11 mayo 2012

Parlacen acepta a diputados de CD




Credenciales. El presidente del organismo, Manolo Pichardo, afirmó que está a la espera de decisión del Tribunal Electoral.

Parlacen acepta a diputados de CD

F. Paz

Medida. Los diputados de CD advirtieron que demandarán al TE por dilatar el proceso.

El presidente del Parlamento Centroamericano, Manolo Pichardo, informó que el organismo regional está a la espera de la decisión que asuma el Tribunal Electoral (TE) con respecto a las acreditaciones de los diputados de Cambio Democrático (CD) para ejecutarla.

“Si el TE acredita a los diputados, nosotros no tenemos más que juramentarlos, solo estamos esperando la decisión del Tribunal en Panamá”, expresó Pichardo vía telefónica desde República Dominicana.
Las declaraciones de Pichardo se contradicen con las palabras del magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery, quien dijo recientemente que aunque les dieran las acreditaciones a los diputados de CD, el Parlacen no los dejaría entrar debido al fallo de la Corte Centroamericana de Justicia en el cual se les desconoce porque no fueron elegidos a través de sufragio electoral.

Con referencia a esta decisión de la Corte Centroamericana, el presidente del Parlacen no quiso profundizar, pero le restó importancia, ya que a ellos solo le corresponde reconocer a los diputados que sean debidamente acreditados por sus países de origen.

“Lo que decidan el Tribunal y las leyes panameñas, eso nosotros lo vamos a acatar”, puntualizó.
Los candidatos de CD para el Parlacen no participaron en las elecciones de 2009, debido a una resolución del TE en la que no aceptó sus postulaciones.

Sin embargo, la Corte Suprema declaró inconstitucional la decisión en diciembre de 2009, por lo que se les restituyeron sus derechos.

Por proporción, los diputados de CD a quienes les correspondió la elección fueron Mayín Correa, Julio César Pinzón, Esteban Ruiz, Manuel Hernández, David Arce, Noriel Ceitú e Irving Centeno.
Sin embargo, esto ocasionó que cuatro diputados del PRD y tres del Panameñismo, quienes habían ocupado sus lugares, tuvieran que salir.

De estos siete diputados, Pablo Pérez, Gilberto Sucari y Manuel Bermúdez del PRD no se quedaron de brazos cruzados y lograron que la Corte Centroamericana reconociera sus cargos.

Deuda.
Por otra parte, Pichardo comunicó que el Parlacen envió al Estado panameño una nota en la cual solicita que se ponga al día con la deuda que mantiene con ese organismo por el periodo en que dejó de ser parte del mismo, la cual asciende a 2.5 millones de dólares.

Desde la Dirección de Comunicación del TE se confirmó que la nota fue recibida por medio del ministerio de Relaciones Exteriores y que estaban a la espera de ser notificados.

Panamá se desligó del Parlacen a través de la Ley 78, promulgada en diciembre de 2009, la cual se hizo efectiva en noviembre de 2010.

Esta norma fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en enero de este año.
La Corte ordenó el reintegro del país al organismo regional, lo cual se dio desde febrero pasado.

No hay comentarios: