13 noviembre 2008

Vicepresidenta Parlacén por Nicaragua exige caso autobús sea esclarecido

La vicepresidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por Nicaragua, Albertina Urbina, exige que el crimen donde fallecieron 15 nicaragüenses y un holandés en Zacapa (Guatemala) al incendiarse el autobús en el que viajaban, sea esclarecido y los responsables castigados.

La noticia pasó el fin de semana como otra crónica de sucesos: “dieciséis personas -15 nicaragüenses y un holandés- murieron en Zacapa”.

Algunas versiones del hecho aseguran que el incidente fue provocado y que detrás puede estar el narcotráfico, y la banda los «coyotes» la cual se dedica al traslado de emigrantes) o cuerpos policiales guatemaltecos y salvadoreños.

El traslado de ilegales por la frontera con México y Belice es otra de las pistas que se sigue. Otra versión asegura que los turistas fueron asaltados y desviados de su camino, quizá por elementos de la policía binacional de Guatemala y El Salvador. La Inspectoría General de la Policía Nacional Civil investiga a los agentes que patrullaban en el paso fronterizo Las Chinamas, que comunica El Salvador con Guatemala.

Agentes de la Fiscalía que investigan el caso señalan que tres son las teorías que cobran mayor fuerza: narcotráfico, traslado de ilegales y policías. Aunque, por la forma en que actuaron los asaltantes, la autoría del crimen organizado es la opción que cuenta con más visos de realidad. Las autoridades locales ya estaban al tanto de excursiones procedentes de Nicaragua, mediante las cuales se transportaban pequeños cargamentos de cocaína.

El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, confirmó que su Gabinete de Seguridad fue informado sobre siete posibles hipótesis que explicarían el incidente: “Di instrucciones de no dar a conocer ninguna hipótesis hasta que no se tengan pruebas. Nos llama la atención el lugar donde quedó la camioneta (autobús) y que habría sido levantado (abierto) el piso del vehículo”.

El presidente Colom no descarta solicitar que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala participe en el seguimiento del caso.

No hay comentarios: