Quetzaltenango, Guatemala, (PL). El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue condecorado hoy aquí con la Orden Francisco Morazán que otorga el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) a quienes se destacan en la búsqueda de la integración del área.
La distinción le fue entregada por Julio González, máximo dirigente del foro regional, durante la inauguración de un período especial de sesiones en esta ciudad occidental.
González aseguró que desde la toma de posesión de Colom, el 14 de enero pasado, la política internacional de su gobierno ha tenido como prioridad fundamental lograr la unión de las repúblicas centroamericanas.
Destacó el hecho de que los 42 partidos políticos de diferente orientación ideológica representados en el PARLACEN estuvieron de acuerdo en entregar la Orden al mandatario guatemalteco.
Por su parte, Colom reiteró su apoyo entusiasta hacia este mecanismo regional y reafirmó que la única manera de ser fuertes como sociedades y como naciones es consolidar la integración de todos los países.
El gobernante resaltó la presencia como miembro pleno en el PARLACEN de República Dominicana, con lo cual se extiende hasta el Caribe este proyecto que permitirá a un grupo de países pequeños enfrentar juntos los retos de la globalización.
Centroamérica debe ser libre, dijo, pero para ello es necesario antes romper con las cadenas del hambre, de la pobreza y la discriminación, de la falta de acceso a servicios de educación y salud con la calidad requerida por los pueblos.
Colom llamó a los parlamentarios centroamericanos a aprovechar su liderazgo para utilizar todas las riquezas naturales, económicas y sociales del istmo en beneficio de los más necesitados.
El PARLACEN está compuesto por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y como observadores México, Venezuela y Puerto Rico.
Fuente: Prensa Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario