19 junio 2011

Parlacen convoca a concurso de cuento “Miguel Ángel Asturias 2011”

La Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, hace una convocatoria abierta a estudiantes, escritores y personas ligadas al mundo de la literatura a participar en la cuarta versión del Premio Centroamericano de Cultura, “Miguel Ángel Asturias 2011” en el género cuento, que contará con una dotación de cinco mil dólares, una medalla de oro, un pergamino de reconocimiento y los gastos de transporte, hospedaje y alimentación para recibir el premio.

Los diputados dominicanos ante el organismo regional y miembros de la comisión, Manolo Pichardo y Ana María Acevedo, informaron a través de un comunicado de prensa que el tema a abordar es libre pero “debe contener alguna mención de la Unión Centroamericana o de los esfuerzos de integración y la importancia de la unidad de nuestros pueblos centroamericanos y El Caribe”, y que aunque es una convocatoria abierta al público en general “no podrán participar los integrantes del organismo regional ni los empleados del mismo”.

Tanto Pichardo como Acevedo dijeron que este evento cultural forma parte de las actividades programadas por el Parlamento Centroamericano en el marco del 20 aniversario de su fundación.

En el concurso se harán menciones honoríficas a trabajos presentados con suficientes méritos y pueden participar todos los autores de cuentos que sean nacionales de los países que conforman actualmente el Parlamento Centroamericano: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Las propuestas deben ser entregadas en la Subsede Dominicana ubicada en la calle Pedro Ignacio Espaillat #153, Gazcue, Santo Domingo, en la sede central en Guatemala o en las subsedes de cada uno de los países integrantes, antes del 15 de septiembre de 2011, fecha de cierre.

Para conocer más detalles sobre las bases del concurso, los interesados pueden llamar en horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde a las oficinas del Parlacen en Santo Domingo a los teléfonos 809-688-3441 y 42 y 809-687-1277 o accesar a la dirección en Internet parlacenrd.blogspot.com .

BASES DE LA IV CONVOCATORIA DEL
PREMIO CENTROAMERICANO DE CULTURA
“MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS” 2011
La Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Parlamento Centroamericano, autorizada por la Resolución 2-CIV-99, que creó el Premio Centroamericano de Cultura “Miguel Ángel Asturias”, convoca por cuarta ocasión al Premio en el género de CUENTO.


TEMA

El tema es libre, pero debe contener alguna mención de la Unión Centroamericana o de los esfuerzos de integración y la importancia de la unidad de nuestros pueblos centroamericanos y el Caribe.


BASES

1. Podrán participar todos los autores de cuentos que sean nacionales de los países que conforman actualmente el Parlamento Centroamericano (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

2. El trabajo se presentará en cuartillas de 8 ½ por 11, a doble espacio, con un máximo de 26 renglones por cuartilla.

3. El trabajo estará amparado con seudónimo y en hoja aparte se incluirán los siguientes datos: nombre del autor, nacionalidad, dirección actual, teléfonos, correo electrónico.

4. Cada autor deberá presentar un original y DOS copias para facilitar el trabajo del Jurado Calificador.

5. El Concurso de Cuento “Miguel Ángel Asturias” se declarará abierto desde el 1 de junio y su fecha de cierre será el 15 de septiembre de 2011.

6. El trabajo será entregado en la Sede del Parlacen en Guatemala o en las Subsedes en cada uno de los países integrantes.

7. Los participantes en este concurso autorizan al Parlamento Centroamericano para publicar su obra cuantas veces se estime pertinente, sin perjuicio de los derechos que legalmente le correspondan a cada autor.

8. Las autoridades administrativas de la Sede y de cada Subsede extenderán el recibo correspondiente al participante, utilizando únicamente el seudónimo en su texto.

9. No podrán participar en este concurso los integrantes del PARLACEN ni los empleados del mismo, tanto en la Sede como en las Subsedes.

10. El Parlamento Centroamericano velará por el prestigio del Premio “Miguel Ángel Asturias”.

PREMIO

- Al ganador se le otorgarán $ 5,000.00, Medalla de Oro con la efigie de Miguel Ángel Asturias en el anverso y el escudo del Parlamento Centroamericano en el reverso y un Pergamino, gastos de transporte, hospedaje y alimentación. La premiación se realizará en ceremonia pública en el lugar escogido por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del PARLACEN, en el marco del XX Aniversario de su fundación.
- Podrán otorgarse varias Menciones Honoríficas a trabajos presentados con suficientes méritos.

2 comentarios:

Rino dijo...

¿Cuantas cuartillas es el minimo y el maximo de la extension del cuento?

Instituto Nacional de Panama dijo...

Buenos días. Necesitamos nos informen dónde se puede enviar el cuento. La oficina que había en Panamá cerró hace unos días y no tenemos a quién entregar el cuento.La fecha límite es el 15 de septiembre. Necesitamos nos confirmen o informen a: institutonacional@hotmail.com,yarielaleo@hotmail.com,charo_exel@yahoo.com