19 junio 2011

Visita de delegación del PARLACEN a Taiwán

Fuente: noticias.nat.gov.tw

Por invitación del Gobierno de la República de China, una delegación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), encabezada por la presidenta interina de esa organización regional, Hana Ligia Madrid Lizardo de Torres, arribó a Taipei el 13 del presente mes para una visita oficial de cinco días de duración.

Además de Madrid Lizardo, de nacionalidad hondureña, componen la delegación 11 miembros; a saber: los dos vicepresidentes del PARLACEN, Marco Antonio Cornejo Marroquín, de Guatemala; y Tony Raful Tejada, de República Dominicana; así como Román Sandoval González, de Panamá; y Nelson de la Cruz Alvarado, de El Salvador.

Durante su estadía en Taiwan, los distinguidos visitantes fueron recibidos en audiencia por el presidente de la República de China, Ma Ying-jeou, quien agradeció el apoyo que por largo tiempo ha brindado el PARLACEN a la participación de la nación en organismos internacionales.
Asimismo, se reunieron con el primer ministro Wu Den-yih; el presidente del Yuan Legislativo, Wang Jin-pyng; el ministro de Relaciones Exteriores, Timothy C. T. Yang; así como otros altos funcionarios gubernamentales, con el fin de realizar un intercambio de opiniones sobre diversos temas de mutuo interés. Por otro lado, Madrid Lizardo y su comitiva legislativa visitaron la Oficina de Información del Gobierno, entidad que publica este periódico, en donde escucharon un breve informe sobre la situación económica y política actual de la nación.

Los distinguidos visitantes también hicieron un recorrido por algunos de los principales establecimientos económicos y culturales del país, incluyendo el Buró Central de Meteorología, el Parque Científico de Soporte Lógico de Neihu, en los suburbios de la ciudad de Taipei; el rascacielos Taipei 101 y el Museo Nacional del Palacio, entre otros, antes de concluir su visita el 17 del mes en curso.

El PARLACEN, fundado en 1991, es un organismo de integración política regional, y está compuesto por 20 diputados de cada uno de sus seis países miembros: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La República de China fue admitida como miembro en calidad de observadora permanente del PARLACEN en 1999. Dicha organización regional ha mantenido relaciones cordiales con la nación por largo tiempo, y ha aprobado muchas resoluciones de apoyo a la participación de la República de China en las diversas organizaciones internacionales.

No hay comentarios: