27 julio 2010

Integración centroamericana busca el fortalecimiento regional

SAN SALVADOR (AFP) - El relanzamiento de la integración centroamericana el martes por los presidentes del istmo, en San Salvador, fue un "paso importante", pero para avanzar deben superarse trabas políticas en Panamá y Costa Rica, así como el desconocimiento de Nicaragua a Honduras.

"La cumbre presidencial dio un paso importante al definir temas claves para enfocar el futuro de la integración, pero todavía falta que Panamá y Costa Rica aclaren sus actuaciones", declaró a la AFP la diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Nidia Díaz.

Para Díaz, Panamá no puede estar "seleccionando" en los organismos comunitarios que desea participar ni estar "limitando" los "derechos adquiridos" de los trabajadores a quienes reprimió durante una reciente protesta en Bocas del Toro.
"Panamá no puede por un decreto Ejecutivo decir me salgo del PARLACEN porque no me gusta, pero quiero entrar a la SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) porque me sirve", comentó la parlamentaria.
En el caso de Costa Rica, país que se ha puesto al margen de políticas comunitarias como el libre tránsito, o pertenecer al PARLACEN, según Díaz, debe explicar cómo es que permitirá la llegada de 7.000 soldados estadounidenses bajo el argumento de combatir el narcotráfico, cuando lo cierto es que esa presencia militar va a "tensionar" la región.
En la cumbre extraordinaria celebrada el martes por los mandatarios del istmo, se definió como los nuevos cinco grandes pilares de la integración: "seguridad democrática; prevención y mitigación de los desastres naturales y de los efectos del cambio climático; integración social; integración económica; y el fortalecimiento de la institucionalidad regional".
En una "declaración especial", los presidentes readmitieron a Honduras en el Sistema de la Integración Centoramericana (SICA) y pidieron "agilizar" la reincorporación de ese país a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Honduras fue expulsada de la organización hemisférica tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya y la instalación de un régimen de facto.

INTUR y CANATUR apoyarán XI Foro de Turismo de Centroamérica y Dominicana


El Parlamento Centroamericano realiza los aprestos para celebrar en El Salvador, el XI Foro de Integración y Desarrollo Turístico de Centroamérica y República Dominicana´.

El evento se llevará a cabo los días 25 y 26 de agosto y está siendo coordinado por la Comisión de Turismo del Parlacen en conjunto con el Ministerio de Turismo de Nicaragua y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

La biodiversidad y el turismo; la industria a de los cruceros y los países de destino, seguridad turística y el impacto del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica son algunos de los tópicos que serán abordados en el encuentro regional.

Parlacen reconoce a diputados dominicanos

Miriam Cabral, Alfredo Cruz Polanco, Andrés de las Mercedes, Gilberto López Adrián, Antonio Sucre Muñoz, Rosa Elena Villanueva, Antonio Luciano Abreu, Luis Eduardo Puello y Rafael Gamundi Cordero están entre los galardonados.

Nicaragua.- El Parlamento Centroamericano reconoció a nueve parlamentarios designados de República Dominicana, tras cesar en sus funciones en el órgano político de la integración regional.

Los diputados regionales aprobaron en sesión anterior, el otorgamiento de la Orden y Condecoración “Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán”, en el Grado de Oficial, a los parlamentarios designados de la República Dominicana que concluyen su período en agosto próximo.

Los honorables parlamentarios que recibieron la condecoración son: Miriam Cabral, Alfredo Cruz Polanco, Andrés de las Mercedes, Gilberto López Adrián, Antonio Sucre Muñoz, Rosa Elena Villanueva, Antonio Luciano Abreu, Luis Eduardo Puello y Rafael Gamundi Cordero, quien se desempeñaba como Secretario de la Junta Directiva por la República Dominicana.

El parlamentario Gamundi, durante una rápida intervención ante el plenario, agradeció a sus colegas del PARLACEN el reconocimiento y se comprometió a seguir trabajando por la integración del istmo `desde cualquier trinchera de lucha que se encuentren cada uno de los condecorados`.

Congreso de China Taiwán reconoce a diputada dominicana

Tomado del portal Guasabara.com

La Diputada al Parlamento Centroamericano, Silvia García Polanco, por el Partido Revolucionario Dominicano, regresó recientemente de la República de China (Taiwan), donde acudió en visita oficial con la Delegación del Parlacén, encabezada por su presidente, Jacinto Suárez, atendiendo a una invitación hecha por el gobierno de ese país.
En Taipei, capital de China Taiwán, tratando diversos temas de beneficio para la Región Centroamericana, el Caribe y República Dominicana, estuvieron reunidos con el presidente del pais Ma Ying-jeou, y con los Ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Medio Ambiente, Seguridad, entre otros importantes funcionarios del Gobiernos Chino de Taiwán.

La Diputada García, quien a la razón es Vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano y Delegada al Eurolat por el Parlacén, fue condecorada con la Medalla Honorífica a la Diplomacia Parlamentaria del Yuan Legislativo, en una ceremonia encabezada por su Presidente, Sr. Jing-pyng Wang, en la cede del Congreso. En esta ceremonia además, fueron Juramentados cinco diputados del congreso taiwanés como observadores ante el Parlacén.
Previo a esta visita, Silvia García había participado en la Conferencia Centroamericana ante el cambio climático, realizada por el Parlamento Centroamericano en Managua, Nicaragua, donde también se reunió con el presidente nicaraguense Daniel Ortega, con quien tuvo la oportunidad de intercambiar algunas impresiones.

La diputada por el PRD será Juramentada, nueva vez ante el Parlacén, después de haber sido electa por el voto popular el pasado 16 de mayo. El evento está programado para el próximo mes de agosto en El Salvador, en la Asamblea Plenaria que celebrará el organismo, después del Foro de Partidos Políticos que se estará llevando a cabo del 23 al 25 de Agosto del presente año.

Juicio por asesinato diputados Parlacen será en octubre

Elsalvador.com
Martes, 27 de Julio de 2010

El Tribunal Primero de Procesos de Mayor Riesgo de Guatemala ha programado para el 21 de octubre próximo el inicio del juicio contra el ex diputado Manuel de Jesús Castillo y ocho miembros de una presunta banda de criminales de la localidad de Jalpatagua por los asesinatos de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su motorista, según informa hoy prensalibre.com.

Las víctimas del múltiple crimen fueron los legisladores Eduardo D'Abuisson, William Pichinte y José González, junto a su motorista, Gerardo Ramírez.

Los cadáveres aparecieron quemados dentro de un vehículo todo terreno la tarde del 19 de febrero del 2007 en el kilómetro 30 de la carretera hacia la capital guatemalteca, Santa Elena Barillas, Villa Canales.

El ex diputado Manuel de Jesús Castillo conocido como "Manolillo" es considerado como el autor intelectual de la masacre de los parlamentarios salvadoreños, quien fue detenido desde agosto de 2008.
Antes de que se le emitiera su orden de captura, el acusado fue electo alcalde de Jutiapa, Guatemala, pero no pudo asumir.

Parlacen condecora a destacados ciudadanos nicaragüenses

Por Silvio Esteban Rodríguez
El Presidente del Parlamento Centroamericano, Jacinto Suárez Espinoza, impuso la Orden y Condecoración Parlamento Centroamericano “Francisco Morazán”, en el Grado de Gran oficial, a los honorables Ciudadanos Nicaragüenses, doctor Aldo Díaz lacayo y doctor Jaime Incer Barquero.

La ceremonia se realizó en el salón Azul del palacio local de la Cultura.

El Presidente del PARLACEN destacó el aporte que al proceso de la “construcción de la gran patria centroamericana” han hecho los condecorados, por eso el reconocimiento.

Suárez Espinoza resaltó el hecho que el doctor Aldo Díaz Lacayo ha construido la historia poniendo en riesgo su propia vida, al participar en la lucha armada en contra de la intervención imperial.

Díaz Lacayo se atrevió a retar a la dictadura somocista y combatirla, recordó el presidente Suárez Espinoza.

Igualmente calificó a la persona del doctor Jaime Incer Barquero como una “figura emblemática en la defensa del medio ambiente” y por cuya lucha ha recibido innumerables reconocimientos a nivel mundial.

La Orden y Condecoración PARLAMENTO CENTROAMERICANO, “FRANCISCO Morazán”, en el Grado de Gran oficial, fue aprobada por unanimidad tanto por la bancada nacional ante el PARLACEN, como por la junta directiva y el plenario del órgano político de la integración.

En el acto asistió también la Secretaria de Junta directiva del PARLACEN, diputada María Haydé Ozuna y el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López.

Los condecorados agradecieron al Parlamento Centroamericano el haberlos honrado con tal alta distinción, en tanto que el doctor Díaz Lacayo propuso al órgano regional reivindicar a los próceres del istmo como “centroamricanos”.

16 julio 2010

La CCJ dice que Panamá no puede desconocer su jurisdicción en el caso del Parlacen

Managua, 14 jul (EFE).- El magistrado hondureño de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) Francisco Darío Lobo sostuvo hoy que Panamá no puede desconocer la jurisdicción de ese tribunal para no darse por notificado de la demanda presentada en su contra por retirarse del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Panamá, igual que Costa Rica, es cierto que no tienen magistrados en este tribunal, pero estos Estados suscribieron, aprobaron y ratificaron el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA)", dijo Lobo, en declaraciones a periodistas en Managua.
"Y ese Protocolo de manera muy clara dice que toda controversia sobre la aplicación o interpretación de las disposiciones de ese Protocolo y demás instrumentos a que se refieren, deberá someterse a la Corte Centroamericana de Justicia", reafirmó.
El Gobierno de Panamá declaró ayer que no se da por notificado de la demanda presentada en su contra por retirarse del Parlacen ante la CCJ debido a que no forma parte de ese órgano y no está obligado a someterse a su jurisdicción.
"Los tratados son ley entre los Estados partes y el Protocolo de Tegucigalpa lo suscribieron, lo aprobaron y lo ratificaron y está en vigencia en los seis Estados centroamericanos, al cual se adhirió Belice", insistió Lobo.
Observó que Panamá también aprobó y ratificó el Tratado Constitutivo del Parlacen.
"¿Cómo vamos a dejar de recibir reclamos en torno al cumplimiento de esos tratados?", añadió.
"En conclusión, si estos Estados crearon la Corte con el Protocolo de Tegucigalpa y le dieron esta facultad de resolver todas las controversias, por ende están sujetas a la jurisdicción de la Corte", continuó.

El magistrado hondureño indicó que el hecho de que Panamá y Costa Rica no tengan magistrados en ese tribunal, "no los exime, no los excluye de estar bajo la jurisdicción de esta Corte", que tiene su sede en Nicaragua.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá señaló ayer que recibió a un representante de la CCJ que entregó dos documentos sobre demandas contra el Estado panameño por su retiro del Parlacen, presentadas por el propio Parlamento y por diputados de dicho órgano.

El pasado 9 de julio la CCJ admitió la demanda del Parlacen contra el Estado de Panamá por pretender retirarse de ese foro y dio un plazo de 15 días al presidente de este país, Ricardo Martinelli, para que conteste la querella.
"El Convenio de Estatuto de la Corte Centroamericana no ha sido ratificado por todos los Estados, incluyendo Panamá, por lo que sus competencias específicas no pueden ser obligatorias para los Estados que no lo han ratificado. Es decir, no son obligatorias para Panamá, Costa Rica y Belice", señaló la cancillería panameña.
Panamá reiteró que "la determinación" de retirarse del Parlacen "es una decisión final e irrevocable que ha sido tomada en el ejercicio de la voluntad y potestad soberana que ostenta la República de Panamá".
El Gobierno de Panamá comunicó oficialmente en agosto pasado en Guatemala a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) su decisión de retirarse del Parlacen, algo que se hará afectivo de acuerdo con las autoridades de este país a partir de noviembre de 2010.

15 julio 2010

PARLACEN apoya participación de Taiwan en CMNUCC

Taipei, julio 9 (CNA) El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó recientemente una resolución, en la que expresa su firme apoyo a la participación de Taiwan en la próxima conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que tendrá lugar en el mes de noviembre próximo en Cancún, México.
Un informe recibido por la CNA de la embajada de la República de China (Taiwan) en Nicaragua, reveló que el PARLACEN había adoptado dicha resolución en el curso de una reunión sobre el cambio climático de Centro América que tuvo lugar en Managua, la capital de Nicaragua, del 29 al 30 del mes de junio pasado.
El órgano de la integración política de Centro América indicó en su resolución que Taiwan era un socio valioso de la comunidad internacional en el combate contra los cambios climáticos, y que Taiwan debía estar presente en la 16ª Conferencia de Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP-16) a tener lugar en Cancún en el mes de noviembre. Taiwan ha contribuido con numerosos proyectos y propuestas concretas en busca de soluciones más eficaces a los diversos problemas del cambio climático global, afirmó el PARLACEN en su resolución.

La Secretaría del PARLACEN dió a conocer su decisión de brindar su apoyo a Taiwan a todos los países miembros del mismo órgano, a la Secretaría del Sistema de Integración de Centro América y a la Secretaría General de la ONU, enviándoles sendas copias de dicha resolución. Fundado el 26 de octubre del año 1991, el PARLACEN está compuesto de 20 diputados de cada uno de sus seis países miembros -- El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la Rep. Dominicana.

Taiwan fue admitido como miembro observador permanente del PARLACEN en el año 1999. Otros miembros observadores permanentes de dicha organización son México, Puerto Rico y Venezuela.
(Por Rómulo Huang)

Pichardo ve integración como instrumento idóneo para el desarrollo

Manolo Pichardo, diputado al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, estimó que la integración económica es un instrumento idóneo para que países de mercados pequeños como el nuestro avancen hacia el desarrollo.

A juicio de Pichardo naciones que recurrieron a este instrumento como vía para el alcanzar el desarrollo, lo han logrado, sin embargo advirtió que esta es una herramienta que no garantiza el éxito por el hecho de asumirla, sino que en ella se encuentra una oportunidad para hacer frente a los desafíos de una economía global que deja en el desamparo a economías frágiles y pequeñas que se mantienen aisladas.

El Parlamentario, al responder preguntas de estudiantes de la Universidad Pedro Henríquez Ureña en la que dictó la conferencia “Los parlamentos regionales en los procesos de integración”, manifestó también que el nuevo orden económico mundial en el que emergen naciones que no han pertenecido a las potencias industrializadas tradicionales, lo crearon las propias potencias al articular toda una estructura ideológica, económica y comercial que procuraba convertir al mundo en un gran mercado a su servicio, pero que se revirtió y dio oportunidades a los emergentes.

Puso como ejemplo a China “apetecida por sus 1300 millones de potenciales consumidores que se van convirtiendo en productores de riqueza que inundan los mercados de los tradicionales países industrializado espacialmente de los Estados Unidos, con el que tiene un enorme superávit comercial que se acrecienta cada vez más”.

Pichardo puso como ejemplo lo que definió como el efecto búmeran, en el que China proyectada como consumidor, haya desplazado a Alemania del tercer puestos de países industrializados, amenace a Japón con sustituirlo de segundo lugar y a los propios Estados Unidos del primero en los próximo 30 a 40 años. “El pasado año China vendió 13,64 millones de autos contra 10,43 vendidos por el país americano y el BRIC, un bloque constituido por naciones emergentes, salvo Rusia, se convierten en actores de primera línea en el nuevo orden económico mundial”.

Corte Centroamericana dice que Panamá no puede desconocer su jurisdicción

Managua. EFE. 15 julio de 2010
El magistrado hondureño de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) Francisco Darío Lobo sostuvo este jueves que Panamá no puede desconocer la jurisdicción de ese tribunal para no darse por notificado de la demanda presentada en su contra por retirarse del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
"Panamá, igual que Costa Rica, es cierto que no tienen magistrados en este tribunal, pero estos Estados suscribieron, aprobaron y ratificaron el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA)", dijo Lobo, en declaraciones a periodistas en Managua.

"Y ese Protocolo de manera muy clara dice que toda controversia sobre la aplicación o interpretación de las disposiciones de ese Protocolo y demás instrumentos a que se refieren, deberá someterse a la Corte Centroamericana de Justicia", reafirmó.

El Gobierno de Panamá declaró ayer que no se da por notificado de la demanda presentada en su contra por retirarse del Parlacen ante la CCJ debido a que no forma parte de ese órgano y no está obligado a someterse a su jurisdicción.

"Los tratados son ley entre los Estados partes y el Protocolo de Tegucigalpa lo suscribieron, lo aprobaron y lo ratificaron y está en vigencia en los seis Estados centroamericanos, al cual se adhirió Belice", insistió Lobo.

Observó que Panamá también aprobó y ratificó el Tratado Constitutivo del Parlacen.
"¿Cómo vamos a dejar de recibir reclamos en torno al cumplimiento de esos tratados?", añadió.
"En conclusión, si estos Estados crearon la Corte con el Protocolo de Tegucigalpa y le dieron esta facultad de resolver todas las controversias, por ende están sujetas a la jurisdicción de la Corte", continuó.
El magistrado hondureño indicó que el hecho de que Panamá y Costa Rica no tengan magistrados en ese tribunal, "no los exime, no los excluye de estar bajo la jurisdicción de esta Corte", que tiene su sede en Nicaragua.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá señaló el martes que recibió a un representante de la CCJ que entregó dos documentos sobre demandas contra el Estado panameño por su retiro del Parlacen, presentadas por el propio Parlamento y por diputados de dicho órgano.

El pasado 9 de julio la CCJ admitió la demanda del Parlacen contra el Estado de Panamá por pretender retirarse de ese foro y dio un plazo de 15 días al presidente de este país, Ricardo Martinelli, para que conteste la querella.

"El Convenio de Estatuto de la Corte Centroamericana no ha sido ratificado por todos los Estados, incluyendo Panamá, por lo que sus competencias específicas no pueden ser obligatorias para los Estados que no lo han ratificado. Es decir, no son obligatorias para Panamá, Costa Rica y Belice", señaló la cancillería panameña.

Panamá reiteró que "la determinación" de retirarse del Parlacen "es una decisión final e irrevocable que ha sido tomada en el ejercicio de la voluntad y potestad soberana que ostenta la República de Panamá".

El Gobierno de Panamá comunicó oficialmente en agosto pasado en Guatemala a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) su decisión de retirarse del Parlacen.

14 julio 2010

JCE entrega certificados de elección a los diputados al PARLACEN

La Junta Central Electoral, JCE, entregó los certificados de elección a los diputados que se juramentarán el próximo mes de agosto en el Parlamento Centroamericano, PARLACEN. A continuación la lista dada a conocer por el organismo comicial de los 20 parlamentarios electos:
MANUEL PICHARDO
PLD Votos válidos 1,380,601

TONY RAFUL
PRD y Aliados Votos válidos 1,285,844

SEBASTINO BRITO HERNANADEZ
PLD Votos válidos 690,300

ANA MARIA MARCELINA ACEVEDO
PRD y Aliados Votos válidos 642,922

MILAGROS MILQUEYA DIAZ GONZALEZ
PLD Votos válidos 460,200

FAUSTO RAFAEL LIZ QUIÑONES
PRD y Aliados Votos válidos 428,614

DIEGO AQUINO ACOSTA ROJAS
PLD Votos válidos 345,150

ANIBAL GARCIA DUVERGE
PRD y Aliados Votos válidos 321,461

FRANKLIN DE LA CRUZ RAMOS
PLD Votos válidos 276,120

JUAN ALBERTO COHEN SANDER
PRD y Aliados Votos válidos 257,168

ALTAGRACIA MARTHA PEREZ CAMPUSANO
PLD Votos válidos 230,100

ANA ELIZABETH ARISTY TAPIA
PRD y Aliados Votos válidos 214,307

CARMEN MIRELYS UCETA VELEZ
PRSC Votos válidos 203,729

JUAN PABLO PLACIDO SANTANA
PLD Votos válidos 197,228

MAXIMO LEBRON
PRD y Aliados Votos válidos 183,692

JEDEON SANTOS RAMOS
PLD Votos válidos 172,575

EDME ELIZABETH ANA ARNAUD BENCOSME
PRD y Aliados Votos válidos 160,730

MAYRA JOSEFINA TAVAREZ ARISTY
PLD Votos válidos 153,400

SILVIA GARCIA POLANCO
PRD y Aliados Votos válidos 142,871

SANTIAGO DE JESUS RODRIGUEZ PEÑA
PLD Votos válidos 138,060

CCJ admite demanda del PARLACEN contra Panamá

Managua
EFE /12 Julio de 2010.-
La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) admitió una demanda interpuesta por el Parlamento Centroamericano contra el Estado de Panamá por pretender retirarse de ese foro y dio plazo de 15 días al presidente Ricardo Martinelli para que conteste la querella, informó hoy una fuente oficial.
La demanda fue instaurada el pasado 26 de marzo por el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el nicaragüense Jacinto Suárez, contra el Estado de Panamá "por la realización de actos presuntamente violatorios" al Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) y al Tratado Constitutivo de ese foro regional, según ese organismo.
La Corte aceptó la demanda el viernes pasado.
El portavoz de la CCJ, Hugo Alemán, confirmó hoy a Acan-Efe que, por unanimidad de votos, los magistrados de ese órgano de justicia regional resolvieron admitir esa demanda contra el Estado panameño.
El Gobierno de Panamá comunicó oficialmente en agosto pasado en Guatemala a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) su decisión de retirarse del Parlacen.
El retiro de Panamá de ese organismo regional, según la Cancillería de ese país, se hará efectivo a partir de noviembre de 2010, de conformidad con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.
En la resolución, cuya copia fue enviada a la prensa por el Parlacen, con subsede en Managua, la Corte emplazó a Panamá, por medio de su presidente Ricardo Martinelli, a responder en un plazo de 15 días hábiles a esa demanda del foro regional.
"A fin de resguardar los derechos de las partes, dictase la medida cautelar consistente en que el Estado de Panamá se abstenga de continuar realizando los actos tendentes a hacer efectiva la denuncia del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano", señala además la CCJ en su resolución.
Asimismo, ordena al Estado panameño dejar en suspenso, hasta que se dicte la sentencia definitiva, la vigencia de una ley aprobada por la Asamblea Legislativa de Panamá a favor de derogar las leyes internacionales relativas al Parlacen.
También instó a las partes a encontrar los medios de solución de controversias que conduzcan a preservar la comunidad centroamericana, a fin de que Panamá reconsidere su decisión de renunciar unilateralmente al Tratado Constitutivo de ese foro regional.
La Corte Centroamericana, creada con el Protocolo de Tegucigalpa, en 1991, está integrada por dos magistrados de El Salvador, dos de Honduras y dos de Nicaragua, con sus respectivos suplentes.
Está previsto que pronto se incorporen a este tribunal los dos magistrados de Guatemala, mientras que Belice, Costa Rica y Panamá aún no han ratificado el Estatuto de la Corte previsto en el protocolo.