23 mayo 2012

IX Encuentro de Comisiones de Integración y Relaciones Exteriores de las Asambleas y Congresos Nacionales de los Estados parte del SICA, Parlamento Centroamericano


Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa conversa con Alvaro Colom, ex presidente de Guatemala.


"Centro América no es una sociedad violenta, sino violentada": Álvaro Colom


Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


El Salvador.- Los pueblos de la región Centroamericana enfrentan una serie de problemas que van desde la marginación, exclusión, pobreza extrema, narcotráfico, y altos niveles de violencia, lo que para el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, la convierte en una “sociedad violentada”.

Colom, quien se encuentra en el país, en el IX Encuentro de Comisiones de Integración y Relaciones Exteriores de las Asambleas y Congresos Nacionales de los Estados parte del SICA, Parlamento Centroamericano, reflexionó en torno a la situación y desafíos que enfrenta la región para consolidar el proceso de integración regional.

“Yo siempre he sido un defensor de Centroamérica, en el sentido de que no somos una sociedad violenta sino violentada”, reiteró el ex mandatario, en referencia a uno de los grandes males que enfrenta la región, como son los altos niveles de violencia que están impactando en el desarrollo de los pueblos.

Colom comentó respecto al caso del narcotráfico que la región enfrenta “una invasión de droga” y que “los países centroamericanos han pasado de ser meros puentes del tráfico de droga a obtener altos niveles de consumo”. Todo se refleja en la explosión violenta, crueles asesinatos y surgimiento de grupos violentos que se disputan territorios, según Colom.

Para enfrentar estos problemas, recomendó trabajar unidos y en una misma dirección, los gobiernos y Estados centroamericanos, a fin de encontrar juntos soluciones.

Los niveles de droga en la región “generan una criminalidad muy alta. En el caso de Guatemala, alrededor del 42% de la criminalidad está relacionada con el narco, pero la otra realidad es que hay otro 58% que no es narco y que nace de nuestra desigualdad y de la falta de atención social”.

Colom recordó que durante su administración, en los primeros dos años de su mandato, organizaciones del narcotráfico provenientes de México, como los “Zeta”, comenzaron a operar en 2006-2007. “Se consolidaron en el primer año de gobierno nuestro, cometieron una barbarie de asesinatos impresionantes, afortunadamente a partir de noviembre de 2009, a raíz de un estado de sitio que impuse en el departamento de Alta Verapaz, prácticamente les quitamos toda la logística”, recordó el exmandatario.

Colom destacó la necesidad de trabajar en conjunto, los pueblos de la región, para enfrentar los problemas sociales, por ende la violencia y narcotráfico. Opinó que deben homologarse leyes, en el caso salvadoreño, valoró positivamente la tregua q
ue se ha logrado en las últimas semanas entre las dos principales pandillas del país, con mediación de la iglesia católica. Agregó: “los resultados han sido buenos y creo que cada país debe buscar la forma de cómo detener estos salvajes asesinatos que hay en nuestra región… a mi no me agrada para nada que nos estén tildando de la región más violenta del mundo”.

En materia de narcotráfico el problema que detecta el ex mandatario, son los niveles de consumo que en la región cada vez incrementa. Como ejemplo citó que en su país “hay niveles de consumo importantes y es una amenaza a nuestra juventud, y creo que hay que descriminalizar al consumidor y verlo como un problema de salud”, al tiempo que aclaró que no apoya ni tiene una posición respecto a la despenalización de la droga, propuesta por el actual presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

Las declaraciones del ex mandatario se dieron previo al encuentro que se celebra este día en San Salvador, y que tiene como tema central la integración, comercio y desarrollo económico en la región centroamericana.

Colom disertó: “Desafíos de los Tratados Comerciales en el Marco del Proceso de Integración Regional Centroamericana”.

“Somos un sólo pueblo”: Búcaro
“Somos un sólo pueblo, una sola nación y vamos a resolver nuestros problemas juntos”, enfatizó Leonel Búcaro, diputado salvadoreño y Vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en el marco de la inauguración del IX Encuentro.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, destacó que la reunión de hoy permite a los pueblos del itsmo reflexionar en

 torno a los grandes problemas y los desafíos, para enfrentarlos en conjunto, materializando el anhelado proceso de integración.

“En los últimos años Centroamérica se ha enriquecido su agenda, estamos ante una agenda compleja, diversa e integral… con la participación de Belice y República Domicana, (en el SICA) enriquece está agenda”, expresó Reyes, durante su discurso en el encuentro.

El encuentro concluye está tarde, y entre los temas a abordar los organizadores pretenden, alcanzar el liderazgo político regional para avanzar en la implementación de políticas regionales que lleven a eliminar la pobreza, fortalecer la cohesión social, mejor el desarrollo humano y generar las políticas sociales y jurídicas que garanticen la gobernabilidad democrática y el crecimiento económico.

No hay comentarios: