El diputado al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, saludó la decisión de cuatro Estados miembros de ese órgano político del sistema de integración de la región, de eliminar el visado a los dominicanos que se trasladen hacia aquellos países. El parlamentario manifestó que la medida viene a fortalecer el proceso de integración centroamericano, permitiendo la movilidad y abriendo las oportunidades para el turismo y otro tipo de negocios. Pichardo dijo que esta medida se suma a otras que otorga a la República Dominicana la plenitud de derechos en el PARLACEN y la obligatoriedad para que sus representantes sean electos mediante el voto popular, como lo establece el Tratado Constitutivo de ese órgano.
“A medida que pasa el tiempo el bloque regional que conocemos como Sistema de Integración Centroamericana, SICA, se fortalece porque los líderes de la región, e incluso la población, van tomando conciencia de que solos no podemos enfrentarnos a los difíciles retos de la globalización”, afirmó.
Agregó que “nuestros pueblos están destinados a marchar juntos hacia la unión económica y política para generar y repartir riquezas de forma justa a fin de terminar con la pobreza, las irritantes desigualdades económicas y alivianar la histórica deuda social”.
Señaló que “la integración no tiene vuelta atrás por lo que está pendiente la discusión de una unión aduanera y un mercado común que nos llevarán a la unión política, que nos dará el peso que separados no podremos tener, que nos dará una soberanía más amplia y sólida”.
En el dia de ayer la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Graciano, anunció que El Salvador, Honduras y Nicaragua se sumaron a la iniciativa de Guatemala de eliminar el visado de dominicanos que entra a ese país.
Fuente: periódico El Nuevo Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario