30 enero 2009

Parlamento Centroamericano condecoró a canciller de Panamá

Guatemala, (PL).- El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) entregó el jueves la Orden Francisco Morazán en el grado de Gran Cruz al canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, por sus aportes a la integración y el desarrollo económico y social del istmo.
La presidenta del organismo regional, Gloria Oquelí de Macoto, destacó la colaboración decidida del presidente panameño, Martín Torrijos, y del ministro Lewis para el fortalecimiento del proceso de unidad en el área.
En su intervención durante la ceremonia, aseguró Oquelí que gracias a la profundización de la integración se podrá ofrecer a los pueblos respuestas concretas para enfrentar la grave crisis económica global de nuestros días.
Por ello, dijo, se debe reconocer la posición de Panamá para apoyar el nuevo Protocolo Constitutivo del PARLACEN, el cual entrará en vigor en breve tiempo y dará más protagonismo a ese foro al pasar de ser un organismo deliberativo a uno propositivo.
Lewis Navarro, quien también ocupa la primera vicepresidencia de su país, dijo recibir la condecoración en nombre de todo su pueblo, en particular de aquellos comprometidos con la causa de la unidad de las naciones del istmo y la vecina región del Caribe.
“El PARLACEN tiene una historia ya ganada a nivel latinoamericano y se consolida como un mecanismo promotor de la hermandad de América Central”, señaló el canciller.
Destacó, asimismo, el importante momento vivido en Panamá donde, tras la recuperación de la soberanía plena de su territorio, se avanza en la construcción de un mejor futuro, no sólo en lo económico, sino también en los planes de beneficio social.
“Nos aprestamos a ampliar el canal y a darle un uso más dinámico al principal recurso natural de que disfrutamos, nuestra posición geográfica”, declaró.

Vicepresidente panameño asegura que no necesita inmunidad del Parlacen

El vicepresidente primero y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis Navarro, anunció ayer en Guatemala que se incorporará al Parlacen al concluir su período de gobierno, pero aseguró que no necesita de la inmunidad que el cargo le conferirá.
“Yo no necesito inmunidad. Me basta con la transparencia de mis actos, los cuales coloco sobre la mesa para el escrutinio de todos”, señaló Lewis en la Ciudad de Guatemala, durante un acto en el cual fue condecorado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Lewis recibió la orden “Francisco Morazán” en el Grado de Gran Cruz, de manos de la presidenta del foro regional, la hondureña Gloria Oquelí, por “sus incansables esfuerzos” en favor del proceso de integración de Centroamérica.
Cuando concluya su mandato en la Vicepresidencia de su país, el próximo mes de julio, Lewis se incorporará “con todo entusiasmo” a las tareas del Parlacen, y “lo haré con la convicción de quien cree en sus infinitas posibilidades como instrumento eficaz de la integración”, dijo.
Según el estatuto constitutivo del Parlacen, los ex presidentes y vicepresidentes de cada nación, al concluir el período para el que fueron elegidos, pueden incorporarse de forma directa al Parlacen, en calidad de diputados representantes de sus respectivos países.
El Parlacen, cuya sede central se encuentra en la Ciudad de Guatemala, está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como miembros de plenos derechos, y por México, Venezuela, Puerto Rico y Taiwán, como países observadores.
ACAN-EFE

28 enero 2009

Costa Rica evitó adhesión a Parlacen en Acuerdo con UE

Por Marvin Barquero S.
0mbarquero@nacion.com
Costa Rica evitó ayer toda posibilidad de adhesión al Parlamento Centroamericano (Parlacen) como eventual exigencia para la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).
El posible requisito se evadió ayer mediante el cierre del pacto para la administración del futuro Acuerdo de Asociación, en el segundo día de la sexta ronda de negociaciones que se lleva a cabo en Bruselas.

Roberto Echandi, jefe negociador de Costa Rica, dijo que para la administración del Acuerdo la UE pidió tres instancias: una que son los Gobiernos, otra parlamentaria y la tercera son organizaciones de la sociedad civil.

En las negociaciones se tiene que definir qué corresponde a cada una de estas instancias, aunque la parlamentaria y la de la sociedad civil funcionan más como mecanismos de diálogo.
En el caso de la parte legislativa, el ente encargado en la UE es el Parlamento Europeo. Para los europeos, la contraparte lógica centroamericana es el Parlacen, pero Costa Rica no forma parte de él.

Echandi señaló que la UE aceptó que Costa Rica esté representada por un diputado de la Asamblea Legislativa, para los aspectos concernientes al Acuerdo de Asociación.
“Nosotros siempre dejamos claro que Costa Rica no adquiriría compromisos con respecto al Parlacen, pero este acuerdo no deja de ser un alivio”, comentó Echandi.

La UE impulsa la integración del Istmo como uno de sus grandes objetivos al negociar con Centroamérica, aunque siempre negó que quieran imponer un modelo que no sea el centroamericano.

Origen de bienes. Los ministros centroamericanos, en tanto, acordaron un sistema para desbloquear la negociación de reglas de origen (de dónde provienen los productos), que está entrabada.

Esta situación afecta a textiles, etanol, sémola de maíz, cacao, madera y algunos otros productos.
La región propondrá a la UE que se mantenga una regla de origen dura, pero que se abran cuotas en esos productos específicos con normas más flexibles.

Así, en el caso del etanol, por ejemplo, se mantendría la norma de que el producto se debe fabricar con caña sembrada en el Istmo para gozar del libre comercio, pero se abrirá una cuota para un volumen que se haría con alcohol importado de terceros países.

Los atrasos del Istmo al presentar una oferta completa de reglas de origen han detenido la negociación en algunos campos.

Según Echandi, entre los temas pendientes más difíciles están la relación entre comercio y desarrollo sostenible, los normas sanitarias y fitosanitarias, y las indicaciones geográficas.
Echandi y el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, se mostraron herméticos sobre la propuesta bananera que presentó el lunes la UE.

27 enero 2009

Torrijos fija la mira en el Parlacen

La Estrella Política

El anuncio ha generado reacciones de diversos sectores. Algunos se oponen a los privilegios de los que gozan los miembros del Parlacen

Política PANAMÁ. El presidente Martín Torrijos confirmó que una vez termine su gestión presidencial formará parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En una entrevista en el programa “Debate Abierto”, conducido por Álvaro Alvarado y transmitido por Canal 4 , el mandatario panameño aseguró que formará parte del pleno de diputados centroamericanos que sesiona en Guatemala.
Para algunos el Parlacen se ha convertido en el refugio de mandatarios que buscan la inmunidad parlamentaria, tras finalizar sus períodos y que muchas veces se confunde con “impunidad”.
Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que el problema es que “esos privilegios, de los que gozan todos los que ingresan al Parlacen, deben ser eliminados” incluso asegura que su organización lo ha solicitado anteriormente.
Para el abogado Miguel Antonio Bernal el que “no la debe no la teme” y por ello se debe abrir desde ahora una investigación de fondo al presidente Torrijos sobre una serie de actuaciones ocurridas durante su administración de las que no tenemos rendición de cuentas, “no vaya a ser que Torrijos resulte otro Arnoldo Alemán”, ex presidente nicaragüense que fue investigado por delitos de corrupción.
Bernal dejó claro que Torrijos hizo su declaración de bienes ante el que fuera notario (ahora fiscal electoral), Boris Barrios, y debe hacerlo al salir del Palacio de las Garzas porque “no se sabe qué tenía al principio de su mandato”.
Por su parte el analista político Edwin Cabrera aseguró que debe reconocerse el derecho que tendrá Torrijos como ex presidente del país, pero su permanencia en el Parlacen de nada serviría. “Es una entidad que ha servido de refugio, el ejemplo más claro lo tenemos con Pérez Balladares y Mireya Moscoso”.
Sin embargo, Renato Pereira considera el hecho como un paso positivo para la integración centroamericana. “Los ex presidentes enriquecen el debate por su experiencia administrativa”.
Pereira manifestó que el mandatario que se rehúsa a ingresar al Parlacen está en todo su derecho, y que ello no constituye defecto o falta legal alguna.
El Parlamento Centroamericano es un organismo creado en 1991 para unificar criterios en cuanto a la legislación de los países miembros.
El Parlacen pretende compararse con el Parlamento Europeo, sin embargo sus decisiones no son vinculantes.
SUS MIEMBROS
La ex presidenta de la República (1999 - 2004) Mireya Moscoso es la sucesora de Ernesto Pérez Balladares en el Parlacen.
Pérez Balladares ejerció como diputado del organismo centroamericano de 1999 a 2004.
El ex vicepresidente de la República Arturo Vallarino es actualmente secretario del organismo.

ARENA y FMLN logran más puestos en el PARLACEN

Escrito por Jessica Ávalos
La prensa gráfica

Los comicios del domingo pasado dejaron al partido oficial con ocho escaños ante el ente regional. Mientras que el FMLN ocupará nueve curules. El PCN alcanzó dos diputaciones y una el PDC.

El reporte final de resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le asigna al FMLN la mayor cantidad de diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Con 943,936 votos, el partido de izquierda se agenció nueve puestos en el Parlamento.

El FMLN afianzó así la primera diputación de José Luis Merino. También logró el ingreso de Mirtala López, Manuel Melgar, Irma Amaya, entre otros.
El segundo con mayor representación es ARENA. Los 854,166 votos obtenidos le permitieron obtener 8 diputaciones. Esos votos permiten el ingreso como primer diputado al actual presidente del Centro Nacional de Registros (CNR), Gerardo Suvillaga.
“A veces a los partidos grandes los resíduos no nos favorecen, porque nos toca meter la mayoría de diputados por cocientes. Aunque al final todos los diputados valen lo mismo. Nosotros estamos contentos por estos resultados”, valoró la directora de asuntos electorales de ARENA, Silvia Aguilar.
El PCN también es tercera fuerza en el PARLACEN con dos diputados. Seguido del PDC que logró un diputado.
El partido Cambio Democrático (CD) y Frente Democrático Revolucionario (FDR) no alcanzaron los votos suficientes para obtener ningún puesto en el Parlamento Centroamericano.

25 enero 2009

FMLN gana 35 diputados y 95 alcaldías: se convierte en 1a fuerza política en El Salvador

Terra.com


El izquierdista FMLN ganó 35 diputados y 95 alcaldías en las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero pasado, con lo cual se convierte en la primera fuerza política del país, con un total de 943.288 votos, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), derecha, obtuvo 32 diputados y 120 alcaldías, incluida la de San Salvador, que estaba bajo la administración del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desde 1997.
ARENA obtuvo un total de 852.458 votos en las elecciones del domingo pasado, mientras que el Partido de Conciliación Nacional (PCN), derecha, se mantiene como la tercera fuerza política del país, con un total de 153.604 votos, que le otorgan 11 diputados y 33 gobiernos municipales. El presidente del TSE, Walter Araujo, dijo en una rueda de prensa que esos resultados forman parte del escrutinio definitivo de los comicios, etapa concluida anoche, pero aún faltan los del pequeño municipio de San Isidro, en el departamento central de Cabañas.En esa localidad se repetirá mañana la elección, debido a que las 15 Juntas Receptoras de Votos (JRV), conformadas por representantes de los distintos partidos, suspendieron las votaciones por la supuesta presencia de ciudadanos de otros municipios que pretendían emitir el sufragio y se generaron acaloradas discusiones.Según los datos proporcionados hoy por el Tribunal Supremo Electoral, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), derecha, logró 5 diputados y 9 alcaldías, con un total de 153.604 votos. Cambio Democrático (CD), socialdemócrata, logró 1 diputado y 1 alcaldía, con 46.964 votos, mientras que el Frente Democrático Revolucionario (FDR), escisión del FMLN, no logró ningún diputado ni gobierno municipal, ya que sólo obtuvo 25.737 votos que no le alcanzan para mantenerse en la palestra política. Según la ley electoral, los partidos deben ser cancelados cuando no obtienen al menos un diputado en la Asamblea Legislativa. Araujo explicó que del total de las 95 alcaldías ganadas por el FMLN, 18 son en coalición con el CD, 2 con el PDC y 1 con ambos partidos. Respecto a la elección de veinte diputados para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el FMLN obtuvo 9, ARENA 8, PCN 2 y 1 el PDC. Asimismo, informó de que del total de 4.226.479 ciudadanos convocados, 2.264.778 acudieron a las urnas, lo cual representa en torno a un 54 por ciento e indicó que la votación de mañana en San Isidro no afectará significativamente ese porcentaje. La participación en las elecciones del 18 de enero, según explicó Araujo, es similar a la alcanzada en las elecciones municipales y legislativas de marzo del 2006. En esos comicios, ARENA logró 34 diputados, el FMLN 32, el PCN 10, el PDC 6 y CD 2.Ese mismo año, ARENA obtuvo 147 gobiernos municipales, 52 el FMLN, 39 el PCN, 14 el PDC y CD 2, mientras que el resto ha estado bajo la administración de coaliciones entre distintos partidos. En la reciente elección se registraron 3.358 votos impugnados, 11.358 abstenciones y 34.120 nulos. Las autoridades elegidas el domingo pasado tomarán posesión el 1 de mayo próximo para un período de tres años. Mientras Walter Araujo proporcionaba los tan esperados resultados finales de los comicios se produjo un fuerte temblor -cuyos parámetros aún no han sido confirmados por fuentes oficiales- que logró inquietar a los asistentes, incluido al presidente del TSE que abandonó su silla por unos minutos.

16 enero 2009

Elecciones en El Salvador

Un total de 4.226.479 salvadoreños están convocados para el próximo domingo para elegir el 18 de enero a los 262 concejos municipales del país, a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Ferrocarril y moneda única regional serán impulsados por el Parlacén

POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
Diario La Jornada, Nicaragua

Este año el Parlacen espera reforzar y calentar las ideas para la seria construcción de un ferrocarril centroamericano

Poder viajar a cualquier país de Centroamérica a precios módicos y con seguridad en las vías de un ferrocarril bajo una misma moneda podría ser una realidad, porque es una de las metas que se ha planteado el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para comenzar a ejecutar este año 2009.
La presidenta del Parlacen, diputada por Honduras Gloria Opili, dijo que la integración regional “avanzará” más con la “coordinación de las instituciones”, “motivando a los ciudadanos centroamericanos a integrarse”, con la construcción de un ferrocarril regional e impulsando la introducción de una moneda única centroamericana.
“Hay una buena voluntad de parte de los presidentes para impulsar específicamente el ferrocarril centroamericano. Se ha hecho un estudio y se ha visto que todos tuvimos ferrocarril, y se debe de revivir y hacer unas cuantas intercomunicaciones” para que ese sueño sea una realidad, manifestó Opili.
La representante del Parlacen manifestó que en otras regiones del país esto se ha hecho, y se preguntó ¿cómo es que nosotros siendo una franja tan pequeña no lo hemos logrado?” de construir el ferrocarril.
“A como se esta ampliando el canal de Panamá, se están firmando acuerdos de Asociación con Europa, entonces va a haber más flujo de personas, y más movimiento de mercancías, entonces debe haber más seguridad en el movimiento de personas entonces deberá haber un costo del transporte más barato” afianzó la presidenta Parlacénica.
El ferrocarril estará siendo desarrollado junto a la moneda única centroamericana a través de fortalecer el Banco Centroamericano “que tenemos”, concluyó la presidenta del Parlacen.

Los presidentes acuerdan 6 meses de plazo para diseñar la integración Centroamérica

EFE / Managua.- Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) reunidos en una cumbre en Managua se dieron hoy seis meses de plazo para revisar las estructuras de integración y proponer modelos acordes con los retos fijados para construir un espacio con intereses comunes.
La declaración final de la XXXIV Cumbre de presidentes del SICA recomienda "proporcionalidad, rotación y equilibrio" en los diferentes organismos gestores del área, cuya importancia se destacó durante el encuentro.
El SICA, con sede en San Salvador e integrado desde diciembre de 1991 por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se complementa con el respaldo, desde la capital guatemalteca, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), del que los panameños no forman parte.
Los secretarios generales de ambos organismos para los próximos cuatro años fueron elegidos durante la reunión de hoy, tras la que se anunció la designación de Yolanda Mayora de Gaviria, ministra de Economía de El Salvador hasta mediados de 2008, al frente de la SIECA, y a José Daniel Alemán, político guatemalteco, en el SICA.
En la región opera también el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), consultivo, pero no vinculante; el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que no tiene jurisdicción regional.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que detenta la presidencia temporal del SICA por el siguiente periodo de seis meses, declaró que "la unidad es la única alternativa ante la crisis" y que la región debe diseñar e implementar cuanto antes una política de integración eficaz.
Los organismos de integración regional, según leyó Ortega de la declaración de la reunión, deben actuar como "puentes de consulta" para desarrollar la agenda regional de desarrollo político, económico, comercial, social, de protección ambiental, seguridad e interconexión energética en la que se trabaja.
Los presidentes acordaron volver a reunirse el próximo mes de marzo y en mayo, convocando además a este segundo encuentro a la Comunidad del Caribe (CARICOM).
En la última cita programada, en junio próximo, también en Managua, se medirán los resultados de la cumbre de hoy a la que asistieron los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Manuel Zelaya; El Salvador, Elías Antonio Saca, y Panamá, Martín Torrijos, además de Ortega.
El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, sustituyó al presidente Óscar Arias, que atendía la emergencia nacional decretada en el país tras el fuerte terremoto de la semana pasada.
Nada se dijo ni de la moneda única, ni del pasaporte común del que se mencionó discutirían los presidentes, que respaldaron, sin embargo, un gentilicio, el centroamericano, y una voluntad, la "centroamericanista".
Se aprobó, asimismo, una resolución a favor de que el Ejército israelí abandone la franja de Gaza y se alcance un cese definitivo de las hostilidades, para lo que señalaron al Consejo de Seguridad de la ONU como garante de la paz ente los países miembros.
Los gobernantes se "solidarizaron" con el pueblo de Costa Rica para el que pidieron el apoyo de toda la comunidad internacional, sin la que será difícil que afronte las pérdidas catastróficas dejadas por el terremoto.
Y respaldaron a Panamá con una nueva recomendación, que ya se incluyó en la declaración de la última cumbre del año pasado, en San Pedro Sula, para que la Unión Europea reconsidere incluirla en el Sistema Preferencial de Aranceles (SGP) del que fue excluido para el periodo 2009-2011 por no presentar a tiempo la documentación requerida.
Según los presidentes centroamericanos, Panamá es un país que ya ha probado cumplir con los requisitos del programa.
Los gobernantes agregaron en su comunicación final un llamado a los países cooperantes para que no condicionen su ayuda a la región, "repercutiendo en sus planes de gobierno y desarrollo".
La comunidad internacional ha congelado unos 120 millones de dólares a Nicaragua a la espera de que se resuelva un contencioso con la oposición política del país por los resultados de los comicios municipales del pasado mes de noviembre, por el que también se ha paralizado las sesiones en la asamblea legislativa.

15 enero 2009

El Parlamento Centroamericano en el 2008

Por Xanthis Suárez García
Diputada por el Estado de Nicaragua
Presidenta Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales e
Integrante de la Comisión de Turismo

El año 2008, significó para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), un año de avances, puesto que logró obtener sus facultades vinculantes en materia de integración centroamericana. La Cumbre de Presidentes de Centroamérica, acordó el 20 de febrero, reformar el Estatuto Constitutivo del PARLACEN, otorgándole nuevas facultades a dicho órgano de la integración que se dispone internamente, a mejorar su capacidad propositiva y legislativa para el cumplimiento de sus nuevas facultades.
La Asamblea Nacional de Nicaragua, destacó que uno de los instrumentos internacionales ratificados este año más importante, fue el de las Reformas al PARLACEN o sexto protocolo de dicho Tratado Constitutivo, que dejó puertas abiertas para su adhesión a Costa Rica y Belice. El PARLACEN estuvo presente en las Cumbres Presidenciales celebradas este año en materia de Seguridad Alimentaria, Cambio Climático y la de traspasos de las presidencias pro témpore del SICA.

El PARLACEN, avanzó en su presencia en diversos órganos parlamentarios y de la integración centroamericana, suscribiendo significativos convenios de cooperación, entre los que destacan, la firma de acuerdos con el Parlamento Latinoamericano, ahora con sede en ciudad Panamá. La firma de acuerdos con la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA) y el Ministerio de Cultura de Guatemala, los que abrieron nuevos espacios de impacto del parlamento en esferas educativas de la región.

Importante fue la activa participación del PARLACEN, en la Asamblea Parlamentaria Europa-Latinoamérica (EUROLAT), reunida en mayo del 2008 en Lima y luego en el mes de noviembre, en Bruselas, espacio al que aportó en las tres comisiones principales de dicho órgano, que complementa las relaciones entre la Unión Europea y América Latina a la vez que fortaleció sus relaciones con el Parlamento Europeo y mantuvo presencia efectiva en la Conferencia Parlamentaria de las América (COPA).

En el mes de Agosto, el PARLACEN, a través de su Comisión Política, celebró la IX Conferencia Centroamericana de Partidos Políticos; logrando reunir a más de 40 partidos políticos de la región, para analizar la participación en el proceso negociador del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Igualmente, efectuó, el VIII Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Centroamérica y República Dominicana, promovido por la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, en el que quedó aprobado un Plan Estratégico para frenar la Trata de Personas en Centroamérica, en el que las autoridades migratorias y de Derechos Humanos de la región, tuvieron una destacada participación.

El IX Foro de Integración y Desarrollo Turístico de Centroamérica y República Dominicana, organizado por la Comisión de Turismo, tuvo lugar también en Panamá, en el mes de agosto 2008, en donde se profundizó sobre la importancia de seguir promoviendo a Centroamérica como multidestino y destacó la importancia de la participación de las mujeres en la industria turística y el impacto en el Turismo, de la ampliación del Canal de Panamá.

Igualmente, se abordaron los efectos del Cambio Climático y suscribió un importante acuerdo con la Asociación de Periodistas Turísticos de Panamá. El PARLACEN estrechó sus lazos con la Organización Mundial del Turismo, participando activamente en la III Conferencia Internacional de Turismo y Artesanía, celebrada en septiembre en Lima, Perú y en el VI Foro Internacional de Parlamentarios y Autoridades Locales, realizado en Cebú, Filipinas. Además, mantuvo estrechas relaciones con la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) y con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Turismo de Centroamérica.

La Asamblea Plenaria del PARLACEN, sesionó en septiembre del 2008, en Quezaltenango, Guatemala, ciudad a la que declaró “Capital Centroamericana de la Cultura” y celebró con ello, las Fiestas Patrias, con la presencia del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, a quien otorgó su máxima distinción.

En Managua, fue celebrado por el PARLACEN, el Foro Agropecuario Centroamericano en el contexto de la Convención Avícola Centroamericana, eventos apoyados por la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

La Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales, continuó avanzando en sus esfuerzos por contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la legislación y políticas en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, realizando en junio, en ciudad Guatemala, el V Foro Regional sobre la materia así como acordó la creación de un Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre, tema que también objeto del foro parlamentario celebrado en Santo Domingo, República Dominicana.

Deben destacarse las contribuciones del PARLACEN, en mejorar las condiciones de los migrantes en las fronteras de Guatemala-México y México-Estados Unidos, que entre otros resultados han dejado como saldo la firma de importantes acuerdos con las autoridades migratorias de los Estados Unidos Mexicanos.

En octubre del 2008, la Bancada Nacional del PARLACEN, sesionó en el Teatro Municipal de León, a propósito de celebrarse el Día de la Integración Centroamericana, en donde otorgó reconocimientos por sus aportes al desarrollo de la cultura integracionista, a dicho Teatro y a su directora y rindió homenaje in memorian a quien fuese uno de los más importantes descubridores de las Ruinas de León Viejo, Dr. Alfonso Argüello Argüello. Otro evento importante en Managua, fue el Foro sobre la “Integración Turística de Centroamérica, sus retos y desafíos”, en el marco de la V Feria Centroamericana de Turismo.

Más de 20 resoluciones de la Asamblea Plenaria del PARLACEN, en materia de asuntos políticos, sociales y económicos, fueron aprobadas en cumplimiento de su mandato de velar por el bienestar de los pueblos centroamericanos, avanzando en la construcción de la Agenda para una Esquipulas III y fortaleciendo sus lazos con las diversas expresiones de la sociedad civil y otros órganos del Sistema de la Integración Centroamericana.

El año 2008, concluye para el Parlamento Centroamericano, con un hecho inédito como lo es el haber logrado elegir en octubre pasado, una junta directiva con equidad de Género: Por primera vez en 15 años y por segunda vez, en su historia, el PARLACEN es presidido por una mujer y por primera vez en la historia, se logró tener paridad, 6 mujeres y 6 hombres, en la instancia directiva, lo que augura que el PARLACEN, tendrá un cambio sustantivo en su actuación y quehacer para su fortalecimiento y cumplimiento de sus facultades y atribuciones en beneficio del fortalecimiento de la integración centroamericana y sus pueblos.

Plácido da a conocer beneficios obtiene el país con el Parlamento Centroamericano

Periódico El Faro, Puerto Plata, República Dominicana.-
El di­pu­ta­do al Par­la­men­to Cen­troa­me­ri­ca­no, Juan Pa­blo Plá­ci­do, jus­ti­fi­có la par­ti­ci­pa­ción de la República Dominicana en el Par­la­men­to Cen­troa­me­ri­ca­no, en el en­ten­di­do de que a tra­vés de es­te ór­ga­no de in­te­gra­ción se pro­mue­ven ac­cio­nes a fa­vor de los paí­ses miem­bros am­pa­ra­das en la crea­ción de un mar­co ju­rí­di­co, eco­nó­mi­co, acuer­dos fron­te­ri­zos, es­ta­ble­ci­mien­to de nor­mas de se­gu­ri­dad en ma­te­ria de ca­rre­te­ras, ban­cos, fi­nan­zas im­pues­tos y otros tó­pi­cos.
Di­jo que la glo­ba­li­za­ción re­quie­re de la in­te­gra­ción de los paí­ses pa­ra dar res­pues­tas efi­ca­ces an­te un mun­do ca­da vez más di­fí­cil de tran­si­tar y más en paí­ses con ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo el nues­tro de eco­no­mías dé­bi­les, po­bla­cio­nes es­ca­sas y un pe­so muy li­ge­ro en la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.
Ex­pu­so que las na­cio­nes cen­troa­me­ri­ca­nas que con­for­man el Par­la­cen lo con­ci­ben co­mo par­te de los or­ga­nis­mos po­lí­ti­cos de re­le­van­cia de la re­gión, pe­ro se la­men­tó que en la Re­pú­bli­ca
Do­minica­na no se ha­ya va­lo­ra­do en su jus­ta di­men­sión.

Hija de Noriega para el PARLACEN

Panamá /HORA CERO.- Una hija del General Manuel Antonio Noriega, Sandra, fue electa este domingo como una de los 20 candidatos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), superada solamente, por Juan Octavio "Chavitín" Huertas y por el diputado Dorindo Jayans Cortés.

La designación de Noriega se produce a menos de una semana de una audiencia que se realizará en el tribunal 11 de Miami, para decidir si el exmilitar es extraditado a Francia o a Panamá, tal como ha solicitado el gobierno de Panamá y los abogados defensores.

El General Noriega enfrenta condenas por 40 años de prisión, tras haber sido juzgado en ausencia, por lo que su principal abogado en Panamá, Julio Berríos dijo que pedirá la anulación de los juicios y fallos.
Chavitín Huertas fue el más votado entre los 300 miembros del Directorio Nacional del PRD, que se reunieron en Penonomé y luego participaron en una multitudinaria manifestación que encabezó la candidata presidencial, Balbina Herrera.

Otros elegidos para ser candidatos al Parlacen por el PRD son Luis Castilla Sinisterra, Everardo De León, Isaac Mosquera, Manuel Bermúdez, José Pérez, José Simpson Polo Román Sandoval, Hugo Giraud, Omar Tejada, Ramón Ashby Saldarriága, Edmundo Hernández, Maruja Moreno, Giberlto Sucarri, Priscilla Valenzuela, Ana Vergara, Gerardo Camargo y José De La Lastra, informaron los organizadores de los comicios, tras finalizar el Directorio Nacional del PRD.
El PRD ratificó al alcalde Juan Carlos Navarro como candidato a vicepresidente en la nómina del PRD, así como el programa de gobierno de la fórmula oficialista.

El Presidente Martín Torrijos, como Secretario General del PRD inauguró el Directorio, donde evocó los logros del gobierno y urgió al PRD a unirse alrededor de la candidatura de Herrera.
El Presidente Martín Torrijos y sus vicepresidentes son miembros del Parlacen a partir del año 2009 por derecho propio, establecido en el tratado del Parlacen, cuya sede se encuentra en Guatemala.

El número de miembros para el Parlacen que logra cada partido político depende del número de votos que logre el candidato presidencial en el partido que postula a los aspirantes.
Noriega es una virtula miembro del Parlacen por ocupar el número tres en la lista que el partido gobernante presentará en los comicios del 3 de mayo de 2009.

Presidenta del PARLACEN visita la SG SICA

El Secretario General del SICA, Embajador Aníbal Quiñónez, recibió recientemente en su despacho, a la Presidenta del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Gloria Oquelí de Macoto.

Campaña electoral salvadoreña cierra con pronóstico favorable al FMLN

EFE / Cristina Hasbún
San Salvador.- La campaña para las elecciones legislativas y municipales del domingo en El Salvador concluye hoy con el pronóstico favorable a una victoria del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sin embargo, la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), en el poder desde 1989, confía en inclinar la balanza a su favor e insiste en que "las verdaderas encuestas son las urnas", por lo que aprovecha todos los recursos propagandísticos en una carrera contra el tiempo.

La ley electoral establece el cierre de la campaña tres días antes de la fecha de los comicios, por lo que los partidos políticos organizaron diversas actividades hasta la medianoche de este miércoles.

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la vicepresidencia del país por el FMLN, ha insistido en sus mítines en que se debe votar "en paquete", es decir, favorecer a su partido en los tres tipos de elección para que sea posible la "Esperanza por el Cambio", que ha sido el lema de su campaña.
Confiados en la tradicional "cultura presidencialista" que existe en el país, tanto el Frente como ARENA buscan que sus candidatos presidenciales influyan en los resultados de los comicios del domingo, por lo que estos tenían previsto participar hoy en diversos actos programados para el cierre de la campaña.
El aspirante de ARENA a la Presidencia, Rodrigo Ávila, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) y ex viceministro de Seguridad, abrirá a las 19.00 hora local (01.00 GMT del jueves) el "Radio Mitin de Cierre de Campaña", para lo cual habían sido contratadas 52 emisoras, entre ellas las de mayor audiencia, para que transmitan los discursos en cadena hasta la medianoche.
Ávila iba a cenar hoy con todos los candidatos a diputados y alcaldes, en un hotel capitalino.
Por su parte, el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, acompañará a varios alcaldes de municipios del departamento de San Salvador en sus cierres de campaña y por la noche estará con la alcaldesa de la capital, Violeta Menjívar, en un mitin y posterior carnaval en el bulevar Constitución.

Menjívar busca un segundo período al frente de la alcaldía de San Salvador, que es gobernada por el FMLN desde 1997.

Funes, de 49 años, ha acumulado popularidad en sus 20 de años de actividad periodística en la televisión local y desde las últimas semanas acompaña a candidatos a diputados y alcaldes del Frente en los mensajes de campaña con el fin de fortalecer el favoritismo del partido en los sondeos.

El 18 de enero más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados a los 460 centros de votación establecidos a nivel nacional para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como a los alcaldes de los 262 municipios del país.

Además de ARENA y el FMLN, en la contienda participan el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), ambos de derecha, así como los socialdemócratas Cambio Democrático (CD) y Frente Democrático Revolucionario (FDR).

El Código Electoral prohíbe a los partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones y personas naturales o jurídicas la divulgación de los resultados de encuestas electorales desde quince días antes de la fecha de los comicios y hasta que sean declarados firmes los resultados de la votación.
Esa veda entró en vigor el pasado 3 de enero, pero los últimos sondeos de opinión, divulgados en diciembre de 2008 por la Universidad Tecnológica (UTEC)y la Universidad Centroamericana (UCA), privadas, revelaban una amplia ventaja del FMLN sobre ARENA.

En el período de silencio electoral la ganadora es la población, que podrá descansar unos días del bombardeo de mensajes transmitidos por los medios, en una campaña que comenzó a mediados de 2007 y que se vio empañada por decenas de denuncias de actos de violencia y de "campaña sucia".

Ortega asume presidencia del SICA en medio de la crisis

Elnuevodiario.com.ni -14/01/2009
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumirá este viernes la presidencia pro témpore del bloque de Centroamérica con el objetivo "histórico" de avanzar hacia una unidad política de la región, pero con una crisis en su país y bajo críticas de la comunidad internacional.
Ortega recibirá de su colega de Honduras, Manuel Zelaya, la presidencia regional por un período de seis meses, durante la XXXIV Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la sesión que se celebrará el jueves en un hotel la capital nicaragüense. Con la presidencia de Ortega "va a haber un salto cualitativo en el proceso de integración regional", que pasa por la reestructuración de los instrumentos propios de la región que no funcionan como poder, dijo el analista e historiador, Aldo Díaz.
Estos organismos funcionan desarticulados y no tienen facultades propias de un poder regional. Tal es el caso del SICA, más orientado a lo económico que a lo político, del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que no es vinculante en sus resoluciones y de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), incompleta, mencionó el analista.
Con la presidencia de Ortega se va a dar un impulso a la reestructuración de estos organismos y "yo veo a corto plazo un parlamento legislando con decisiones vinculantes y a una CCJ integrada por todos los estados", estimó Díaz. Cambios en CentroaméricaCentroamérica pasa por "un momento de cambios" que comenzó hace siete años, "Nicaragua ha regresado a la tendencia de orientación socialista y quién se iba a imaginar un cambio en Honduras, Guatemala o en El Salvador, que está por dar un salto hacia la izquierda", comentó Díaz. Sin embargo, Ortega asumirá el cargo en momentos en que afronta una severa crisis política, desatada tras las elecciones municipales del 9 de noviembre, en las que la oposición le acusa de propiciar un fraude. La comunidad internacional le ha suspendido ayudas importantes cercanas a un tercio del presupuesto nacional, que se estima en 1.600 millones de dólares. Esto, sumado a una parálisis del Congreso que ha impedido la aprobación de convenios de préstamos por unos 120 millones de dólares, genera falta de liquidez al gobierno para solventar sus gastos corrientes.
En esa coyuntura política, se celebrará la cumbre del SICA a la que han confirmado su asistencia los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Antonio Saca; Panamá, Martín Torrijos, y Zelaya que hará el traspaso de la presidencia a Ortega. También han confirmado su asistencia los cancilleres de Costa Rica, Bruno Stagno, en representación del presidente Oscar Arias, y de República Dominicana, Carlos Morales, según una fuente de la Cancillería.Los presidentes sostendrán una reunión privada en la que "podrán abordar distintos temas" que serán prioritarios durante la presidencia nicaragüense del SICA, entre ellos la crisis económica mundial, la crisis alimentaria, energética y de medio ambiente, declaró a la prensa el funcionario de la cancillería, Orlando Gómez.

12 enero 2009

El Salvador vive una intensa campaña electoral a una semana de los comicios municipales

EFE-San Salvador.- Los salvadoreños viven días de intensa campaña electoral a una semana de los comicios legislativos y municipales, que anteceden los presidenciales de marzo, con mítines y caravanas de los principales candidatos.
Según el Código Electoral, la campaña concluye a la medianoche del próximo miércoles, tres días antes del 18 de enero, fecha en la que más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados para renovar a los 262 concejos municipales del país, 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Este fin de semana ha sido aprovechado por los candidatos para realizar concentraciones en comunidades y zonas residenciales de San Salvador, situación que se ha emulado en cada uno de los municipios del país, según los representantes de los colectivos en campaña.
Anoche eran frecuentes los sitios en la capital en donde vehículos recorrían las calles ondeando banderas partidarias y llamando a los salvadoreños a votar.
La población, aparte de los espacios en radio y televisión que publica el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para motivar la afluencia de votantes, también es bombardeada por una avalancha de anuncios de las principales fuerzas políticas: la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) y el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
En las elecciones legislativas, la principal disputa se centra en el número de diputados que puedan alcanzar estas fuerzas políticas que controlan el Congreso, unicameral.
En las elecciones de 2006, ARENA ganó un total de 34 legisladores, dos más que el FMLN, partido que, según todas las encuestas, se encuentra arriba de las preferencias electorales en los tres tipos de elecciones que se aproximan.
Los mismo estudios afirman un posible crecimiento en el número de diputados del FMLN, aunque no que éste pueda alcanzar la mayoría simple, fijada en 43 legisladores.
Por su parte, en los comicios municipales la principal plaza en disputa es la Alcaldía de San Salvador, que es gobernada por Violeta Menjívar, del FMLN, y quien busca un segundo periodo.
Su principal contrincante es el diputado Norman Quijano, de ARENA, candidato que ayer recorrió la capital en un autobús articulado, conocido como "metrobus", traído desde Guatemala.
Quijano contempla, entre otros proyectos, la introducción de este tipo de vehículos en San Salvador como alternativa al decadente sistema de transporte público, así como la instalación de centros de recreación públicos a partir de la construcción de bóvedas en las quebradas del río Acelhuate, que sirve de desagüe a la capital.
En un mensaje dominical, transmitido por cadena de radio, el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo domingo ya que "el voto fortalece la democracia, fortalece a El Salvador".
Destacó la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y otros entidades como demostración de que "El Salvador es un país democrático en donde los resultados electorales se respetan".
"El próximo domingo nos vemos en las urnas, votando con libertad y, por supuesto, pensando en El Salvador", dijo el gobernante, quien el 1 de junio próximo entregará el poder al nuevo presidente que resulte electo el 15 de marzo.
Para esas elecciones, el FMLN con su candidato presidencial Mauricio Funes, se mantienen como favorito para ganar, seguido de Rodrigo Ávila, el candidato de ARENA.
El 16 de enero de 1992 la entonces guerrilla del FMLN firmó los Acuerdos de Paz con el Gobierno presidido por Alfredo Cristiani, el primer presidente que llevó a ARENA al poder.
En estos días de intensa campaña, los simpatizantes de los partidos se han mantenido más cautos, luego que la semana pasada se registraran al menos 10 enfrentamientos, principalmente entre cuadrillas que colocaban propaganda.