15 septiembre 2008

Diputados del PARLACEN exigen liberación de antiterroristas cubanos



Por Amílcar Morales de Prensa Latina
Quetzaltenango, Guatemala.- Diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) exigieron a Estados Unidos la liberación inmediata de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en ese país.

El Grupo Parlamentario de Amistad PARLACEN-Cuba y el bloque de izquierda de ese foro regional expresaron su solidaridad con los patriotas de la mayor de las Antillas que cumplieron ya 10 años de ilegal encarcelamiento.

Los legisladores emitieron el pronunciamiento durante las sesiones de ese organismo celebradas en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango con motivo de conmemorarse el aniversario 187 de la independencia del istmo.

El documento señala que desde el triunfo revolucionario de 1959 grupos asentados en el sur de La Florida, con la ayuda y aliento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), perpetraron miles de agresiones contra Cuba.

La justicia norteamericana nunca hizo nada por prevenir o detener estos ataques, ni aplicó ningún castigo a sus responsables, y el mayor ejemplo de ello es el amparo otorgado por Washington al confeso terrorista Luis Posada Carriles.

Sin embargo, los cinco jóvenes, cuya misión era detectar estos actos y prevenir a su pueblo para salvar vidas inocentes, permanecen en prisiones de máxima seguridad bajo crueles condiciones de reclusión, denuncia el texto.

Los miembros del Grupo de Amistad del Parlamento Centroamericano calificaron esta década de cárcel como un injusto, cruel e ilegal encierro y exigieron a Estados Unidos la inmediata e incondicional excarcelación de los patriotas cubanos.

“Los Cinco de Cuba deberían ocupar la atención de los ciudadanos democráticos del mundo y en especial de los centroamericanos”, asegura el documento, que fue entregado a todos los miembros del PARLACEN.

Esta situación, agrega el pronunciamiento, envía al mundo un mensaje acerca del precario estado de la ley y la justicia en Estados Unidos.

“A 10 años de la heroica resistencia de René González, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, nos solidarizamos con su lucha y sus familias”, declararon los parlamentarios de la región.

No hay comentarios: