13 abril 2009

Parlamentario dominicano valora positivo eliminación visado para dominicanos viajen a Guatemala

El diputado al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, valoró como positivo la eliminación del visado para dominicanos que viajen a Guatemala porque ello contribuirá a fortalecer el proceso de integración regional.

El parlamentario manifestó que el proceso de integración centroamericano avanza en la medida que se fortalecen los lazos económicos y políticos y se permite que los ciudadanos de la región puedan moverse en ella sin trabas.

Pichardo dijo que “el resto de los países que forman el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, deben hacer lo propio para que las oportunidades de negocios crezcan en un mercado de 50 millones de consumidores y productores de riquezas como forma de dar pasos concreto hacia el desarrollo de nuestros pueblos”.

“Hace años que la Unión Europea dio estos pasos tras avanzar de la unión económica a la unión política que le ha convertido en la economía más grande del planeta, superando en su Producto Interno Bruto al de los Estados Unidos, por lo que nuestra región no tiene otro camino que continuar fortaleciendo su proceso de integración como lo hicieron ellos”, subrayó.

Pichardo dijo que las asimetrías económicas de los 27, que en algún momento parecían insalvables, sumadas a la barrera de los 22 idiomas, no impidieron el avance del proyecto que ha contribuido con la mejoría en las condiciones materiales de existencia de sus ciudadanos y ciudadanas en la medida que la unión se consolida.

En la ciudad de Guatemala se encuentra la sede central del Parlamento Centroamericano, del cual República Dominicana es miembro activo.
Fuente El Nuevo Diario

No hay comentarios: