20 abril 2009

66 espectáculos artísticos para la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo

“Vivirá”, el gran espectáculo en homenaje a Juan Bosch, que le permitiera al cantautor Manuel Jiménez el título de Personalidad Cultural 2008, se presentará por primera vez en espacio abierto, para que la mayor cantidad de público pueda disfrutarlo, en la noche inaugural de la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009.
Este año, en vez del tradicional espectáculo inaugural en el Teatro Nacional Eduardo Brito, la gala artística se desarrollará, concluido el acto de apertura, en la Tarima de Espectáculos del magno evento ferial, a partir de las 9 de la noche. Manuel Jiménez, junto a un grupo de destacados vocalistas, presentará, con los auspicios de la Feria del Libro, su espectáculo “Vivirá”.
Al día siguiente, en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 8 de la noche, Brasil presentará su Gala Artística con el mundialmente famoso Antonio Nóbrega y su grupo, uno de los más entrañables espectáculos brasileños que reúne a multitudes en esa nación. Nóbrega presenta un evento de música, canto, danza y teatro, en un ambiente folkórico de gran contundencia artística. Será el gran regalo de Brasil, como País Invitado de Honor, al magno evento del libro y la cultura de República Dominicana.
El programa de espectáculos ferial se ha organizado este año en base a varios ejes temáticos: Noche de Atabales y música fusión (martes 21), Noche de Música Raíz (Miércoles 22), Música Urbana (jueves 23), Noche de Arte Popular (viernes 24), Capoeira brasileña y Danza Joven (Sábado 25), Música Inter-universitaria (Domingo 26), Festival de Rock (lunes 27, martes 28, miércoles 29), Folklore (Martes 28), Noche de Música Cristiana (Jueves 30), Jazz y Danza Contemporánea (Viernes 1), Percusión y Teatro (Sábado 2), Noche de Son (Sábado 2), y Los grupos de las Escuelas Libres (en varias funciones). La gran novedad la aporta este año el Rock, que es recibido formalmente en el ambiente de la Feria del Libro, un lugar especializado en dar apertura a todas las expresiones artísticas.
El festival de Rock se realizará durante tres noches consecutivas. Y, además, el gran homenaje a Sonia Silvestre, con motivo de cumplir 40 años en el arte. Las presentaciones artísticas tendrán lugar diariamente, desde el martes 21 hasta el domingo 3 de mayo, a partir de las 4 de la tarde, hasta concluir cada noche, a las 9, con el gran espectáculo diario de cierre. El martes 21, actuarán el Perico Ripiao, Ballet Folklórico, Atabales y Poesía Negroide de San Cristóbal, y concluye con José Duluc y su banda de música fusión. El miércoles 22, se presentará el Peri-Combo de la Marina de Guerra, los Palos y Atabales de Sabana Perdida, el Pri-Prí de Villa Mella, para concluir con la presentación de José Roldán y Enerolisa y sus Salves.
Ese mismo día, a las 7 de la noche, en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, la Escuela Nacional de Danza, que dirige Ninoska Velásquez presentará el espectáculo “Generaciones”. El jueves 23, actuarán la Banda de Música del Politécnico Santa Ana, el Ballet Folklórico de la Secretaría de Turismo, la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, el Coro Nacional, el espectáculo de Danza-Teatro, del Teatro Popular Danzante “Al sonar de los tambores”, que dirige Nereyda Rodríguez, para concluir con el lanzamiento de Miguel Diloné y su grupo bajo el título “El negro en la música urbana”.
El viernes 24, se presenta el Ballet Folklórico de la Cámara de Diputados, el Centro Cultural de Brasil con su grupo de Capoeira, la Banda de Música de la Policía Nacional, la Banda de Música Infantil de la Escuela Libre de Río San Juan, “Mangulina y Balsié”, de Azua, el grupo de Bachata, para concluir con la Orquesta Sin Fronteras y su vocalista Miguel Angel. Esa noche, a las 8 y 30, en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, se presenta “Voces a tres tiempos”, con el Coro Nacional y la Compañía Nacional de Cantantes Líricos. El sábado 25, actúan el Grupo de Pantomima de INTEC, otro grupo de Capoeira del Centro Cultural de Brasil, y se inicia el tradicional Festival de Danza Joven de Edmundo Poy. La noche se clausura con el espectáculo de Música Urbana que reunirá a DJ Live, MKane, La Liga, Los Carapachos, La Unión del Tiempo y La Zozobra. El domingo 26, verán acción el Ballet Folklórico de Santiago de los Caballeros, y es el segundo día del Festival de Danza Joven.
Será la noche de música inter-universitaria con rondallas, coros y orquestas de la UASD, INTEC, APEC, O y M, y la PUCMM. La noche finalizará con el grupo de merengue En Blanco y Negro. A las 8:30 de la noche de ese mismo día, en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito tendrá lugar el gran homenaje a Sonia Silvestre, por sus 40 años de carrera artística. El evento, producido por Kenia Liranzo con el respaldo de la Feria del Libro y la Secretaría de Estado de Cultura, reunirá a Audrey Campos, Anahay, Claudio Cohén, Elsa Liranzo, Jacqueline Estévez, José Antonio Rodríguez, Xiomara Fortuna, Grupo Cahyao, Lenny Abreu, Maridalia Hernández, Manuel Jiménez, Patricia Pereyra, Víctor Víctor, Luis Días y la Sociedad Coral Dominicana, bajo la dirección de Mayra Peguero. La dirección musical estará a cargo de Víctor Taveras y el maestro de ceremonias será Freddy Ginebra.
El lunes 27, actuarán la Orquesta de la Marina de Guerra, Axe Capoeira y el grupo Pasión Danzaria, de Azua. Esa noche se inicia el Festival de Rock con la actuación de las bandas MasqueDos, Grado Celsius y Son Abril. El martes 28, será la presentación del Grupo de Danza Folklórica y Coro de la Universidad APEC, el Grupo de Baile de UNIBE y la Escuela Libre de Danza Arabe El Artístico. Continúa el Festival de Rock en su segundo día con las actuaciones de Boca Tabú, Los tíos y Poolpo. El miércoles 29, es la presentación del Coro y el Ballet Folklórico de la Universidad O y M, la Orquesta San Judas Tadeo, de la Policía Nacional, y el Grupo de Baile de la Embajada de Ecuador. Será el tercer y último día del Festival de Rock con las actuaciones de Callao, Calendar y Auro y Clemt.
Esa noche, a las 8:30, en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, será la Gala Nacional de la Danza. El jueves 30, será el Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil, con la dirección de Darwin Aquino y el espectáculo de danza y percusión de las Escuelas Libres de Villa Altagracia y la Casa de la Cultura de Haina. Esa es la noche de Música Cristiana, con la presentación de los grupos 4x7, 95 Norte, Ariel Nelly y Xtrema Causa.
El viernes 1 de mayo verán acción el Grupo de Danza-Jazz de la Escuela de Belkys Sandoval, el espectáculo musical La Magia de Disney del Club Codetel, el Coro de la Universidad Católica Santo Domingo y Alerman Capoeira. Al final de la tarde, será la presentación de Danza Contemporánea Inter-Universitaria con los grupos danzarios de la UASD, que dirige Lucy Caamaño; INTEC, con Awilda Polanco; APEC, con Soraya Gallardo, y PUCMM, con José Muñoz. La noche se clausura con el grupo de jazz del Conservatorio Nacional de Música y el concierto de Ania Paz. El sábado 2, habrá cantos de tambores y percusión con las Escuelas Libres de Pantoja, Guachupita, Capotillo y San Francisco de Macorís; el Ballet Folklórico y la Rondalla de la UASD, y en la parte final la noche de son, con los soneros y bailadores del Club Nacional de Soneros y el Grupo Maniel de César Namnún. El domingo 3, día de clausura de la Feria, los últimos espectáculos los aportan la Escuela Libre de Cristo Rey y su grupo de danza que dirige Anny Martínez; Rita Indiana y los Misterios, un formidable perfomance musical frente al Museo de Arte Moderno, para clausurar con el grupo vocal Emigrantes.
El programa de espectáculos de la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, tiene este año como Coordinador General al actor Ángel Mejía, Director del Sistema Nacional de Escuelas Libres. La XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009 se realizará del lunes 20 de abril al domingo 3 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, de 9 de la mañana a 10 de la noche. Se dedicará a Juan Bosch, en el centenario de su nacimiento, y tendrá a Brasil como País Invitado de Honor.
Fuente Cristal y Colores

No hay comentarios: