Panamá, 26 Ago (Notimex).- La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, llamó hoy a reducir la brecha existente entre hombres y mujeres, durante la apertura del VIII encuentro regional de mujeres de partidos políticos del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Ante representantes de unos 47 partidos políticos de la región centroamericana, Turner indicó que en su país la mitad de las personas alfabetizadas en los últimos años son mujeres, aunque aún las diferencias sociales con los hombres permanecen.
Dijo que su país ha logrado la reducción de la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida) en mujeres mediante la aplicación de pruebas rápidas, además de bajar la transmisión perinatal. "Aún existen brechas entre las mujeres, pero ello no ha limitado el trabajo que se realiza en Panamá en su beneficio, cuyos resultados han permitido lograr su incorporación a altos puestos administrativos y políticos", externó la funcionaria.
Señaló que se trabaja para incrementar por encima del 30 por ciento la participación de mujeres en los niveles de toma de decisiones en todas las ramas y órganos del poder público. Las diputadas centroamericanas con unas 200 delegadas evaluarán temas relacionados con la participación de las mujeres en el combate a la pobreza y apoyo al medio ambiente.
Temas migratorios, alimentación, violencia intrafamiliar, mujeres de la tercera edad, educación y salud, también serán abordados por los participantes. El foro de mujeres del Parlacen forma parte de una serie de encuentros celebrados esta semana en Panamá organizado por la entidad regional.
Turismo y reformas estatutarias al brazo político de la integración centroamericana son los otros temas objeto de debate por parte del Parlacen hasta el jueves próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario