AGENCIAS - Estraburgo.-
El Parlamento europeo aprobó abrumadoramente el Tratado de Lisboa con el que se busca reformar a las instituciones de la Unión Europea, a pesar de las protestas de los 'euroescépticos' que piden la realización de un referéndum. Los parlamentarios han aprobado la propuesta con 525 votos a favor, 119 en contra y 29 abstenciones, para respaldar el tratado que reemplaza un proyecto de constitución rechazada por los franceses y holandeses en las consultas populares en 2005.
El texto recomienda la ratificación del nuevo Tratado en los Parlamentos nacionales de los 27 Estados miembros -salvo en Irlanda, donde se celebrará un referéndum - antes del próximo 1 de enero de 2009, como pactaron en diciembre los jefes de Estado y de Gobierno. Cinco países, Hungría, Eslovenia, Malta, Francia y Rumania, ya han cumplido con ese proceso.
Algunos 'euroescépticos' británicos, para ilustrar la cobardía que muestran a su juicio los Gobiernos europeos al no someter el texto a referéndum, han vestido camisetas amarillas y portaban pancartas en las que se leía 'referéndum' y 'demasiado gallinas para un referéndum'. Y para dar más color a la protesta, tres de los diputados del Partido por la Independencia de Reino Unido se han disfrazado de gallinas, pero los servicios de seguridad de la Eurocámara no les han dejado entrar al hemiciclo.
El dictamen parlamentario, que no es jurídicamente vinculante, destaca que el nuevo Tratado racionaliza el funcionamiento de las instituciones, las hace nás "democráticas" -en particular, aumentando el poder del Parlamento-, y blinda los derechos de los ciudadanos.
Celebra, entre otras cosas, el refuerzo de las competencias del Alto Representante de la Política Exterior, la creación de un presidente permanente del Consejo Europeo, la introducción de un nuevo sistema de voto o la promulgación de la Carta de Derechos Fundamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario