03 noviembre 2008

Reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat)

La Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) y las tres comisiones parlamentarias que la integran se reunirán los próximos días 5 y 6 de noviembre en Bruselas para tratar diferentes temas, como la aprobación de la Carta Euro-Latinoamericana para la Paz y la Seguridad, la relación entre comercio y cambio climático y la gestión del agua en el ámbito de las relaciones interregionales.

La reunión de las tres comisiones parlamentarias que componen Eurolat y que tratan, respectivamente, asuntos políticos, económicos y sociales tendrá lugar el miércoles 5 y se centrará en el seguimiento de los resultados de la V Cumbre de Lima. Además, votará un proyecto de resolución común sobre la Carta Euro-Latinoamericana para la Paz y la Seguridad.
La comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales, por su parte, votará un proyecto de resolución sobre comercio y cambio climático. Además, los miembros debatirán cuestiones como el comercio y la migración y la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por último, los miembros de la comisión de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura discutirán sobre asuntos como la seguridad alimentaria y las migraciones. También se pronunciarán sobre un proyecto de resolución común sobre el agua en el ámbito de las relaciones UE-América Latina.
Posteriormente, el jueves 6, se celebrará una reunión de la Mesa Directiva abierta a todos los miembros, que contará con la participación de la Comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero Waldner, sobre el estado de las relaciones UE-ALC; y del Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, sobre la política de migración de la Unión Europea. A continuación, las tres comisiones volverán a reunirse.
EUROLAT
Eurolat nació en 2006 con el objetivo de dar un paso adelante en las relaciones entre dos regiones que desde 1979 habían celebrado un total de 17 conferencias interparlamentarias bianuales a través del Parlamento Europeo y los Parlamentos Latinoamericano (Parlatino), Andino (Parlandino), Centroamericano (Parlacen) y la Comisión parlamentaria de MERCOSUR.La Asamblea funciona como foro de debate, control y seguimiento parlamentario de todas las cuestiones relativas a la Asociación Estratégica Birregional Unión Europea - América Latina y Caribe, en cuanto institución parlamentaria de dicha Asociación.

No hay comentarios: