MONTEVIDEO (AP) - El proceso de integración que impulsa la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) presenta contraluces e incógnitas de futuro respecto al rol que pueda jugar ante otras iniciativas que como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) toman cuerpo y parecen presentarse como alternativas.
Opertti expuso la multiplicación de procesos regionales desde los 60: Mercosur, Comunidad Andina de Naciones y ALADI (ex ALALC).
"Además, aparece UNASUR que está naciendo. Antes era la Comunidad Sudamericana. Quiere decir que también hay en proceso proyectos de construcción institucional que no necesariamente son para la integración basada con lo existente", señaló Opertti.
Agregó que hay que ver como funciona esa nueva institución regional, como se articula con las existentes. "Si se van a eliminar las existentes... (o) se van a coordinar. Como va a ser el proceso de ensamblaje, entre lo existente y lo nuevo".
ALADI "tiene un espacio propio", dijo Opertti y sostuvo que veía como "complejo" que pudiera ser dejada de lado. "
Subrayó como valor el crecimiento en 2007 a unos 120.000 millones de dólares el comercio intraregional, casi un 20% por encima de 2006.
"La integración es un fenómeno que requiere una voluntad permanente y actualizada de llevarlo adelante" advirtió Opperti y agregó que la integración "no es simplemente una fórmula retórica, atractiva, exclusivamente en el terreno de las ideas o de la soberanía política. No, la integración es una alternativa cierta al desarrollo".
Aclaró que ALADI, como organización de tipo gubernamental y técnica, "los protagonistas del diálogo político son los propios gobiernos".
Opertti también dijo que "a Europa la supracionalidad le ha servido de muy buena manera. Porque han logrado resolver de modo orgánico, una serie de problemas y cuestiones que le permiten disponer de un mecanismo de integración muy desarrollado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario