15 abril 2009

Países de Centroamérica y República Dominicana se reunirán para definir posición en Cumbre de las Américas

La V Cumbre de las Américas se realizará del 17 al 19 de abril en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago con la participación de representantes de 34 naciones del continente, incluidos Estados Unidos y Canadá.

La V Cumbre de las Américas a llevarse a desarrollrse en Puerto España en Trinidad y Tobago entre el 17 y 19 de abril de 2009 tendrá como tema "Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energetica y la sostenibilidad ambiental"

El principal tema de la agenda será la actual crisis económica, la cual contiene temas del acceso al crédito y préstamos de bancos multilaterales, subregionales e internacionales, además del tema de la cumbre de promover la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental.

Hay gran expectativa por parte de los líderes regionales sobre los cambios de políticas hacia el continente que la Administración del Presidente Barak Obama pueda anunciar. Uno de los puntos mas importantes anunciado por los líderes sudamericanos es el de la eliminación del embargo contra Cuba.
LAS CUMBRES
I Cumbre de las AméricasSe celebro en Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994. Contó con la participación de 34 Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio. En esa ocasión, los Mandatarios adoptaron la Declaración de Principios titulada "Pacto para el Desarrollo y la Prosperidad: Democracia, Libre Comercio y Desarrollo Sostenible en las Américas", y un Plan de Acción que consta de 23 temas y detalla las actividades que deberán realizarse para la consecución de los objetivos acordados.

Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible
Se celebró en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 y 8 de diciembre de 1996. Los Mandatarios reafirmaron su determinación de avanzar hacia el desarrollo sostenible e implementar las decisiones y compromisos contemplados en la Declaración de Río y en la Agenda 21, adoptados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. Reconocieron que la globalización, los esfuerzos hacia la integración y la complejidad de los asuntos ambientales representan retos y oportunidades para los países del Hemisferio. Se comprometieron a adoptar medidas políticas y estratégicas que alienten cambios en los patrones de producción y consumo a fin de alcanzar el desarrollo sostenible, una mejor calidad de vida y la preservación del medio ambiente, así como de contribuir a la superación de la pobreza.

II Cumbre de las AméricasTuvo lugar en Santiago, Chile, 18 y 19 de abril de 1998. Los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la Declaración de Santiago y un Plan de Acción con compromisos concretos en materia de educación; preservación y fortalecimiento de la democracia, la justicia y los derechos humanos; integración económica y el libre comercio; y erradicación de la pobreza y de la discriminación.

III Cumbre de las AméricasTuvo lugar en Québec, Canadá, del 20 al 22 de abril de 2001. Los Mandatarios adoptaron una Declaración Política y un Plan de Acción en los que reiteraron su apoyo a los principios y valores de la democracia representativa y el respeto a los derechos humanos. Aprobaron la Declaración "Conectando a las Américas" y respaldaron la iniciativa canadiense de establecer un Instituto para la Conectividad de las Américas como una contribución de ese país al cumplimiento del mandato de los líderes políticos del hemisferio. Asimismo, aprobaron una Declaración de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia.

Se realizó en Monterrey, Nuevo León, los días 12 y 13 de enero de 2004, y contó con la participación de representantes de 32 países de la región, 27 de los cuales estuvieron representados a nivel de Jefes de Estado y/o de Gobierno. Los Mandatarios adoptaron la Declaración de Nuevo León, misma que aborda tres áreas de especial interés para el Hemisferio: crecimiento económico con equidad para reducir la pobreza, desarrollo social y gobernabilidad democrática.
IV Cumbre de las AméricasSe realizó en la Ciudad de Mar del Plata, Argentina, los días 4 y 5 de noviembre de 2005. El tema central de la IV Cumbre fue “Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”.
La Cumbre se llevó a cabo mediante sesiones de trabajo abarcando los siguientes temas: crear trabajo decente, crear trabajo para enfrentar la pobreza y crear trabajo para fortalecer la gobernabilidad democrática.

Para la celebración de la IV Cumbre se efectuaron nueve Reuniones del GRIC (de la XXXV a la XLIIII) con el propósito de avanzar en los preparativos y negociaciones de los documentos que emanarían del encuentro.

Los Mandatarios adoptaron la Declaración de Mar del Plata que incluye grandes rubros de interés para la región: crecimiento con empleo; trabajo para enfrentar la pobreza; formación de la fuerza laboral; micro, pequeñas y medianas empresas como motor de crecimiento del empleo; marco para la creación de trabajo decente; y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.
Por su parte, el Plan de Acción de Mar del Plata establece las actividades que los Gobiernos, el hemisferio y los organismos internacionales realizarán a fin de alcanzar los objetivos en las seis temáticas descritas.
Los temas de interés de México que quedaron plasmados en los documentos de Mar del Plata fueron: implementar políticas integrales que institucionalicen la lucha contra la pobreza; dotar a la globalización de un fuerte contenido ético y humano; eliminar las disparidades existentes entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo; proteger plenamente los derechos humanos de todo migrante, sin importar su condición, y la observancia plena de las leyes laborales que les aplican; diálogo social inclusivo, transparente y amplio, y diálogo tripartito; facilitar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional; y promoción y protección universal de los derechos humanos incluidos los civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

La V Cumbre de las AméricasTendrá lugar en Puerto España, Trinidad y Tobago de 17 al 19 de Abril del 2009, con el tema central: “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”, cuyo texto se encuentra en proceso de negociación.México considera a las Cumbres de las Américas como un foro político de gran relevancia para establecer acuerdos de interés común, que contribuyan al fortalecimiento de los vínculos de toda índole entre las naciones.
Fuente Wilkipedia

No hay comentarios: