13 diciembre 2010

Juramentan a Fausto Liz como diputado al Parlacen

El dirigente perredeista Fausto Liz se juramentó este lunes como diputado al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, en una breve ceremonia realizada en la Subsede Dominicana del organismo regional.

El acto estuvo presidido por los miembros de Junta Directiva Tony Raful y Franklin De la Cruz, vicepresidente y secretario, respectivamente, quienes se hicieron acompañar de los voceros en el Parlacen de los Partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, Ana María Acevedo y Manolo Pichardo, así como de los diputados Máximo Lebrón, Martha Pérez y Milagros Díaz.

Liz, electo diputado al Parlacen mediante el voto popular durante la jornada electoral municipal y legislativa del 16 de mayo, no había podido asumir en el cargo por problemas de salud.

08 diciembre 2010

Dos dominicanas asumen presidencia comisiones en Parlacen

Aseguran jugarán un papel activo y protagónico en la construcción y ejecución de la Agenda de la Integración Regional

Las diputadas dominicanas al Parlamento Centroamericano Silvia García y Milagros Díaz han sido juramentadas como presidentas de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia y la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población, Asuntos Gremiales y Sindicales, respectivamente, del organismo regional.

García y Díaz coinciden en “aunar esfuerzos para realizar una eficiente labor en las tareas que tienen por delante a fin de de impulsar el desarrollo sostenible de la calidad de vida de nuestros pueblos, con una mayor inversión en educación, salud, alimentación y viviendas”.

Actualmente las legisladoras criollas están involucradas en importantes proyectos, algunos de los cuales serán dados a conocer en el marco del Foro de Mujeres de Partidos Políticos a realizarse en el 2011 en un país miembro del Parlacen.

La diputada Silvia García valoró que para la Comisión de la Mujer, contará con el apoyo de sus colegas Mayra Tavarez Aristy, Carmen Uceta y Jedeón Santos.

En la imagen, figuran al centro García y Díaz al momento de la juramentación.

Diputada dominicana aboga a favor de la familia

Silvia García asume presidencia comisión en Parlacen y reclama políticas públicas prioricen inversión social

Por Luis Orlando Díaz Vólquez
La diputada del Parlamento Centroamericano, Silvia García, abogó por mayor atención de los gobiernos a los sectores de educación, salud, alimentación y viviendas dignas, cómo fórmula idónea para conseguir el desarrollo sostenido y combatir la desigualdad social en la región. Tras ser juramentada, en Asamblea Plenaria celebrada en el Parlacen, como presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, dijo que “para lograr mejor calidad de vida en las comunidades los estados deben priorizar la inversión pública en las familias, eje principal de la sociedad”.

Expuso como la debilidad que ha dificultado conseguir cohesión social dando paso a la actual crisis de valores en la región, la falta de atención de los gobiernos al principal núcleo de la sociedad, factor fundamental de adelanto de los pueblos.
García, congresista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se comprometió a promover la integración centroamericana y del Caribe desde la perspectiva del desarrollo humano.
Felicitó a Mayra Tavárez Aristy, Mirelis Uceta y Jedeón Santos, diputados con los que presidirá por un año la comisión.
En la plenaria del Parlacen fue juramentada también la diputada dominicana Milagros Díaz, quien presidirá la Comisión de Salud.

Prensa Guatemala destaca mediación Parlacen en conflicto DR-Cafta

El periódico de Guatemala Prensa Libre destacó la labor de mediación de la Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano en el conflicto comercial entre la República Dominicana y los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, conocido como DR-CAFTA.

El Ministerio de Comercio e Industria de República Dominicana delegó a diputados de ese país, ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), para mediar en la disputa comercial con el Istmo señala el diario.

Los diputados Tony Raful, Franklin De la Cruz, vicepresidente y secretario del Parlacen, respectivamente, y Manolo Pichardo, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, fueron abordados por Prensa Libre quien reseñó que la delegación criolla “busca un acuerdo regional y no ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.
“Los parlamentarios planean reunirse con empresarios y ministros de Economía de Centroamérica, para un acuerdo amistoso”.

Raful manifestó que los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala expresaron interés de llegar a un acuerdo fuera de la OMC, y así retirar la demanda; no así en el caso de Costa Rica.
Manolo Pichardo, integrante de la misión, expresó que la intención de un acuerdo alternativo es evitar que se extienda y genere fricciones en el proceso de integración económica y política de la región y que el Ministerio de Comercio de la República Dominicana analiza desistir de la medida, ya que es temporal.

Una reunión en Guatemala con la secretaria general y el director ejecutivo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, y encuentros con los representantes de la Cancillería Dominicana y con el ministro de Industria y Comercio, forman parte de las acciones de los diputados dominicanos al Parlacen ante la disputa comercial.

Parlamentarios nicaragüenses hacen llamado al diálogo incondicional entre los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica

Los diputados y diputadas que conforman la Bancada Nacional del Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua acordaron, por unanimidad, firmar un documento en el que hacen un llamado al diálogo incondicional entre los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica, para discutir y alcanzar un acuerdo sobre el diferendo del Río San Juan.

De igual manera plantearon la necesidad de invitar a un especialista sobre temas de política internacional, para que explique en la Asamblea Plenaria de noviembre, todo lo concerniente al tema del Río San Juan.

El Vicepresidente de la Junta Directiva por el Estado de Nicaragua, diputado Jacinto Suárez, recordó que en un juicio iniciado por Costa Rica en contra de Nicaragua, ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya, se utilizó la Resolución del Parlamento Centroamericano sobre el Río San Juan, como elemento probatorio.

El Vicepresidente del Foro Regional reveló también que el gobierno tico a través de su embajada acreditada en Guatemala, expresó su interés por conocer la posición del órgano político de la integración, sobre el tema.

PARLACEN llama al diálogo a Nicaragua y Costa Rica


La Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano aprobó, la Resolución AP/2-225/2010, en la que insta a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica, a utilizar el diálogo abierto e incondicional, para encontrarle una salida pacífica a la controversia sobre el río San Juan.

En la resolución los parlamentarios y parlamentarias brindan su espacio democrático regional, para contribuir al tratamiento del diferendo entre Costa Rica y Nicaragua y exhortar a ambos países, a abocarse de manera pronta e incondicional a dirimir sus desavenencias por medio del diálogo directo y bilateral, concertando para tal efecto, la reunión de la Comisión Binacional por medio de la cual se continúen los esfuerzos desarrollados anteriormente para la densificación de mojones en su frontera en común.

También exhorta a los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua a desarrollar todas las acciones necesarias para preservar el equilibrio ecológico del Río San Juan, recurso hidrobiológico, que constituye un ecosistema de gran importancia para el desarrollo socio económico y cultural para ambos pueblos, para la región y para el resto de la humanidad.

Ofrecen los buenos oficios del Parlamento Centroamericano para colaborar en la solución de dicho conflicto. De darse el caso del avenimiento de las partes para dicho proceso se instruye a la honorable Junta Directiva, conformar la Comisión de seguimiento a dicho proceso.
En caso de no encontrar solución por medio del diálogo directo y bilateral, se exhorta a las partes a someterse a la decisión de los mecanismos jurisdiccionales internacionales competentes en el marco del Derecho internacional Público.

Asimismo los parlamentarios y parlamentarias centroamericanos y de República Dominicana, rechazan cualquier intento de intromisión de otros Estados o regiones, de utilizar el tema en cuestión entre estos dos países, para generar provocaciones o iniciativas contra otros Estados del continente americano.

Hicieron un llamado a los medios de comunicación de la región, a las empresas transnacionales de noticias y a los periodistas en general, a abordar la noticia con al ecuanimidad, profesionalismo e imparcialidad requeridos, contribuyendo con ello a la distensión de las relaciones entre ambos gobiernos y pueblos.

PARLACEN condecora a Vicepresidente de Guatemala

En ceremonia especial realizada el martes 30 de noviembre, el Presidente del Parlamento Centroamericano, Dorindo Cortez, en representación de la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, impuso la Orden y Condecoración “Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán”, en el Grado de Gran Cruz, al Excelentísimo señor Vicepresidente de la República de Guatemala, Doctor Rafael Espada.
La condecoración fue otorgada al Vicepresidente Rafael Espada, como un reconocimiento a su contribución en la defensa. Promoción de la paz y al fortalecimiento de la democracia.
Asimismo por su constante y valioso apoyo a favor de la integración de los pueblos centroamericanos y del Caribe.
En la ceremonia se contó con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajador Estuardo Roldán; y los embajadores de Honduras, Nicaragua, República Dominicana, República de China (Taiwán), así como funcionarios de las embajadas de El Salvador y México.

06 diciembre 2010

Panamá y el nuevo Parlacen

Por Manolo Pichardo

Me cuentan que Cambio Democrático, CD, el partido que llevó al poder al presidente Martinelli en Panamá, hubo de celebrar un plebiscito para definir si la organización postulaba candidatos al Parlamento Centroamericano, Parlacen.

Lo hizo en razón de que el candidato, por una experiencia negativa que tuvo con un familiar cercano que había enviado antes al órgano regional, no tenía interés de enviar representantes allí.

La consulta partidaria determinó que la organización política debía presentar candidatos. Un 80 por ciento de los militantes orientó su voto en dirección contraria al líder. Tomada la decisión, inició un proceso de selección de los candidatos que al parecer, por cuestiones que comentaré más adelante, no siguió el camino democrático del proceso que definió la participación.

Algunos diputados del Partido Revolucionario Democrático, PRD, pendiente de todas las fichas del juego electoral con la intención de sacar provecho a los resultados del sufragio, elevaron una instancia ante el Tribunal Electoral pidiendo anular las candidaturas de CD al Parlacen, en razón de que los postulados no habían sido el resultado de una elección democrática en esa organización como lo establecían sus estatutos.

La demanda fue acogida; entonces Martinelli, sin posibilidad de tener representación en el órgano político del Sistema de Integración Centroamericano, SICA, resucitó su antigua posición, solo que ahora, se radicalizó al plantear la salida de Panamá del Parlacen.

Con palabras despectivas, soeces, calumniosas e irrespetuosas, el Presidente se ha propuesto descalificar a esta institución. Se lo propone en el momento que el Parlacen adquiere las facultades vinculantes que le permiten legislar sobre asuntos de integración; que le permiten asumir responsabilidades que ayudarán a fortalecer y acelerar el proceso de unión regional.

Le he escuchado decir que él no es político y no le interesa la política. Pero resulta que gobernar un país es una acción de carácter político, y está en manos de los políticos dirigir los destinos de sus naciones, pues hoy día, en medio de un mundo global, necesitan estar despejados bajo la luz de la integración que servirá de instrumento para hacer frente a los peligrosos desafíos del darwinismo que se traga a los que viven en solitario.

Lastimar al Parlacen, es lastimar el proceso de integración sobre el que cabalga la región. Y como saben los que tienen una visión clara sobre lo que acontece en el mundo, con esta actitud tiramos por la borda la oportunidad de convertirnos en una unidad geoeconómica, atractiva y próspera.

01 diciembre 2010

Diputados dominicanos al Parlacen median en conflicto DR-CAFTA

Periódico Prensa Libre
Ciudad de Guatemala
1/dic/2010
POR URÍAS GAMARRO
El Ministerio de Comercio e Industria de República Dominicana delegó a diputados de ese país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), para mediar en la disputa comercial con el Istmo.

“Buscamos un acuerdo regional y no ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, aseguró ayer a Prensa Libre Tony Raful, vicepresidente de la junta directiva de diputados de Dominicana ante el Parlacen.

El parlamentario y sus colegas planean reunirse con empresarios y ministros de Economía de Centroamérica, para un acuerdo amistoso.

Raful manifestó que los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala expresaron interés de llegar a un acuerdo fuera de la OMC, y así retirar la demanda; no así en el caso de Costa Rica.
Manolo Pichardo, diputado dominicano integrante de la misión, expresó que la intención de un acuerdo alternativo es evitar que se extienda y genere fricciones en el proceso de integración económica y política de la región.

Pichardo aseguró que el Ministerio de Comercio de su país analiza desistir de la medida, ya que es temporal.

Ministerio Público pide 277 años en juicio Parlacen

El Ministerio Público pidió ayer al Tribunal Primero de Alto Riesgo condenas máximas para los 9 acusados de haber sido los responsables de la muerte de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano, Parlacen.
El Ministerio Público, MP, demandó que por el asesinato de los 4 salvadoreños Manuel Castillo sea sentenciado a 200 años de prisión; por el delito de conspiración, 50 años; por asociación ilícita, 8; por interferencia financiera, 6; por fraude en forma continuada, 5; por encubrimiento propio, 3; y apropiación y retención indebida, 4.
Uno de los testigos del MP fue Víctor Soto, ex director de la División de Investigación Criminal, quien afirmó que los policías José López, Marvin Escobar, José Gutiérrez y Luis Herrera fueron los autores materiales del crimen. Edwin Marroquín, fiscal encargado del caso, afirmó que el móvil del ataque fue la venganza, detalle que es parte de las conclusiones que expresaron en el Tribunal.
Fernando Linares Beltranena, abogado del ex diputado Castillo, dijo, en sus conclusiones, que la captura de su patrocinado fue ilegal, ya que no se respetó que tenía inmunidad, ya que había sido electo alcalde en Jutiapa.
(Hugo Alvarado. PL)