21 octubre 2010

Diputado salvadoreño D’Aubuisson declarará en caso Parlacen

POR PRENSA LIBRE.COM
Guatemala

El diputado de la Asamblea Legislativa salvadoreña Roberto D’Aubuisson, hermano mayor de unos de los tres legisladores al Parlacen asesinados, junto a su piloto, en el 2007, será testigo en el juicio que comienza mañana en el país, contra nueve personas acusadas del cuádruple crimen.

Según el diario La Prensa Gráfica el diputado salvadoreño fue citado por el Ministerio Público de Guatemala para que rinda declaración ante el Tribunal Primero de Alto Riesgo.
El 19 de febrero de 2007, fue perpetrado el crimen contra los salvadoreños Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte y José González, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y del piloto Gerardo Ramírez.
Los cadáveres fueron localizados calcinados en un vehículo, en el kilómetro 30, ruta a Santa Elena Barillas, Villa Canales.
Según el diputado D’Aubuisson “el fiscal guatemalteco Edwin Marroquín me ha pedido que declare lo que yo viví después de que me presento al lugar de los hechos. Como el juicio comienza el 21”, y por razones de agenda mi testimonio será el próximo 25.
Roberto, hermano mayor de Eduardo D'Aubuisson, fue uno de los primeros salvadoreños en llegar a la escena del crimen, acompañado del entonces director de la Policía Nacional Civil (PNC) Rodrigo Ávila.
La familia D'Aubuisson no nombró querellante en el proceso porque, según el diputado del partido Arena, le dan “el beneficio de la duda” a las autoridades de Guatemala ya que confían en el trabajo que está realizando el Ministerio Público.
El fiscal de Guatemala a cargo de la investigación indicó que durante el juicio presentarán 140 testigos y unos 500 documentos, lo cual hace prever que el debate podría durar casi un mes.
La Fiscalía presentará también a como testigo clave a otro salvadoreño, quien el 2006 presenció reuniones entre el ex diputado Roberto Carlos Silva Pereira, principal sospechoso de ser el autor intelectual del cuádruple asesinato, y el ex diputado guatemalteco Manuel Castillo también conocido como “Manolito”.
Según el Ministerio Público guatemalteco, ese testigo escuchó en varias reuniones a Silva planificar el crimen en venganza por el desafuero en su contra que apoyó Arena en la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios: