28 octubre 2010

Diputados Parlacen visitan el SIECA por conflicto TLC

Guatemala.- Una delegación de diputados dominicanos al Parlamento Centroamericano se reunió en Guatemala con la Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, Yolanda Mayora Gaviria, y el Director Ejecutivo, Juan Carlos Fernández, para buscar una salida al conflicto existente entre República Dominicana y varios de los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio, conocido como DR-CAFTA.

La comitiva criolla, conformada por el vicepresidente del Parlacen, Tony Raful, el secretario Franklin De la Cruz, Manolo Pichardo, vocero de la Bancada del Partido de la Liberación Dominicana y la diputada Milagros Díaz, solicitó que las demandas interpuestas por Costa Rica, El Salvador y Guatemala en contra de la República Dominicana, ante la Organización Mundial del Comercio, no sigan su curso, sino que se busque una salida negociada para que no se vea afectado el proceso de integración regional.

Los representantes del SIECA se comprometieron a informar al Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica sobre lo planteado, y aseguraron que harán lo que esté a su alcance para que el diferendo comercial salga de la OMC para que privilegie la negociación.
También se comprometieron a mantener un canal de comunicación con la Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano, en su accionar de mediar en el conflicto, que les ha llevado a reunirse con el canciller dominicano y con el Ministro de Industria y Comercio.

23 octubre 2010

Panamá ratifica salida unilateral del Parlacen en contra de la justicia regional

En la imagen figura una delegación de diputados dominicanos al Parlacen durante una visita al emabajador de Panamá en la República Dominicana, donde exigieron, a través de un comunicado, respeto a la inmunidad de los legisladores panameños al Parlamento Centroamericano electos democráticamente.
Panamá concretará su salida unilateral del Parlamento Centroamericano (Parlacen) el 25 de noviembre próximo pese a un fallo en contra de la corte de justicia regional, ratificó hoy el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela.

En una declaración difundida por su oficina, el jefe de la diplomacia panameña afirmó que Panamá tampoco ha reconocido ``la competencia contenciosa de este tribunal''.
La reacción de Varela ocurre luego que la CCJ, ante una denuncia del Parlacen, determinó que Panamá esta imposibilitada de dejar el brazo político de la integración centroamericana.
``El retiro del Estado Panameño del Parlamento Centroamericano es una decisión soberana e irrevocable'', planteó Varela.
El país recurrió a los mecanismos de la Convención de Viena sobre Tratados para salirse del Parlacen, luego de fracasar en su intento de convencer a los gobiernos de la región de aprobar su salida consensuada.
El mes pasado, los 10 diputados panameños del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunciaron que se mantendrán en el Parlacen hasta 2014, por el período para el cual fueron elegidos el 3 de mayo de 2009.
Panamá eligió a 20 diputados al Parlacen el año pasado para el periodo 2009-2014.
Además son miembros en este lapso el ex presidente Martin Torrijos y el ex vicepresidente Samuel Lewis Navarro, a su vez miembros del PRD.

22 octubre 2010

Panamá asume presidencia Parlacen; RD, Vicepresidencia y Secretaría

Guatemala.- Los diputados al Parlamento Centroamericano eligieron como su nuevo presidente al panameño Dorindo Cortez, mientras que los dominicanos Tony Raful y Franklin De la Cruz fueron electos como vicepresidente y secretario, respectivamente, en representación de la delegación criolla y durante la jornada electoral realizada este viernes en Guatemala.

Los puestos de Raful y De la Cruz son producto de la firma del acuerdo de alternabilidad en los cargos del Parlacen pactado por los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC), donde se acordó llevar en este proceso una plancha unificada y que en el 2011 el diputado Manolo Pichardo fuera el candidato a la presidencia del organismo regional, fecha en que República Dominicana asumirá por primera vez el cargo.

Por el estado de Honduras la vicepresidenta electa ha sido la diputada Henna Ligia Madrid y el secretario Víctor Galdamez; El Salvador, Guillermo Magaña y Nelson De la Cruz; Guatemala, Marcos Cornejo.

Los legisladores Román Sandoval y Alejandro Solórzano fueron elegidos como secretarios por Panamá y Nicaragua. La vicepresidencia por Nicaragua y la Secretaría por Guatemala se definieron en una segunda vuelta electoral, resultando reelecto Jacinto Suárez, y electo Carlos Gómez.

La juramentación de las nuevas autoridades del Parlamento Centroamericano será realizada el 28 de octubre en la República de Guatemala.

21 octubre 2010

Diputados panameños en el PARLACEN se mantendrán hasta el 2014, dice Suárez

Fuente: Panamá Digital

Los diputados panameños en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) permanecerán hasta el 2014, asegura el presidente de este organismo, Jacinto Suárez. Esto según consta en documentos emitidos por las autoridades panameños electorales, subrayó Suárez en RPC Radio.

En cuanto la posición de Gobierno de mantenerse firme en su decisión de retirarse de manera unilateral del PARLACEN, el diputado asegura que este organismo tiene la capacidad de trasladar el fallo a todas las instancias que consideren adecuadas. Ya sea el Parlatino, la OEA, ONU...

Matizó que podrán llevar esta acción a todos los involucrados con derecho internacional. Las declaraciones de Suárez se dan luego de que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) resolviera que el Estado de Panamá no puede denunciar ni retirarse unilateralmente del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Diputados del PARLACEN mediarán en conflicto comercial Costa Rica-RD

SANTO DOMINGO , Dominican Republic, oct. (UPI)
Varios diputados dominicanos al Parlamento Centroamericano, Parlacen, mediarán en el conflicto surgido en el Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.Los legisladores al Parlacen, Franklin de la Cruz, Tony Raful y Manolo Pichardo, buscarán junto al gobierno de República Dominicana y su ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, una salida que no perjudique a los países centroamericanos ni que impacte negativamente al sector productivo dominicano.
La Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano ha mediado con éxito en otros conflictos. Costa Rica, apoyada por otros países de la región, presentará la denuncia contra Dominicana el próximo lunes en Bruselas.
El encuentro será efectuado en la Oficina sobre Prácticas Desleales de Comercio de la OMC, con sede en esa ciudad, informó la agencia Prensa Latina. El diferendo se basa en que República Dominicana ha colocado aranceles a 26 productos producidos en Centroamérica y que son subsidiados por sus respectivos gobiernos, ya que esta situación perjudica los productores nacionales que tienen que pagar una serie de impuestos como parte del acuerdo.

PLD, PRD y PRSC anuncian acuerdos en el PARLACEN


Fuente: Periódico El Nuevo Diario

La bancada dominicana del Parlamento Centroamericano representada por el Partido Revolucionario Dominicano y aliados, el Partido de la Liberación Dominicana y aliados, y el Partido Reformista Social Cristiano, decidieron tras mutuo acuerdo establecer la alternabilidad en los cargos directivos del PARLACEN.
El acuerdo consiste en que el diputado Tony Raful Tejada, del PRD, sea escogido como candidato a la Vicepresidencia, y el diputado Franklin de la Cruz, del PLD, lo sea como candidato a la Secretaría del PARLACEN en las elecciones que se efectuarán en este mes de octubre y que comprenden el período 2010-2011.
También, se acordó que en el período 2011-2012, el diputado Manolo Pichardo, del PLD, sea el candidato a la Presidencia del PARLACEN, mientras la Secretaría la ocupará el diputado que sea designado por el bloque de organizaciones que encabeza el PRD.
A partir del 2011, República Dominicana asumirá por primera vez la presidencia del Parlamento Centroamericano.
Este acuerdo de alternabilidad en los puestos de dirección del Parlamento Centroamericano se mantendrá con la intención de sostener la unidad de propósitos en beneficio de la región y el país.
Al hacer pública esta decisión, la bancada de la República Dominicana, ofrece a la nación una demostración de equilibrio, buen juicio y vocación unitaria, que debe redundar en beneficio del sistema democrático, del fortalecimiento de nuestras instituciones y de la búsqueda de espacios de participación y elaboración conjunta frente a los retos históricos del continente y nuestra subregión.
La información fue dada a conocer a los medios de comunicación en una rueda de prensa donde estuvieron como testigos, en nombre de sus respectivas organizaciones, los titulares de las Secretarías de Relaciones Internacionales del PLD y PRD, Temistoclés Montás y Peggy Cabral, el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, y miembros del organismo regional.

Temístocles Montas, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana manifestó este martes que el acuerdo a que se arribó de los diputados del Parlamento Centro Americano y del Caribe (PARLACEN) a favor de la alternabilidad en las posiciones dirigenciales de esa entidad, pone de manifiesto la consolidación del proceso democrático en el país. Montás se expresó en esos términos durante la firma de un acuerdo del bloque de diputados del PLD y aliados, el PRD y aliados y el Partido Reformista Social Cristianos que decidieron a través de un pacto alternar sus funciones al frente de la entidad regional, con miras a coordinar las acciones en los años ulteriores.
“Es evidencia de que democráticamente estamos madurando”, subrayó el también Ministro de Economía Planificación y Desarrollo del Poder Ejecutivo al valorar de que partidos de la oposición y del gobierno se puedan poner de acuerdo.
Felicitó el hecho de que cuando es preciso ponerse de acuerdo los líderes de los partidos lo hacen y ponen por encima los intereses del país que los partidarios.

De su lado, Peggy Cabral del Partido Revolucionario Dominicano PRD saludó también la iniciativa de los diputados parlamentarios ya que la alternabilidad de estos y sus funciones constituyen un paso de avance en la gobernabilidad del país.
Dijo que favorece la manera cómo el país se pone de acuerdo cuando se tratan temas y situaciones importantes como esta, comentó.
“En realidad cuando se desea llegar a un bien común y esta es una demostración. El Partido Revolucionario Dominicano avala este acuerdo y lo felicita porque ha decidido en cosas fundamentales”, subrayó.

En una breve participación, el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Rogelio Genao, saludó la decisión de los parlamentario y resaltó el papel de esa organización que pese a sacar un solo diputado es el que inclina la balanza para el lado blanco y morado que obtuvieron 10 cada uno.


ACUERDO POLÍTICO PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA, (PLD), PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO, (PRD), PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO, (PRSC).

La bancada dominicana del Parlamento Centroamericano, integrada por los diputados electos en las pasadas elecciones del 16 de mayo del 2010, representada por el Partido Revolucionario Dominicano y aliados, así como por el Partido de la Liberación Dominicana y aliados, y el Partido Reformista Social Cristiano, ha decidido tras mutuo acuerdo de propósitos, planes y objetivos, en el ejercicio legislativo de los intereses comunes del país, en la agenda prioritaria de la integración económica y política de la región, y acciones vinculantes en relación con los problemas comunitarios, establecer como principio democrático la alternabilidad en los cargos directivos del PARLACEN, tomando como fundamento en la elaboración de propuestas, el consenso y los altos valores e intereses de nuestra Centroamérica ístmica e insular.

Al hacer pública esta decisión, la bancada de la República Dominicana, ofrece a la nación una demostración de equilibrio, buen juicio y vocación unitaria, que debe redundar en beneficio del sistema democrático, del fortalecimiento de nuestras instituciones y de la búsqueda de espacios de participación y elaboración conjunta frente a los retos históricos del continente y nuestra subregión.

Anunciamos que hemos acordado que el diputado Lic. Tony Raful Tejada, del PRD, sea escogido como candidato a la Vicepresidencia, y el diputado Lic. Franklin de la Cruz, del PLD, lo sea como candidato a la Secretaría del PARLACEN en este nuevo período 2010-2011. También acordamos que en el período 2011-2012, el diputado Lic. Manolo Pichardo, del PLD, sea el candidato a la Presidencia del PARLACEN, mientras la Secretaría la ocupará el diputado que sea designado por el bloque de organizaciones que encabeza el Partido Revolucionario Dominicano.
Este acuerdo de alternabilidad en los puestos de dirección del Parlamento Centroamericano se mantendrá con la intención de sostener la unidad de propósitos en beneficio de la región y el país; por tanto las Secretarías de Relaciones Internacionales del PLD, PRD y la Secretaría General del PRSC, representadas por el ingeniero Temístocles Montás, por doña Peggy Cabral viuda Peña Gómez, y por Ramón Rogelio Genao, suscriben la presente declaración como testigos en nombre de sus respectivas organizaciones.

Santo Domingo, República Dominicana, 5 de octubre del año 2010.

Firmantes:

Ing. Temístocles Montás
Secretario Internacionales PLD

Sra. Peggy Cabral
Secretaria Internacionales PRD

Ing. Ramón Rogelio Genao
Secretario General PRSC

Dip. Franklin De la Cruz
Vicepresidente PARLACEN

Dip. Tony Raful
Secretario PARLACEN

Dip. Manolo Pichardo
Vocero bancada PLD

Dip. Ana María Acevedo
Vocero bancada PLD

Ex presidente panameño cree que integración de los pueblos contribuirá al desarrollo

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Los pueblos de la región de Latino y Centroamérica deben apostarle a la integración, para lograr enfrentar juntos sus retos y lograr su desarrollo, considera el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos.

“Es importante compartir estas experiencias y buscar esa gran integración política”, destacó Torrijos.

El ex presidente panameño no entiende porqué el actual gobierno de su país, quiere retirar a Panamá del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

“Panamá debe fortalecer su participación dentro de los foros de integración, no sólo a nivel centroamericano, sino en todas, ahora mismo dentro de la región…pero yo soy expresidente y le corresponden al gobierno actual, y deben ellos explicar cuál es la política exterior y cuál es la visión de Panamá de cómo está viendo la integración”, expresó.

Para el expresidente panameño, retirarse de los mecanismos de integración existentes: “poco permitiría avanzar dentro del proceso del sistema de integración”.

Diputado salvadoreño D’Aubuisson declarará en caso Parlacen

POR PRENSA LIBRE.COM
Guatemala

El diputado de la Asamblea Legislativa salvadoreña Roberto D’Aubuisson, hermano mayor de unos de los tres legisladores al Parlacen asesinados, junto a su piloto, en el 2007, será testigo en el juicio que comienza mañana en el país, contra nueve personas acusadas del cuádruple crimen.

Según el diario La Prensa Gráfica el diputado salvadoreño fue citado por el Ministerio Público de Guatemala para que rinda declaración ante el Tribunal Primero de Alto Riesgo.
El 19 de febrero de 2007, fue perpetrado el crimen contra los salvadoreños Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte y José González, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y del piloto Gerardo Ramírez.
Los cadáveres fueron localizados calcinados en un vehículo, en el kilómetro 30, ruta a Santa Elena Barillas, Villa Canales.
Según el diputado D’Aubuisson “el fiscal guatemalteco Edwin Marroquín me ha pedido que declare lo que yo viví después de que me presento al lugar de los hechos. Como el juicio comienza el 21”, y por razones de agenda mi testimonio será el próximo 25.
Roberto, hermano mayor de Eduardo D'Aubuisson, fue uno de los primeros salvadoreños en llegar a la escena del crimen, acompañado del entonces director de la Policía Nacional Civil (PNC) Rodrigo Ávila.
La familia D'Aubuisson no nombró querellante en el proceso porque, según el diputado del partido Arena, le dan “el beneficio de la duda” a las autoridades de Guatemala ya que confían en el trabajo que está realizando el Ministerio Público.
El fiscal de Guatemala a cargo de la investigación indicó que durante el juicio presentarán 140 testigos y unos 500 documentos, lo cual hace prever que el debate podría durar casi un mes.
La Fiscalía presentará también a como testigo clave a otro salvadoreño, quien el 2006 presenció reuniones entre el ex diputado Roberto Carlos Silva Pereira, principal sospechoso de ser el autor intelectual del cuádruple asesinato, y el ex diputado guatemalteco Manuel Castillo también conocido como “Manolito”.
Según el Ministerio Público guatemalteco, ese testigo escuchó en varias reuniones a Silva planificar el crimen en venganza por el desafuero en su contra que apoyó Arena en la Asamblea Legislativa.

El Parlacen y la Integración

Escrito por Luis Fernando Allen Forbes

A raíz de los problemas en América Central, y por iniciativa del gobierno panameño, se reúnen en la Isla Contadora, en enero de 1983, los cancilleres de México, Colombia, Venezuela y Panamá creándose así el Grupo de Contadora, con el objetivo de intentar buscar una solución negociada al conflicto centroamericano, basado en la autodeterminación, no intervención, desmilitarización y democratización.
En este contexto, la Unión Europea manifestó por primera vez su pleno apoyo a las iniciativas de paz para Centroamérica, recalcando la importancia de una mayor cooperación para el desarrollo de Centroamérica durante la reunión del consejo europeo en Stuttgart en junio de 1983.
Los ministros de relaciones exteriores, de Argentina, Uruguay, Brasil y Perú suscriben la Declaración de Lima que da origen al Grupo de Apoyo a Contadora. A estas dos instancias latinoamericanas se suman el respaldo de la Unión Europea, y es en este esfuerzo conjunto, en el que Centroamérica retoma el camino de la paz y la democracia que marcó el proceso de Esquipulas.

Sin embargo, a pesar del arduo trabajo que significó la pacificación del área, Costa Rica se niega a integrar el Parlacen y la Corte centroamericana, por considerar que eso implicaría entregar parte de la soberanía, porque de acuerdo a sus líderes en este caso el ex canciller Bruno Stagno dijo que este Parlamento no presta utilidad, y por otro lado el ex presidente Arias manifestó que ese es un tema cerrado.

No obstante, en opinión de los nuevos líderes centroamericanos la Presidenta Laura Chinchilla ha dado muestras de por lo menos aceptar, escuchar y participar de algunos foros a los que se le ha invitado, en el que se han tocado diversidad de temas, entre ellos retomar el del Parlacen.

Está claro que los objetivos del Parlamento Centroamericano están fundamentados en propiciar la convivencia pacífica y la seguridad, como también la consolidación del sistema democrático, pluralista y participativo de Centroamérica.

Según el acta constitutiva, el Parlamento Centroamericano es un órgano regional de planteamiento, análisis y recomendación sobre asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de interés común, con el fin de lograr una convivencia pacífica dentro de un marco de seguridad y bienestar social, que se fundamente en la democracia representativa y participativa, en el pluralismo y en el respeto a las legislaciones nacionales y al derecho internacional.

También, tiene toda una normativa establecida para completar esfuerzos de entendimiento con mecanismos institucionales, que permitan fortalecer el diálogo, el desarrollo, la democracia y el pluralismo como elementos fundamentales para la paz y la integración de Centroamérica.

Finalmente, el carácter evolutivo y dinámico del proceso es posible, pero es necesario reconocer que la integración será posible si existe una voluntad manifiesta o explícita del poder político.

Reformas al Parlacen

Por Manolo Pichardo
Listín Diario


Formé parte de la comisión que creó el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, para introducir reformas al Tratado Constitutivo de este órgano político del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, con la intención de adecuar el instrumento más plural y democrático del engranaje institucional sobre el que marcha el proceso, a la realidad que nos impone la necesidad de avanzar con más celeridad hacia la unión de nuestra Centroamérica ístmica e insular.

Los frutos de este esfuerzo se cosechan hoy, pues con la ratificación por parte del Estado de Honduras el protocolo de reformas al Tratado entró en vigencia esta semana, y con este nuevo marco jurídico el PARLACEN comienza a tener las facultades vinculantes que le permitirán convertirse en un órgano de mayor peso y atención en la región, cuestión que se acerca a lo justo, pues es ésta la única entidad del sistema cuyos miembros son electos de manera directa por el pueblo con el propósito de que éste esté representado de forma democrática y plural en ella.
Durante las discusiones en la comisión creada por el PARLACEN surgieron propuestas que quizá resultaban muy ambiciosas por los niveles de incomprensión que existe en algunos sectores de la región que no asimilan la integración como un instrumento para alcanzar el desarrollo, sino como un mecanismo de cesión de soberanía que pone en riesgo liderazgos localistas trasnochados, pues las facultades vinculantes que pretendíamos darle a la entidad se acercaban a las alcanzadas por el Parlamento Europeo y desde ellas procurábamos dar más cohesión a un sistema que por momentos luce disperso y sin coordinación.
De todos modos se avanzó, y ahora el PARLACEN puede proponer legislación en materia de integración regional; participar en las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno, en las reuniones de vicepresidentes del SICA y en las reuniones de Consejos de Ministros; conocerá el presupuesto de las instituciones del Sistema y dará seguimiento a su ejecución solicitando informes cuando lo crea conveniente; podrá integrar comisiones para tratar temas en los que haya desacuerdos entre los estados miembros del SICA.
A partir de ahora el PARLACEN tendrá las facultades de conocer los nombramientos de funcionarios para desempeñar puestos de dirección en los órganos, en los organismos e instituciones de la integración, y juramentarlos en la Asamblea Plenaria, además de proponer iniciativa para ampliar o perfeccionar el proceso de integración centroamericana.
Con estas y otras nuevas atribuciones, el Parlamento Centroamericano podrá dar un giro distinto al proceso de integración regional, transparentándolo, haciéndolo más democrático, insuflándole más dinamismo para despejar el camino hacia la profundización de la unión de nuestra Centroamérica ístmica e insular.

Comienza juicio por el asesinato de tres diputados al Parlacen en 2007

Fotografías de archivo de los diputados salvadoreños del Parlacen Eduardo D’Aubuisson (I), William Pichinte© y José Ramón González (D), quienes fueron hallados calcinados el 19 de febrero de 2007, en una zona rural del este de Guatemala.

Guatemala, 21 oct (EFE).- Un tribunal de Guatemala inició hoy el juicio oral contra nueve guatemaltecos acusados de participar en el asesinato, en 2007, de tres diputados salvadoreños en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el chofer que conducía su vehículo por una carretera guatemalteca.

Bajo estrictas medidas de seguridad, los nueve acusados comparecieron hoy en el banquillo y se prevé que el juicio dure al menos 30 días.

Los procesados son Manuel Castillo, Carlos Gutiérrez, Linda Castillo, Mario Lemus, Vanner Morales, Obdulio de León, Carlos Orellana Donis y Marvin Contreras y Carlos Orellana Arocha, estos dos últimos ex policías.

Los asesinatos de los diputados fueron perpetrados el 19 de febrero de 2007, año en que gobernaba el país el presidente Oscar Berger (2004-2008), en la carretera que de Guatemala conduce hacia El Salvador, cerca de la localidad de Santa Elena Barillas.

En ese lugar fueron encontrados acribillados a tiros y calcinados los cuerpos de los diputados salvadoreños Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte y José González, y su chofer Gerardo Ramírez.

Tres días después fueron capturados los policías guatemaltecos Luis Herrera López, Jorge López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Escobar Méndez, como presuntos autores materiales de los crímenes.

Pero el 25 de febrero de 2007 los cuatro agentes fueron asesinados en la prisión en la que habían sido recluidos.


Durante la investigación que iniciaron después las autoridades, fueron detenidos el ex diputado guatemalteco Manuel Castillo, dos policías y otros seis civiles, estos últimos supuestos integrantes de una banda de narcotraficantes, que hoy enfrentan el juicio.

El fiscal del caso, Edwin Marroquín, explicó a periodistas que durante la vista, que se prevé dure un mes, presentará como pruebas unas 500 evidencias documentales, 142 testigos y 26 peritos.

Marroquín dijo que la principal hipótesis en cuanto al móvil del crimen es que se trató de una venganza del ex diputado salvadoreño Carlos Silva, quien está detenido en Estados Unidos.
Según el fiscal, Silva planificó presuntamente el asesinato porque se le había retirado el fuero tras ser acusado en El Salvador de lavado de dinero, entre otros delitos.

Aseguró que en una de las pruebas, una grabación, se escucha a Silva planificando el cuádruple asesinato, en el que participó también el ex diputado Castillo, quien fue detenido en agosto de 2008.

Las principales evidencias con que cuenta la Fiscalía para relacionar a Castillo con los crímenes son una lista de llamadas telefónicas que éste supuestamente intercambió, antes, durante y después de los asesinatos, con Carlos Gutiérrez, alias "Montaña 3", quien presuntamente se encargó de "coordinar" la matanza.

Corte resuelve que Panamá no puede retirarse unilateralmente del Parlacen

Fuente: Terra.com

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) resolvió hoy que el Estado de Panamá no puede denunciar ni retirarse unilateralmente del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano (Parlacen), informó el tribunal regional.

La sentencia definitiva de la CCJ también ordena que el Estado de Panamá se abstenga de adoptar medidas unilaterales que vulneren los principios y propósitos del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

El fallo, leído y notificado a las partes por el secretario general de la CCJ, Orlando Guerrero, igualmente declara inaplicable la Ley panameña Número 78 del 11 de diciembre de 2009 que deroga las leyes que aprueban los instrumentos internacionales relativos al Parlacen 'por contravenir el derecho comunitario centroamericano'.
La sentencia, que fue firmada por los seis magistrados del tribunal regional con sede permanente
en Managua, ordena la entrega del pago de cuotas retrasadas y garantizando el pago de las futuras cuotas del Estado panameño al Parlacen.
El Gobierno de Panamá comunicó oficialmente desde agosto del año pasado en Guatemala a los países miembros del SICA su decisión de retirarse del Parlacen.

El 11 de diciembre del año pasado, tras ser aprobada en el Parlamento panameño, Martinelli sancionó una ley que derogó la aprobación de los instrumentos internacionales relativos a la adhesión de Panamá al Parlacen.
El Parlacen, cuya sede se encuentra en Guatemala, está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como miembros de pleno derecho, y por México, Venezuela, Puerto Rico y Taiwán, como países observadores.
La sentencia fue notificada a Roberto Alberto Caballero, apoderado judicial del Parlacen, cuyo presidente Jacinto Suárez Espinoza, interpuso la demanda contra el Estado panameño por violaciones al Protocolo de Tegucigalpa, a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) y al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano.
El Estado panameño no se acogió a la jurisdicción de la CCJ y por ello fue declarado en rebeldía, mientras en su sentencia la corte regional resolvió que el Estado de Panamá está sometido a la competencia de ese tribunal.
Pese a todo, el presidente de la CCJ informó que 'por cortesía' una copia de la sentencia notificada hoy será entregada en la embajada de Panamá en Nicaragua.
Según el presidente de la CCJ, Alejandro Gómez Vides, si Panamá no cumple con la sentencia en un plazo que no precisó, corresponderá a los presidentes de Centroamérica abordar el asunto del fallo 'que es vinculante y de obligatorio cumplimiento'.

06 octubre 2010

Parlacén vs. Panamá

Congreso panameño legisla para salirse totalmente de parlamento regional

Por Leyla Jarquín
END
La Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, fallará el próximo viernes sobre la denuncia que interpuso el Parlamento Centroamericano, Parlacén, en contra del Estado de Panamá, debido a la insistencia de este país de retirarse de dicho organismo regional, según informó ayer su diputado presidente, el nicaragüense Jacinto Suárez.

La audiencia final se realizará en el auditorio Xavier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana, UCA, donde previo al fallo el abogado del Parlacén deberá presentar las acusaciones contra Panamá, con sus respectivos argumentos, a lo que contestará el apoderado legal de Panamá.

No obstante, Suárez señaló que Panamá ha advertido que no llegará a esa audiencia, pues no reconoce la jurisdicción de la CCJ por no ser miembro de la misma. “La verdad es que al ser Panamá suscriptor de los acuerdos de integración, específicamente del Protocolo de Tegucigalpa y el Tratado Constitutivo del Parlacén, está obligada a delimitar cualquier interpretación o aplicación del tratado en la Corte Centroamericana de Justicia”, expresó al respecto el diputado parlacénico.
Tercia fuerte con Panamá
Suárez además denunció que el Congreso de Panamá está estudiando la posibilidad de abolir su suscripción al Parlacén, a lo cual contestó que “las Asambleas no pueden derogar tratados”, sino sólo ratificarlos o denunciarlos, y para eso último deben tener el respaldo de los demás signatarios.

En ese sentido, recordó que cuando Panamá comunicó a los gobiernos centroamericanos que se iba a retirar del Palacén, Guatemala, El Salvador y Nicaragua respondieron que no estaban de acuerdo.

“Los tratados de integración los suscribimos todos y los respetamos todos, nos salimos todos o nos quedamos todos, eso es lo que se llama Derecho Comunitario”, puntualizó Suárez.
El presidente del Parlacén advirtió que si Panamá no acata el fallo de la CCJ en el caso que éste sea en su contra, el caso podría ser elevado hasta tribunales como la Organización de Naciones Unidas y la Corte Internacional en La Haya, donde según él, Panamá podría ser declarado Estado violador del Derecho Internacional.

Suárez afirmó que el próximo 22 de octubre es la elección del nuevo presidente del Parlacén y de acuerdo al orden alfabético, le corresponde a Panamá asumir la Presidencia del órgano legislativo regional.