08 septiembre 2008

Xela será capital Centroamericana



Prevén visita de 140 diputados del PARLACEN a Xela

Por Fred Rivera del Quetzalteco.com

A raíz de las reuniones que 120 diputados del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, sostendrán en Quetzaltenango, Xela sería declarada Capital del Istmo durante la Feria de La Independencia.

El PARLACEN realizará a partir del 12 de septiembre las reuniones ordinarias en Quetzaltenango, en donde se espera la asistencia de 140 diputados y la presencia del Presidente de la República, Álvaro Colom. Por primera vez, en la ciudad se realizará este tipo de reuniones, y se espera la llegada de 120 diputados centroamericanos y 20 diputados observadores de Venezuela, México, Taiwán y Puerto Rico.

El diputado quetzalteco Noé Quijivix dijo que ha sido un anhelo que Quetzaltenango sea reconocida internacionalmente.

Los diputados arribarán el 11 de septiembre, y las actividades se desarrollarán el 12, 13, 14 y 15 de septiembre. “Son sesiones ordinarias del Parlamento Centroamericano y de cada comisión”, dijo Quijivix.

Agregó que la petición de parte de los representantes de Guatemala es que Quetzaltenango sea la Capital Centroamericana por un día. Estas reuniones periódicamente se realizan en la capital, porque, según el tratado del PARLACEN, se tomó como cede central. También está establecido que las reuniones pueden realizarse en cualquiera de los países o signatarios.

Quijivix representa el área municipal y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, en donde se han propuesto temas, principalmente de racismo. Recientemente trataron con el síndico municipal Julio Aceituno, la logística de la llegada de los diputados y la seguridad que se les brindará con el apoyo de la Policía Nacional Civil, PNC, y Policía Municipal de Tránsito, PMT.

Los diputados también condecorarán al Presidente Álvaro Colom.
Foto: El diputado Quijivix -derecha- reunido ayer en el Palacio Municipal con el síndico Aceituno, para ver los preparativos de la reunión del PARLACEN.

No hay comentarios: