05 octubre 2008

Presidentes aprueban plan para afrontar la crisis financiera

TEGUCIGALPA.- Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aprobaron ayer en Honduras un plan de fortalecimiento comercial y líneas de crédito para afrontar la crisis financiera internacional surgida en Estados Unidos.

El acuerdo quedó plasmado en una de las dos declaraciones que firmaron los gobernantes al término de una cumbre extraordinaria celebrada en la Casa Presidencial en Tegucigalpa. Una de las declaraciones es “La unión de Centroamérica: el camino de la integración” y la otra, de carácter especial, sobre la crisis financiera mundial.

En este último documento, los presidentes instruyeron a los ministros del área de integración económica “estudiar y elaborar las medidas e instrumentos que sean necesarios para fortalecer y aumentar el comercio intrarregional de bienes, como un medio valioso para contribuir a paliar en la región los efectos de la crisis económica y financiera internacional”.

La declaración añadió que, además, “el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) proveerá líneas de crédito para los bancos centrales de los países miembros fundadores, bajo las modalidades de líneas de crédito contingentes y facilidades de depósitos compensatorios, y continuará apoyando el sistema financiero local de los países de la región”.

Los países fundadores del BCIE son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que Panamá, Belice y la República Dominicana son socios beneficiarios y Argentina, Colombia, España, México y Taiwán son socios extrarregionales. Esta iniciativa que involucra al BCIE fue propuesta en la cumbre por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, según indicó él mismo durante la rueda de prensa final.

En la declaración sobre la integración centroamericana, los gobernantes aprobaron los fundamentos que sustentarán la planificación que asegure al proceso integracionista “un rumbo irreversible de progreso y consolidación”.

También instruyeron a los consejos de ministros sectoriales del SICA a preparar “a la brevedad” su respectivo plan plurianual, con el objeto de “garantizar a partir de enero de 2009 el desarrollo equilibrado y armónico de los sectores económico, social, ambiental, cultural y político” del bloque regional.

En la cumbre, de la que fue anfitrión el presidente hondureño, Manuel Zelaya, participaron sus homólogos Óscar Arias, de Costa Rica; Elías Antonio Saca, de El Salvador; Álvaro Colom, de Guatemala y Daniel Ortega, de Nicaragua, así como el vicepresidente segundo de Panamá, Rubén Arosemena.

No hay comentarios: