Redacción Diario Co Latino
Analizar los elementos que permitan diseñar una estrategia por país, y luego colectivizarla, que permita la participación de los partidos políticos en el fortalecimiento del sistema de integración de la región centroamericana y el Caribe, es una de las propuestas definidas en el marco del XIX Congreso de Partidos Políticos, que se realiza en El Salvador.
Nidia Díaz, Vicepresidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), afirmó que “hay que incorporar el centroamericanismo como parte del desarrollo de los pueblos”. Para la vicepresidenta del PARLACEN, esto es importante porque los pueblos no se pueden superar si se encuentran aislados y realizando acciones independientes. “Tenemos que integrarnos”, afirmó.
Al respecto, Gloria Oquelí, Presidenta del saliente PARLACEN, argumentó que: “para fortalecer las democracias se debe de trabajar en los procesos realmente democráticos y no con pseudo democracias” como la impuesta en Honduras.
Sobre el tema de la militarización que se da en países como Costa Rica, Oquelí expresó que el imperio (estadounidense) aprovecha las crisis que vive cada país para establecer sus bases militares. “Con el pretexto de combatir el narcotráfico se prestan para fomentar el armamentismo y eso es muerte, dolor y sangre, por lo que tenemos que crear espacios diferentes” concluyó Oquelí.
Centroamericanos analizan la integración "comunitaria" regional
Dirigentes políticos de Centroamérica buscan retomar el pensamiento unionista del emblemático y extinto líder Francisco Morazán con miras a la "integración comunitaria" de la región.
La discusión se da en el marco de la XIX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos que se realiza en la capital salvadoreña bajo el lema "De la cooperación intergubernamental a la integración comunitaria, avances, obstáculos y retos". "Se necesita de voluntad política para vencer los obstáculos que ahora nos impiden a las sociedades tener una integración comunitaria como la soñó Francisco Morazán", declaró a la AFP la secretaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nidia Díaz.
Pese a todos los esfuerzos realizados tras superar conflictos armados en las últimas décadas, según el presidente del Parlacen, Jacinto Suárez, en la construcción de una institucionalidad regional "una de las primeras falencias" que se observan "es la ausencia de todos los Estados en todos los órganos de la integración".
El presidente del Parlamento mencionó que como efecto inmediato de la llamada "integración a la carta", es el debilitamiento de los órganos comunitarios por lo que advirtió que "no habrá una integración comunitaria en tanto no todos los estados participen en todos los órganos de la integración".
En el Parlamento Centroamericano, que tiene resoluciones que no son vinculantes, no participan Belice, Costa Rica, y Panamá, que está en trámite su salida. Los miembros son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y como estado asociado República Dominicana. La decisión de Panamá de retirarse del Parlacen fue tildada por Suárez de "ilegal e ilegítima" y ya fue "cuestionada" por la Corte Centroamericana de Justicia, tribunal que está integrado únicamente por Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario