Durante una intervención en el foro "El Parlamento Centroamericano dentro del proceso de integración", Pichardo subrayó que dicho proceso debe pasar por un acuerdo de integración comercial, aduanero y político
EFE/Santo Domingo. El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el dominicano Manolo Pichardo, abogó hoy por la integración de la región para lograr "una sociedad más próspera", y puso como modelo a los países europeos.
Durante una intervención en el foro "El Parlamento Centroamericano en del proceso de integración", Pichardo subrayó que dicho proceso debe pasar por un acuerdo de integración comercial, aduanero y político.
No obstante, reconoció, "los procesos de integración son complejos y difíciles de concretar", pero, señaló que gracias a ello "Europa se consolidó como región y ha llegado a tener peso económico y ante la comunidad internacional independientemente de las crisis económicas".
Asimismo, Pichardo, elegido a finales de octubre pasado como el primer representante de la República Dominicana en presidir el Parlacén, confió en el papel que deberá jugar este órgano hasta lograr la unidad en la región.
Argumentó que el Parlacén deberá servir de monitor "para que el proceso de integración regional entre nuestros países sea más que un acuerdo comercial, sea más que un acuerdo entre empresarios", y se convierta, indicó, "en un proyecto de integración que involucre a los ciudadanos de a pie y a los políticos".
El proceso de integración centroamericana resultó afectado en 2009 a raíz del golpe de Estado que derrocó al entonces gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, quien precisamente iba a intervenir hoy en el foro en Santo Domingo, pero no asistió debido a la fractura de fémur que sufrió esta mañana en la capital dominicana.
En la cita participó el ex vicepresidente de Guatemala Rafael Espada, quien dijo que la región está "llena de oportunidades", por lo que tiene "la necesidad biológica" de integrarse.
Zelaya, derrocado del poder el 28 de junio de 2009, es diputado al foro regional en su condición de ex gobernante de Honduras, mientras que Espada ocupa la misma posición por su condición de ex vicepresidente de Guatemala.
El Parlacén, con sede en Guatemala, fue creado en 1992 y está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario