24 octubre 2008

Eligen nueva junta directiva PARLACEN

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), eligió una nueva junta directiva para el período 2008-2009. La legisladora hondureña Gloria Guadalupe Oquelí fue electa como Presidenta. En representación de la bancada dominicana, los diputados Juan Pablo Plácido y Luis Puello, fueron escogidos como vicepresidente y secretario, respectivamente, los cuales sustituyen a los diputados Manolo Pichardo y Miguel Oviedo.

También fueron elegidos los vicepresidentes y secretarios de cada país miembro, entre ellos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá. Cada país está representado por un vicepresidente y un secretario.

De su lado, el parlamentario dominicano Manolo Pichardo mostró satisfacción porque “es un logro para la delegación dominicana que luego de once años participando como observadores, ahora seamos Estado parte, debido a que los diferentes congresos de los distintos paises ratificaran el Cuarto Protocolo de Adhesión que le da pleno derecho a República Dominicana, y en esa condición pudimos ejercer el derecho al voto por primera vez”.

Es la primera vez que los diputados dominicanos votan en las elecciones internas del foro regional.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 15 del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas, la presidencia de ese órgano político es ejercida en forma rotativa, según el orden alfabético de los Estados miembros, empezando por el Estado sede, Guatemala. Este año le correspondía a Honduras.

El Proceso Electoral del Parlamento Centroamericano se llevó a cabo el miércoles 22 de octubre, finalizando el jueves 23. La parlamentaria Gloria Oquelí fue electa con 104 votos, de un padrón electoral de 125 diputados, de los cuales estuvieron presentes 116.
La toma de posesión de la nueva junta directiva del Parlamento Centroamericano se realizará el martes 28 de octubre a partir de las 10:00 a.m. en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

No hay comentarios: