San José, 6 may (EFE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que el desempleo promedio de Centroamérica y la República Dominicana se incrementará en tres puntos porcentuales este año debido a los efectos de la crisis económica internacional. Leonardo Ferreira, experto en empleo de la oficina de la OIT para Centroamérica y la República Dominicana, declaró hoy en conferencia de prensa que el desempleo de la región pasará del 6 por ciento registrado en 2008 a un nueve por ciento en 2009.
La población desempleada de estos países pasará de 1,2 millones de personas en 2008, a cerca de 1,7 millones en 2009, explicó el especialista al citar datos del estudio "Impactos de la crisis mundial en el mercado laboral de Centroamérica y la República Dominicana.
Según el estudio de la OIT, en 2009 Costa Rica podría alcanzar una tasa de desempleo del 7,9 por ciento, El Salvador (7,7 por ciento), Honduras (4,7), Nicaragua (4,7), Panamá (6,7) y República Dominicana (17,8).
Sin crisis económica el porcentaje de desempleo en la mayoría de estos países sería la mitad de lo proyectado para 2009, con excepción de la República Dominicana.
"El impacto es fuerte en todos los países. No podemos decir que hay uno que no va a sentir el efecto de la crisis. Los países como El Salvador y Costa Rica donde se prevé un estancamiento en la actividad económica será más sentido", afirmó Ferreira.
El experto aseguró que la economía en Centroamérica y la República Dominicana se "desacelerará o se estancará" en 2009 y que lo sectores más afectados están siendo la construcción, la industria de manufacturas, los comercios, los hoteles y los restaurantes, entre otros.
La OIT explicó que el estudio se elaboró con datos de diferentes instituciones estatales de cada país, y que se excluyó a Guatemala debido a que no cuenta con cifras actualizadas sobre el mercado laboral.
También se prevé que en 2009 se incremente la cantidad de personas fuera de la cobertura del seguro social y el empleo informal, aunque no se dieron cifras.
Ferreira dijo que los países de esta región están estableciendo medidas positivas para enfrentar la crisis y proteger el empleo, pero afirmó que se deben realizar más esfuerzos para fomentar la apertura de nuevos puestos laborales decentes.
La OIT también recomendó a los Gobiernos centroamericanos y al dominicano que estimulen el empleo formal, que se proteja a los trabajadores que sean despedidos debido a la crisis, que promuevan la inversión en energía limpia y que faciliten el crédito para pequeñas y medianas empresas.
"La crisis puede presentar una oportunidad para poner en práctica respuestas productivas que permitan generar empleo y trabajo decente", afirmó el especialista de la OIT, quien instó a los Gobiernos a evitar violaciones a los derechos laborales en el contexto de la crisis. EFE
1 comentario:
Si bien es cierto que estamos atravesando por una crisis desgarradora no es menos cierto que no dejan de ser alentadoras las notecias que el FMI Dio a conocer ayer en Bogota, donde nos habla de salida de nuestra America Latina de la crisis primero que los paises desarrollados.
Esta informacion debe animarnos a todos los latinoamericanos a seguir esforzandonos porque si lo hacemos mejor que los grandes, como lo harimos si estuvieramos integrados?
Mihail Garcia Pichardo.
Publicar un comentario