En un acto sencillo pero patriótico, los diputados dominicanos al PARLACEN acompañados de la embajadora quisqueyana en Guatemala y por algunos diputados centroamericanos, celebraron el día de su independencia el 27 de febrero.
La actividad que inició con los himnos de centroamérica y República Dominicana, se realizó en la plaza dedicada al último país citado, donde se destaca el busto del patricio Juan Pablo Duarte.
Posteriormente el presidente del PARLACEN, Julio González Gamarra y el diputado dominicano Miguel Oviedo colocaron ante Duarte una ofrenda floral.
El discurso central estuvo a cargo del también diputado Rafael Gamundi Cordero quien destacó “los sufrimientos del país durante 372 años de colonialismo europeo y 22 de ocupación haitiana, situación que enfrentó y venció Duarte ante sus compañeros de lucha”.
“En los 164 años de independencia no se han materializado los ideales de los trinitarios, a pesar del esfuerzo realizado por patriotas dominicanos en distintas épocas y circunstancias”, dijo Gamundi.
A pesar de ello, bajo ningún concepto podemos ser pesimistas; por el contrario, es hacia la materialización del pensamiento, la orientación y la voluntad del fundador de la nación que gobernantes y gobernados debemos dirigir siempre nuestros esfuerzos políticos, si verdaderamente queremos ser libres y felices”, cloncluyó.