23 mayo 2012

Diputados del PARLACEN impulsan proyecto de ciudadanía centroamericana


Cesar Grijalva, de ARENA, diputado del PARLACEN. Foto Diario Co Latino/Archivo

Redacción Diario Co Latino

Los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por El Salvador, Irma Amaya, del FMLN, y Julio Cesar Grijalva, de ARENA, manifestaron hoy la disposición de  impulsar un proyecto de ciudadanía centroamericana.

En el programa Agenda de Nación, transmitido por Canal 10 y Radio Nacional, los parlamentarios expusieron las conclusiones después de un recorrido por las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras, donde constataron que hay algunas deficiencias por falta de personal de seguridad, así como algunos trámites engorrosos para el transporte de mercadería y de los ciudadanos de la región.

“El tema  de la seguridad en la región es un tema clave, porque los componentes del CA-4, sin la seguridad regional, también se debilitan”, manifestó la diputada Amaya.

La parlamentaria agregó que la seguridad regional  está vinculada junto con el tema de la movilidad de las personas, la movilidad de los bienes y la movilidad de la fuerza laboral en Centroamérica

“Los diputados del Parlamento Centroamericano y también los Estados parte, han realizado una serie de iniciativas para facilitar todo este tipo de componentes y una de las cosas que hemos encontrado es que no todo el espíritu y letra dicho en el CA-4 ha sido, en este caso, resuelto a nivel de los países”, señaló Amaya.

Por su parte, el diputado Grijalva  manifestó que el PARLACEN está empeñado en impulsar el proyecto de la ciudadanía centroamericana. “Cuando hablamos de ciudadanía centroamericana estamos hablando acerca del modelo Europa; en Europa, tienen ciudadanía europea”, detalló el parlamentario.

Asimismo, señaló que el PARLACEN está promoviendo  el Código de Trabajo Regional, para que los trabajadores de cualquier país del área, que necesitan trabajar en otro país de Centroamérica, sean tratados igual, con las diferentes leyes que deben de ser respetadas dentro de cada país, con la atención médica garantizada en toda la región.

No hay comentarios: