15 enero 2009

Campaña electoral salvadoreña cierra con pronóstico favorable al FMLN

EFE / Cristina Hasbún
San Salvador.- La campaña para las elecciones legislativas y municipales del domingo en El Salvador concluye hoy con el pronóstico favorable a una victoria del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sin embargo, la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), en el poder desde 1989, confía en inclinar la balanza a su favor e insiste en que "las verdaderas encuestas son las urnas", por lo que aprovecha todos los recursos propagandísticos en una carrera contra el tiempo.

La ley electoral establece el cierre de la campaña tres días antes de la fecha de los comicios, por lo que los partidos políticos organizaron diversas actividades hasta la medianoche de este miércoles.

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la vicepresidencia del país por el FMLN, ha insistido en sus mítines en que se debe votar "en paquete", es decir, favorecer a su partido en los tres tipos de elección para que sea posible la "Esperanza por el Cambio", que ha sido el lema de su campaña.
Confiados en la tradicional "cultura presidencialista" que existe en el país, tanto el Frente como ARENA buscan que sus candidatos presidenciales influyan en los resultados de los comicios del domingo, por lo que estos tenían previsto participar hoy en diversos actos programados para el cierre de la campaña.
El aspirante de ARENA a la Presidencia, Rodrigo Ávila, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) y ex viceministro de Seguridad, abrirá a las 19.00 hora local (01.00 GMT del jueves) el "Radio Mitin de Cierre de Campaña", para lo cual habían sido contratadas 52 emisoras, entre ellas las de mayor audiencia, para que transmitan los discursos en cadena hasta la medianoche.
Ávila iba a cenar hoy con todos los candidatos a diputados y alcaldes, en un hotel capitalino.
Por su parte, el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, acompañará a varios alcaldes de municipios del departamento de San Salvador en sus cierres de campaña y por la noche estará con la alcaldesa de la capital, Violeta Menjívar, en un mitin y posterior carnaval en el bulevar Constitución.

Menjívar busca un segundo período al frente de la alcaldía de San Salvador, que es gobernada por el FMLN desde 1997.

Funes, de 49 años, ha acumulado popularidad en sus 20 de años de actividad periodística en la televisión local y desde las últimas semanas acompaña a candidatos a diputados y alcaldes del Frente en los mensajes de campaña con el fin de fortalecer el favoritismo del partido en los sondeos.

El 18 de enero más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados a los 460 centros de votación establecidos a nivel nacional para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como a los alcaldes de los 262 municipios del país.

Además de ARENA y el FMLN, en la contienda participan el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), ambos de derecha, así como los socialdemócratas Cambio Democrático (CD) y Frente Democrático Revolucionario (FDR).

El Código Electoral prohíbe a los partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones y personas naturales o jurídicas la divulgación de los resultados de encuestas electorales desde quince días antes de la fecha de los comicios y hasta que sean declarados firmes los resultados de la votación.
Esa veda entró en vigor el pasado 3 de enero, pero los últimos sondeos de opinión, divulgados en diciembre de 2008 por la Universidad Tecnológica (UTEC)y la Universidad Centroamericana (UCA), privadas, revelaban una amplia ventaja del FMLN sobre ARENA.

En el período de silencio electoral la ganadora es la población, que podrá descansar unos días del bombardeo de mensajes transmitidos por los medios, en una campaña que comenzó a mediados de 2007 y que se vio empañada por decenas de denuncias de actos de violencia y de "campaña sucia".

No hay comentarios: