16 abril 2012

Pichardo se reúne con presidente Guatemala y propone crear juzgado regional contra narcotráfico

Guatemala.- La homologación de los delitos relacionados con el narcotráfico y la inclusión de la unidad especializada para juzgarlos en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), es la contrapropuesta del presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo al planteamiento del presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, hecho el pasado sábado, de crear una corte penal regional para combatir el narcotráfico en la región.

“Con la implementación de una nueva sala en el máximo tribunal regional se espera fortalecer el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), evitando la creación de organismos regionales de justicia paralelos”, explicó el presidente del Parlacen, Manolo Pichardo durante una reunión con el mandatario en Casa Presidencial.
Además, recomendó la homologación de los delitos relacionados con el narcotráfico, para evitar actos de corrupción, juzgando específicamente el tráfico de drogas y armas, utilizando sistemas de prevención como la detección de personas con antecedentes penales en la región.

La Corte Centroamericana de Justicia es el máximo tribunal para consultas, juzgar y clarificar disputas regionales, con sede en la ciudad de Managua, Nicaragua.


Durante la Cumbre Nuevas Rutas contra el Narcotráfico, celebrada el pasado sábado en la Antigua Guatemala, Pérez Molina presentó cuatro propuestas a discutir con los presidentes del área, estas son: la instalación de una corte penal regional, compensación por incautación, despenalización por tránsito y un marco jurídico para el tránsito, producción y consumo.

Sobre las propuestas, Pichardo anunció que un grupo de diputados del Parlamento Centroamericano preparan una propuesta para discutir el tema este jueves en la plenaria del órgano regional.

En la reunión también discutieron la promoción de una política de cielos abiertos, modificando la legislación de las naciones integrantes del SICA, para considerar los vuelos en la región como locales, reduciendo los costos y promoviendo las visitas de negocios.

Otra iniciativa es las modificaciones a los servicios de telefonía en los países del Istmo, permitiendo que las llamadas realizadas en Centroamérica tengan un costo reducido. El paquete de propuestas incluye la unificación aduanera y otras medidas que promuevan la economía regional.

“Están planteando un tema que a mí me parece interesante, que las comunicaciones por medio de celulares no sean consideradas como roaming, si no como llamadas locales, por supuesto nosotros estamos dispuestos a apoyar cualquier esfuerzo en ese sentido”, agregó Pérez Molina.

No hay comentarios: