23 octubre 2008

Elegida diputada hondureña como presidenta del PARLACEN

En la imagen diputados dominicanos junto a Oquelí
Guatemala, 23 oct (PL) La legisladora hondureña Gloria Guadalupe Oquelí fue electa como nueva presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el período 2008-2009.

Oquelí disputó el cargo con sus colegas Hena Ligia Madrid y Roberto Martínez Lozano.
Durante las votaciones también fueron elegidos cuatro vicepresidentes, uno por cada país, así como cinco secretarios del organismo regional.

La nueva presidenta sustituye al guatemalteco Julio González Gamarra, quien concluyó su período de un año al frente del PARLACEN, durante el cual logró que cinco países miembros ratificaran las reformas al protocolo del ente regional.

El Parlamento Centroamericano surgió en 1991 como una instancia política permanente y democrática, de representación popular, con el objetivo de coadyuvar a la integración.

Actualmente está formado por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá y República Dominicana y como observadores participan Venezuela, México y Puerto Rico.

En los últimos tiempos el organismo ha estado inmerso en varias acciones para modificar el tratado constitutivo de manera que los acuerdos adoptados en ese foro sean de obligatorio cumplimiento para los países miembros.

No hay comentarios: