del PLD.

Montás, quien preside una comisión del PLD que organizará los trabajos para completar los bufetes directivos del Senado de la Republica y la Cámara de Diputados, confirmó que el organismo de dirección del PLD escogió a Pichardo para presentarlo como presidente del PARLACEN en el próximo periodo.

La presidencia del PARLACEN se rota por país según el orden alfabético. En la actualidad Nicaragua la asume y de acuerdo a la rotación debería ocuparla la República de Panamá que, de acuerdo a lo declarado por su gobierno se retirará del órgano en noviembre de este año dejando el espacio a dominicana por ser el país que le sucedería.

Pichardo representa a la República Dominicana ante el órgano político del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, desde agosto del 2004 y resultó electo, tras encabezar la boleta peledeísta, para continuar representando al país hasta agosto del 2016.